ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
11 de Enero de 2019

Identidad visual: todos los elementos que la componen

  • Logo o marca gráfica: El logo debe tener un elemento muy distintivo y relacionado con la empresa y lo que ofrece al cliente. Debe ser simple y bien definido para que la persona que no conozca la marca entienda qué puede querer ofrecerle. A la par, debe ser llamativo para que no se olvide fácilmente. Y también debe tener un diseño simplista para poder emularlo en una gran cantidad de objetos de la empresa. Este puede tener el nombre de la marca como acompañamiento o no.
  • Tipografía: Debe mantenerse la misma o una similar, por lo que es una decisión importante. Es parte del nombre y a veces del logo. Debe equiparse a la personalidad de la marca, no cambiar y ser entendible.
  • Colores corporativos: Se recomienda siempre usar pocos colores. Tres o menos para que los usuarios puedan recordarlos todos. Los diseños monocromáticos son  los que más se llevan porque cada vez se busca más la simplificación.

Qué es la identidad visual y cómo puedo crear la mía

Otros elementos de la identidad visual

  • Diseño de producto y packaging: Dependiendo del tipo de producto, tendrá envase o no. En el propio envase, es donde se mezcla toda la identidad visual y se apoya en forma de publicidad.
  • Uniformes: En caso de ofrecer un servicio es importante. Se ve profesional, distintivo y si lleva los colores de la marca, también.
  • Publicidad: El anuncio televisivo es algo visual, pero tiene unas ideas y unos valores detrás que pertenecen en parte a la imagen corporativa. Este elemento es compartido entre ambas configuraciones.

Qué es la identidad visual y cómo puedo crear la mía

Análisis de la identidad visual de cuatro marcas:

  1. Coca-cola: El logo es el mismo nombre de la marca en una tipografía muy característica que ha perdurado a través de los años. El rojo es el color corporativo y es sabido por todos. No hay duda. Ya que el producto es un líquido, el envase es lo más importante para transmitir el mensaje publicitario. Sus anuncios son también muy esperados y muy trabajados.
  2. Google: Tipografía y colores son los más importantes en esta marca gráfica. El nombre es reconocible y por ser colorido también se distingue del resto. Posee cuatro colores y prácticamente se ha visto tanto que aunque no se sepan cuales son los colores exactos, se puede diferenciar entre otros similares.
  3. Burguer King: Incluye su nombre de marca dentro del logo, donde las palabras hacen las veces de filete de la hamburguesa entre dos panes. El diseño no es sobrio porque es un restaurante familiar, usa amarillo azul y rojo que son colores muy llamativos.
  4. Twitter: Es el ejemplo de logo sin tipografía reconocible. Un pájaro azul con el pico abierto. Esta imagen cuadra con el nombre, que también tiene su propia tipografía y el color corporativo es el azul.

Un buen diseñador es capaz de estudiar los casos exitosos y extrapolarlos a su propio diseño. Siguiendo unas pocas directrices es fácil conseguir no solo hacer un logo si no crear una identidad altamente reconocible. En la Escuela Superior de Diseño de Barcelona ofrecemos maestrías específicas para ser capaz de ello. Consúltanos.