Jordi Blasi
Diseñador Industrial
18 de Diciembre de 2020

La Asociación de Diseñadores Industriales (ADI-FAD) ha dado a conocer los ganadores de los  Premios ADI 2020. Unos premios que integran a los Premios Delta, que reconocen a los mejores productos diseñados por equipos profesionales; las Medallas ADI, que reconocen los mejores proyectos de estudiantes, y que este año ha contado entre los finalistas con las alumnas de la escuela Valentina Unterhofer, Andrea Espinosa y Estibaliz Pastor; los ADI Cultura, para proyectos culturales; ADI Reconeix, para reconocer los proyectos surgidos de la crisis de la COVID-19 y ADI Trayectoria.

Los Premios Delta fueron fundados en 1961, y este año celebran su 40 edición. Un jurado formado por Davide Groppi, Matali Crasset, Frank Zierenberg, Marta Alonso y Vicenç Aguilera ha reconocido los Deltas de Oro, Plata y Bronce, de entre el centenar de productos seleccionados, de un total de 220 piezas que fueron presentadas por sus creadores el pasado mes de febrero. La edición de este año se ha caracterizado por una mayor visibilización de los equipos multidisciplinarios, el trabajo realizado por equipos de diseño integrados en las empresas, así como el diseño de productos de alto valor tecnológico, ergonómicos o personalizables, gracias al uso de tecnologías como la impresión 3D o el diseño generativo mediante IA. Repasemos a continuación algunos de sus ganadores.

Seat Formentor. Equipo de diseño de SEAT

1. Seat Formentor. Premio Delta de Oro en la categoría Movilidad

Un vehículo caracterizado por su marcado carácter formal, tiene, como puntos fuertes de su diseño, la belleza de sus proporciones, la fuerza de sus líneas, el refinamiento de sus superficies y su concepto del color. Sus formas y proporciones se caracterizan por la tensión, que descubrimos desde cualquier ángulo: el largo capó que termina en una parte delantera vertical, la cabina poco profunda y fluida o la imponente parte trasera del vehículo. Los diseñadores de Cupra juegan con las superficies, aparentemente no controladas. Volúmenes inesperados que aparecen o desaparecen según las condiciones de luz o desde el ángulo en el que observamos la carrocería. El interior muestra su cuidado por los detalles y la perfección.

Pursang, de Jim Palau-Ribes Roger

2. Pursang E-Track. Premio Delta de Plata en la categoría Movilidad

Una moto 100% eléctrica, el renacer de una moto de motocross con unas características excepcionales que rápidamente se convirtió en un mito en 1967, adaptada a las nuevas tecnologías y con un motor eléctrico.

Metalquimia Signature, un diseño de ACID para Metalquimia

3. Metalquimia Signature. Premio Delta de Oro en la categoría Dispositivos Digitales

Familia de máquinas creadas para la industria cárnica, que integran una inyectora de espray, una máquina de masaje y una embutidora continua. Fabricadas al 100% en acero inoxidable, debido a la necesidad de pulcritud absoluta, su diseño ha llevado a decisiones como la de sustituir las manecillas tradicionales por simples ranuras, así como eliminar los planos inclinados para evitar el riesgo de posibles contaminaciones. 

La aplicación de la marca se ha llevado a cabo bajo el mismo criterio de pulcritud. El logotipo aparece gracias a un tratamiento sobre el mismo acero inoxidable, evitando así la utilización de materiales superfluos o superficies irregulares, donde sería posible la acumulación de bacterias.

Snowboard Binding, un diseño de ADDIT·ION y Nidecker

4. Snowboard Binding. Premio de Oro en la categoría Diseño para el Cuerpo

La primera fijación snowboard con impresión 3D y diseñada completamente por Inteligencia Artificial, fabricada por Los diseñadores especialistas en Inteligencia Artificial ADDIT·ION.

Han creado una fijación sensible, optimizada al giro, con la máxima dureza pero con la mínima masa. Para hacer esto, ADDIT·ION llevó su dominio de AI al diseño y a la impresión 3D.

Cafetera EX3, de Nacar Design para Crem International Spain

5. Cafetera EX3. Premio Delta de Oro en la categoría Complementos y herramientas

Una cafetera diseñada para poder adaptarse a cualquier tipo de negocio de café, ya sea una pequeña cafetería o una gran cadena. Para ellos se ha diseñado de manera minuciosa y cuidadosa, creando un concepto atractivo, compacto y versátil, que cumple con las demandas de personalización tanto externas como técnicas.

La ergonomía y la experiencia del usuario también han sido clave en este proyecto. Utilizando métodos “agile”, se ha trabajado conjuntamente con el equipo interno de Crem para crear un mapa global de la industria del café y sus tendencias, adquiriendo conocimiento de estilos, entornos y rasgos propios de este sector.

LatCub®, de Damm y Alzamora Packaging

6. LatCub®. Premio Delta de Plata en la categoría Packaging

Nuevo formato de agrupación de latas, desarrollado por Alzamora e implementado para Estrella Damm. Un sistema que permite agrupar las latas con un embalaje de cartón 100% biodegradable, fabricado con 100% fibras naturales provenientes de árboles gestionados de forma sostenible y responsable que cuentan con el sello FSC y la eliminación de las anillas de plástico utilizadas anteriormente.

La implantación del nuevo sistema de embalaje de packs de latas, realizado con materiales 100% biodegradables, supone un gran avance en el compromiso de Estrella Damm con el medio ambiente y su protección. El sistema se aplicará a la totalidad de la producción de latas de la compañía, permitiendo la eliminación del 100% de las anillas de plástico utilizadas para la agrupación de latas de todas las marcas de Damm.

Closca Bottle, un diseño de Juan Sanz & Perrin Metzger

7. Closca Bottle. Premio Delta de Plata en la categoría Diseño para el Cuerpo

Closca Bottle nace para luchar contra el plástico de un solo uso que te permite identificarte frente a los demás, generar consciencia y hacerlo de una forma elegante. Su solapa de silicona te permite engancharla a tu mochila, tu bolso, tu maleta o el cuadro de tu bicicleta. Gracias a la Closca Water App y al Chip NFC integrado en la Closca Bottle, puedes encontrar la fuente más cercana y obtener recompensas por rellenar tu botella sin utilizar plásticos de un solo uso. 

Su doble apertura permite limpiar perfectamente el interior de la botella. El vidrio al borosilicato del cuerpo de la botella, además de proporcionar gran resistencia, no añade sabor ni olor al agua. Closca Bottle dispone de accesorios como el infusor, que permite llevar té o preparar aguas saborizadas. Además, se pueden adquirir tapones de otros colores para personalizar tu botella.

Fa Mini, un diseño de Pablo Goula y Alvaro Figuera, impulsores de GOFI

8. Fa Mini. Delta de Oro en la categoría Iluminación

Una luminaria sorprendentemente sencilla: una base y una varilla de acero, un foco, un imán y un anillo de goma. El producto se realizó en dos medidas distintas y permitía iluminar decenas de cuadros desde distintas posiciones, pasando totalmente desapercibido. Dos años más tarde, los diseñadores empezaron a producir la versión comercial de la iluminaria bajo el nombre de Fa, a través de su propia editora GOFI. Más grande, con un sistema magnético mejorado y disponible en una variedad de colores y acabados, la nueva Fa resultó ser increíblemente versátil. Puede funcionar como lámpara de lectura, foco, luz ambiental o incluso como lámpara de cabecera. Su nombre es claramente una alusión a la nota musical Fa, como homenaje al lugar para el que fue diseñado originalmente, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Lámina, un diseño de Antoni Arola para Santa & Cole

9. Lámina. Delta de Plata en la categoría Iluminación

Lámina defiende las bondades de la luz reflejada utilizando formas sencillas y evidentes que nada esconden y todo muestran. La elegancia de su arco es visible para los ojos distraídos, pronto complacidos por su placidez lumínica. Una reflexión luminosa defendida ya en 1907 por Mariano Fortuny Madrazo con su célebre lámpara homónima, todavía hoy vigente. Sola o en repetición, de menor o mayor tamaño, Antoni Arola nos emociona con esta combinación de pureza formal y virtud funcional. 

Satelite, de Gerard Arqué & Martín Caneda para Escofet

10. Satellite. Delta de Plata en la categoría Equipamiento exterior

Satellite encarna un concepto fronterizo entre elemento paisajístico y mobiliario urbano, que aprovecha las capacidades del hormigón UHPC para crear una plataforma de asiento que se usa como una chaise-longue individual o compartida. Su diseño formal de estilo contemporáneo y líneas amables genera una piel envolvente que se transforma en un sofisticado y ergonómico apoyo.

De carácter híbrido e inteligente, Satellite es un elemento creador de sitios singulares que ejemplifica la importancia de crear un lazo emocional entre producto y usuario fomentando los procesos de interacción entre las personas. Satellite Incorpora una nueva forma de uso y de ocupación del espacio urbano sustituyendo las rígidas linealidades de tipologías tradicionales por una alternativa más flexible, que propicia las relaciones sociales en diferentes contextos como parques, paseos marítimos o miradores.

Departamento de diseño de Seat. 

11. Departamento de diseño de SEAT. Premio Delta Trayectoria

Por su parte, la junta de ADI-FAD ha decidido otorgar el Premio Delta Trayectoria al Centro de Diseño de SEAT, el departamento que integran cerca de un centenar de profesionales encargados de conceptualizar y desarrollar los nuevos vehículos de la empresa. Un equipo multidisciplinar que a lo largo de los años ha sabido gestionar con profesionalidad y excelencia aquellos aspectos técnicos y emocionales que intervienen en la definición de sus productos, contribuyendo con ello a la construcción de una identidad sólida y reconocible en su sector.

Aspectos técnicos, vinculados a las oportunidades que el avance imparable de la tecnología ofrece para la articulación de nuevos diseños, asociados también a las complejas normativas que regulan este ámbito y que devienen, junto con los aspectos emocionales, las herramientas indispensables a través de las cuales el Centro de Diseño ha conseguido conectar con sus usuarios. Fidelizando a varias generaciones de clientes y consolidando, año tras año, nuevos mercados.

Un ámbito especialmente complejo y competitivo, en el que cada decisión repercute en el éxito o fracaso de un producto; para el cual, durante su desarrollo, se emplean hasta cuatro años y centenares de millones de euros de inversión y en el que una mala decisión puede comprometer decenas de miles de puestos de trabajo.