ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
23 de Octubre de 2020

Nos encontramos en un momento en el que las ciudades tienen que ser más funcionales que nunca. Para ello, la planificación correcta de las mismas es fundamental. Eso, entre otras muchas cosas es lo que se puede aprender con una formación adecuada, para  profesionales ya consagrados en el sector o para personas que aspiren a trabajar en el ámbito del diseño de espacios urbanos.

Así pues, entre los muchos elementos que son necesarios a la hora de realizar la planificación de una ciudad, uno que resulta fundamental es el dibujo urbanístico, del cual se hablará a continuación en este artículo.

¿Cómo se puede definir el dibujo urbanístico?

Antes de conocer cuál es la función del dibujo urbanístico, es fundamental establecer una definición que permita saber qué es. Así pues, podríamos decir que el dibujo urbanístico es la forma de plasmar los distintos planteamientos que se llevan a cabo en la planificación de una ciudad y sus elementos urbanísticos.

La función que persigue este elemento es la de facilitar la organización de la ciudad, delimitando las calles, los distintos espacios industriales, las zonas verdes y ajardinadas, las distintas avenidas... En resumen, todo lo que requiere una urbe para hacerla mucho más cómoda y funcional para sus habitantes.

¿Qué características tiene?

Como cualquier otro elemento que se pueda utilizar en la planificación arquitectónica, el dibujo urbanístico tiene sus propias características.

Este tipo de dibujo lo lleva siempre a cabo un arquitecto. Además, no solo es válido para establecer dónde irá situado un edificio concreto, sino también para plantear anteproyectos más complicados y a mayor escala.

Por otro lado, también es función del dibujo urbanístico proyectar las urbes de forma y manera que haya armonía entre los diferentes elementos que la componen. Es fundamental que la ciudad se adapte a las necesidades de sus habitantes.

Se puede afirmar que entre las características más relevantes se encuentra la utilidad, puesto que es la forma más eficaz y efectiva de representar la ciudad que se busca plasmar. Además, otra gran característica es que permite presentar cómo será la ciudad paso a paso, definiendo las distintas etapas.

 

que es un dibujo urbanistico y para que sirve

 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de realizar el dibujo urbanístico?

El dibujo urbanístico exige la correcta planificación y estudio del lugar de construcción, de modo que pueda plasmar en su dibujo todos los elementos necesarios.

Así, deberán realizarse los dibujos de los planos que mencionamos a continuación:

  • Anteproyectos: esta es la primera toma de contacto de la idea. Aunque es un borrador inicial, debe adaptarse a las características del emplazamiento. Debe recoger todos los elementos básicos.
  • Proyecto: será el plano casi definitivo de cómo será en realidad el espacio de la ciudad. Recogerá cualquier corrección o cualquier cambio que se haya realizado con anterioridad.
  • Planos de conjunto: estos son los que plasman qué elementos ocupan todo el espacio, y representan sus ubicaciones de forma relativa.
  • Pormenorizados: estos dibujos muestran todas las ubicaciones y detalles de infraestructura de manera concreta. Aquí se muestran también las reglas de construcción y de volumen de los edificios y elementos urbanos.

Como puedes ver, el dibujo urbanístico nos ayuda a planificar de manera exhaustiva un proyecto urbano, y muestra cuáles son las distintas variables que pueden ayudar a dilucidar su viabilidad.

Consideraciones previas a la elaboración del dibujo urbanístico

A la hora de crear un dibujo urbanístico es básico considerar aquellos factores que inciden directamente en la realización de estos. A saber:

Correcta visualización de los emplazamientos y entornos

Para realizar un dibujo de estas características, antes tenemos que ser capaces de definir todas las variables que tiene un emplazamiento concreto.

Dentro de este punto, también se hace fundamental ser capaz de tener claras todas las actividades que pueden realizarse cerca de este lugar, de forma que el esquema plasmado no se rompa demasiado bruscamente.

También hay que considerar las posibles oscilaciones del clima, y la manera de que todos los habitantes estén cómodos. De esta manera, gracias al dibujo urbanístico podremos optimizar algunas áreas de las ciudades.

 

que es un dibujo urbanistico y para que sirve

 

Las escalas deben ser perfectamente evaluadas

Los especialistas en la materia afirman que existe una relación muy clara entre la altura de los edificios y la separación de los mismos. Por esta razón, una de las consideraciones que debemos hacer antes de realizar un dibujo urbanístico es tener claros las dimensiones de los edificios y la cercanía a la que puede estar de él cualquier otro elemento, como un árbol, por ejemplo.

Este aspecto es muy importante a la hora de perseguir la estética y enviar un mensaje que haga sentirse a los habitantes cómodos en su ciudad. Es elemental que todos los elementos presentes en la urbe estén sincronizados y se dispongan de forma armónica, ya que no serán modificados en muchísimo tiempo.

¿Cómo será el paisaje de la ciudad?

Es aquí cuando el diseñador puede colocar todos los elementos que va a necesitar para lograr que la ciudad no solo sea funcional, sino que resulte, además, bonita. En este sentido, el dibujo urbanístico incluirá todos aquellos elementos que pueden convertir la ciudad en una obra maestra, como, por ejemplo, elementos decorativos, edificios con distintas funciones, parques...

Eso sí, debemos asegurarnos de que podrá dar sensación de comodidad y de tranquilidad a las personas que disfruten de ella.

Que la ciudad sea segura

Este aspecto es uno de los elementos clave que hay que considerar cuando se realiza un dibujo urbanístico. Los ciudadanos quieren sentirse tranquilos y seguros en la ciudad donde viven. Para evitar problemas de accidentes o de salud, o incluso accidentes por los malos funcionamientos de los edificios, es básico tenerlo siempre en mente.

Como puedes ver, el dibujo urbanístico es mucho más relevante a la hora de planificar correctamente una ciudad. No se trata solo de uno de los elementos que permitan pensar en todo lo que van a necesitar los ciudadanos, sino que, a su vez, es un instrumento para dotar a esas personas de espacios en los que puedan vivir la vida de su ciudad de manera tranquila y segura.