ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
20 de Enero de 2019

Diseñar una estrategia de packaging paso por paso

Brainstorming en grupo

Como en cualquier proceso creativo, hacer una lluvia de ideas entre todo un equipo de diseño es lo ideal. Ayuda a comprender no solo las cosas que pueden gustar, sino que también ayuda a discernir las que no. Esas líneas que no se desean cruzar quedarán claras. En caso de ser un proyecto de una única persona, lo ideal es juntar 3 o 4 ideas y desarrollarlas un poco más para enseñárselas a la empresa. Así verán que se han tenido en cuenta posibles demandas que hayan hecho.

Hay una serie de preguntas que hacerse:

  • ¿Qué contiene? No es lo mismo crear un packaging para algo líquido que para algo sólido. También es diferente en caso de que sea un producto pequeño o grande. Hay objetos que necesitan un packaging transparente para mostrar el producto y otros que no lo requieren y en los que hay que trabajar mucho más el diseño a nivel corporativo. Packaging es una lata de cocacola, una paleta de maquillaje o una caja para un perfume.
  • ¿Qué forma ha de tener? Está muy relacionado con lo anterior. Debe ser algo coherente y que los clientes entiendan. Además de la forma básica se ha de buscar ciertas mejoras. Lo básico es que contenga el producto y evite derramamientos o que se caiga. También debe ser ergonómico.
  • ¿Qué se puede hacer diferente con respecto a la competencia? En el mundo publicitario, siempre hay que estar atentos a lo que hacen los demás. El packaging debe identificar a nuestra empresa y, además, diferenciarla de las demás. También se debe intentar buscar diseños que llamen la atención a los clientes como reclamo publicitario.

Qué debo tener en cuenta al diseñar una estrategia de packaging

Bocetear las ideas y llegar a un diseño final

Ahora es cuando se crea el proyecto en base a esas ideas. Puede realizarse de forma tradicional o de forma digital. Hay muchos programas de diseño 3D que ayudan reduciendo pasos ya que se detectan mucho antes algunos errores. También aceleran el proceso en general.

Dentro de este paso se incluyen diferentes reuniones con los clientes o la empresa que solicita el diseño para cambiar cosas antes de crear el diseño final.

Qué debo tener en cuenta al diseñar una estrategia de packaging

Fabricar el envase según la estrategia de packaging

Cuando ya se tiene el diseño final, solo queda probarlo para ver si esas ideas se trasladan correctamente al producto. La estrategia de packaging debe haber estado supervisada y todos los pasos aceptados antes de llegar aquí. Lo ideal sería crear varios modelos para tener más opciones de elegir. Se pueden variar colores y tonos, materiales y formas.

Juzgar los productos que han surgido de una estrategia de packaging es necesario. Se debe guardar el producto en el envoltorio y, de forma ideal, tener varios críticos que coincidan en cual es la mejor opción.

Para saberlo todo sobre packaging, identidad visual y branding, consulta la maestría que ofrecemos.