ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
23 de Diciembre de 2019

Es necesario estudiar diseño de interiores para ser diseñador. Hay una gran diferencia entre ser diseñador y decorador que radica en la formación.

No obstante, si bien es necesaria la formación, también son necesarias algunas aptitudes para poder convertirte en un profesional del interiorismo. Durante la realización de un proyecto, transcurren diferentes fases para las que son necesarias determinadas aptitudes, como la capacidad de saber comunicar ideas o bien la organización de diferentes trabajos. Pero por encima de todo, es fundamental ser creativo e innovador. Esa es la base para poder estudiar diseño de interiores.

La mejor forma de formarse en esta profesión es optar por másteres que proporcionen las herramientas que vas a necesitar para ser diseñador.

¿Y qué necesitamos para convertirnos en buenos diseñadores de interiores?

Entre otras cosas, para estudiar diseño de interiores hay que saber que con esta formación adquirirás la metodología para poder gestionar todas las fases de un proyecto. También necesitarás conocer las herramientas que vamos a tener que utilizar en nuestro día a día. Otra cuestión es que tendrás que ser capaz de gestionar la obra en cuestión a nivel económico. Es decir, no solamente tendrás que presentar un presupuesto al cliente, sino que habrá que hacer mediciones y controlar la buena marcha de los presupuestos.

Es fundamental que, antes de lanzarte a estudiar diseño de interiores, seas consciente de que vas a tener que trabajar unas veces en solitario, y otras veces en equipo, por lo que debes entrenar ambas facetas.

Será también muy importante que, si no tienes, puedas desarrollar algunas habilidades artísticas y de creatividad, así como que (aunque no es necesario) sepas algo sobre colores y formas. Lo que sí es esencial es que seas capaz de no solamente ver tu concepto, sino de comunicarlo de forma que, tanto tus clientes como tu equipo, sean capaces de verlo tan claramente como tú.

A veces habrá que hacer un trabajo de investigación, y si sabes cómo hacerlo, estudiar diseño de interiores será más “fácil”, pues habrá muchas tareas que se te harán bastante más llevaderas. No podemos olvidar tampoco la capacidad de aceptar las críticas. Van a criticar el trabajo que haces, también mientras estudias, y debes ser capaz de afrontarlo con profesionalidad.

¿Y qué tiene que saber un diseñador de interiores?

Hay formación que combina arquitectura y diseño de interiores, cuyos requisitos varían, pero en todo caso, se necesita un conocimiento teórico y una formación práctica

Entre otras materias, el diseñador de interiores debe conocer la historia de su campo, tener información acerca de los controles medioambientales o conocer qué documentos va a necesitar mientras desarrolla su labor profesional. Pero no solamente esto, sino que también tendrá que ser capaz de estar al día en tendencias y conocer la teoría del color para poder hacer combinaciones correctas en sus proyectos.

¿Cuál es el trabajo de un diseñador? ¿Para qué prepararnos al estudiar diseño de interiores?

No podemos perder de vista que cuando nos decidimos a estudiar diseño de interiores es porque queremos dedicarnos a ello de forma profesional y, por lo tanto, toda la formación que adquiramos debe ir encaminada a este objetivo.

Como profesional interiorista, vas a realizar muchas tareas muy diferentes, y vas a participar en muchas fases del proyecto, desde la planificación de este hasta la decoración de una amplia gama de espacios, pasando, por supuesto, por el diseño en sí mismo. Durante el desarrollo de tu labor profesional tendrás que trabajar con profesionales del sector de la construcción si quieres que tus proyectos cobren vida. Arquitectos, ingenieros y peones serán tus compañeros de viaje.

Algunas de las tareas que tendrás que realizar serán la licitación de proyectos, la elección de los materiales más adecuados, la selección de los muebles que vayas a incorporar o trabajar directamente con los clientes para definir cuáles son los requisitos del proyecto. Pero también tendrás que realizar pedidos de materiales o, y esta es la tarea más importante de todas, asegurar que el cliente queda totalmente satisfecho con tu trabajo.

Y es para esto para lo que los profesionales interioristas nos preparamos con másteres adaptados a nuestras necesidades y que nos den la posibilidad no solamente de trabajar, sino de seguir formándonos una vez acabemos

Un diseñador de interiores divide su tiempo entre el trabajo de oficina y los proyectos de diseño de los clientes que lo visitan y tienen que comunicarse correctamente con los clientes durante todo el proyecto. También es importante para los diseñadores de interiores ser creativos, orientarse a la atención a los detalles y ser capaces de resolver problemas a medida que surgen en los proyectos.

Ser diseñador de interiores es mucho más que decorar

Un diseñador de interiores tiene más habilidades técnicas que la de diseñar los espacios en los que trabaja. Tiene que conocer diferentes materiales, estar al día de las tendencias en diseño de muebles, estar familiarizado con las herramientas de diseño de interiores y poder mantener buenas relaciones tanto con proveedores como con clientes.

Vas a realizar muchas tareas diferentes que muchas veces ni siquiera tendrán que ver con el diseño, pero en absoluto será un trabajo repetitivo y aburrido. Tendrás que estar preparado para afrontar la multitarea.

Si quieres convertirte en diseñador de interiores, asegúrate de que la formación que adquieres es la mejor que puedes conseguir, como la de nuestro Máster en Diseño de Interiores.