

Si hablamos de qué hace un diseñador gráfico, antes hay que definir algunas cosas.
El diseño gráfico es una forma de comunicación. Los diseñadores gráficos son comunicadores que, mediante herramientas tecnológicas o a mano, son capaces de crear nuevos conceptos. Tratan de llegar a los usuarios para conseguir que el mensaje les impacte. Utilizando diferentes herramientas, transmiten una idea. El uso de las fuentes, formas y colores logra crear mensajes visuales reconocibles.
La respuesta a la pregunta qué hace un diseñador gráfico es "muchas tareas diferentes", tantas que son muy diversas las posiciones que puede ocupar dentro de una empresa.
Un diseñador gráfico es un profesional que comunica un mensaje de forma visual. En su día a día resuelve desafíos muy concretos a nivel de comunicación y consecución de objetivos marcados. Así, como diseñador gráfico puedes trabajar en los siguientes puestos:
Hay muchas personas que aún se preguntan qué hace un diseñador gráfico.
Los diseñadores son capaces de aunar arte y medios tecnológicos, y así comunican ideas mediante el uso de imágenes tanto digitales como impresas. Utilizan una gran gama de elementos con los que consiguen efectos atractivos para el ojo en soportes tan variados como medios digitales, informes o revistas.
Algo muy importante a tener en cuenta es que un diseñador gráfico no solo trabaja con imágenes, sino que el texto también es parte de su trabajo, ya que con él puede crear algo muy visual. Para ello, debe escoger la mejor tipografía y combinarla con colores e imágenes, creando así espacios llenos de creatividad. Podríamos decir que las prinicpales tareas que desarrolla un diseñador gráfico son las siguientes:
El diseñador es cada vez más importante en el marketing de las empresas, y por eso es importante saber qué hace un diseñador gráfico. Por lo general, cada uno se especializa en un ámbito o en un tipo de contenido.
Es fundamental que, como diseñador, estés siempre al día sobre las tendencias, herramientas y aspectos relevantes no solo de tu profesión, sino del sector en el que trabajas.
Debes considerar que parte de tu trabajo será mantener la comunicación con compañeros y clientes, de forma que tus piezas cumplan sus objetivos. Además, también tendrás que estar siempre buscando enfoques diferentes para poder llegar a tu público objetivo y que reconozcan a la marca.
Es importante que te vincules con todo el proceso de creación desde el principio. Debes estar al día de cualquier cambio que se produzca, y a veces es difícil, porque los cambios son rápidos. No obstante, es fundamental que no te dejes llevar ciegamente por las tendencias, sino que adoptes un punto de vista crítico y creativo.
Aunque los dos hacen diseño, no son el mismo perfil. Los diseñadores trabajan para crear mensajes visuales que tienen como fin principal la venta, ya sea de un producto o un servicio. Por su parte, los ilustradores pueden desarrollar un trabajo más artístico, no tanto un trabajo comunicativo concreto. A diferencia del diseñador gráfico, el ilustrador puede carecer de conocimientos en el campo de la comunicación.
Trabajar como diseñador puede llegar a ser realmente estresante, porque hay muchísimos frentes a los atender en el día a día. El sector avanza y evoluciona mucho más rápido que otros, por lo que el profesional tiene que hacer un gran esfuerzo en mantenerse siempre actualizado.
Gran parte del trabajo es estar atento a las necesidades de los clientes y ser capaz de ver más allá de lo que se dice.
Un buen diseñador no solamente necesita capacidad artística, sino que también tiene que poder comunicar, de forma que comprenda y gestione tanto las críticas como lo que espera el cliente. Las empresas necesitan profesionales preparados que sean capaces de transmitir los mensajes de la marca a través de piezas gráficas.