ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
19 de Noviembre de 2020

Seguro que, si te gusta y te interesa el mundo digital, habrás oído hablar del modelador 3D. Esta figura cobra cada vez más relevancia en las empresas que requieren del modelado digital de productos, y en este artículo te vamos a contar un poco más acerca de este rol.

¿Te apetece saber más? Pues quédate con nosotros y sigue leyendo.

El modelado 3D

Obviamente, antes de empezar a hablar de qué características debe reunir el modelador 3D y de cuáles son las funciones que tiene dentro de su equipo, es importante definir de manera clara el modelado digital, qué es y en qué consiste.

El llamado modelado 3D es un proceso que se utiliza para generar objetos en tres dimensiones. Este se lleva a cabo mediante el uso de un software de diseño que permite crear esos objetos de forma tridimensional.

El modelador 3D lo usa para muy diversos usos, como por ejemplo en la elaboración y el diseño de personajes animados, en escenarios que se usarán en videojuegos o bien en efectos especiales.

Los objetos en cuestión, también llamados modelos, se pueden crear de una forma manual. El proceso de creación, en este caso, se parece mucho al que se sigue cuando se crea una escultura digital. También se puede llevar a cabo el proceso con automatismos gracias a la tecnología del escáner 3D.

Con esta tecnología, el modelador 3D puede crear desde el principio el objeto que necesita generar.

 

que hace un modelador 3d funciones y caracteristicas de esta profesion

¿Qué técnicas de modelado digital existen?

En la actualidad, hay tres formas principales de trabajar el modelado 3D, cada una de ellas con sus características elementales.

  • Técnica Nurbs: el modelador trata de representar el radio de un objeto concreto. Consiste en un modelo matemático para crear superficies de forma sencilla. A diferencia de otros procesos, el Nurbs no utiliza las características más comunes, como pueden ser los bordes. En vez de esto, utiliza aristas tridimensionales para que las curvas con los puntos que generan la superficie puedan extraerse adecuadamente.
  • Escultura: al usar esta técnica, se imita el proceso de creación de una escultura digital. Es la primera técnica que usa activos que son fotorrealistas, y esto permite crear los modelos utilizando la geometría que se basa en una malla con millones de polígonos.
  • Diseño de bordes: sin duda, es una de las que más se usan para crear rostros de personas que mantengan todos sus rasgos de una manera realista. Este tipo de modelado se realiza cargando un esquema base que mantiene los bucles distanciados, de forma que se completen o se cierren las distintas brechas existentes entre las características de un modelo.

¿Qué funciones tiene el modelador 3D?

Como ya hemos dicho antes, el modelador 3D es la persona que genera los modelos tridimensionales.

Al igual que en cualquier otro sector, las funciones que deberá realizar dependerán en gran medida del proyecto en el que se esté trabajando en ese momento.

Si el proyecto en el que está inmerso es uno de pequeñas dimensiones, lo más seguro es que se encargue de cualquier función asociada al mismo. Renderizado, conceptualización… Y si el proyecto es mayor, el modelador 3D tendrá a su lado otros perfiles, por lo que el trabajo que realizará será más especializado.

Para ser un poco más específicos, a continuación vamos a señalar algunas de las funciones más habituales que tiene que realizar un modelador 3D.

Generación de un concepto

Una de las labores más importantes de un modelador 3D es, sin duda, la de crear un concepto del modelo, de forma que refleje todo lo que necesita y pueda llevarlo a cabo. Es como la planificación del objeto que va a realizar.

Obviamente, en base al proyecto del que se trate, deberá reunir unas u otras características y especificaciones, a las que el modelador 3D deberá ceñirse al trabajar. No obstante, a la hora de generar el concepto visual del modelo, se puede usar el llamado Model Sheet, que es un documento en el que se recogen las perspectivas de este utilizando bocetos.

Creación de bocetos (‘sketching’) como parte del trabajo del modelador 3D

Si el trabajo no exige una serie de características o requisitos establecidos previamente por el cliente, el modelador 3D será el profesional que realice el boceto con el que se trabajará a posteriori.

El modelado propiamente dicho

Una vez ya se ha creado el concepto es cuando se empieza a modelar. El profesional puede usar una gran variedad de software que le van a permitir realizar su labor, como pueden ser ZBrush o Blender. Con estas herramientas, el modelador 3D crea el personaje.

 

que hace un modelador 3d funciones y caracteristicas de esta profesion

La retopología

El trabajo del modelador 3D exige que los objetos que crea cuenten con la topología adecuada. Esto quiere decir que las formas que se usen estén alineadas y colocadas correctamente.

Esto se realiza a través de este proceso, la retopología. Con ella se verifican y se rediseñan las formas para que el modelo se pueda renderizar o animar correctamente.

Texturas

Esta es otra de las tareas que tiene que hacer a diario el modelador 3D. La fase final del modelo es la de la aplicación de las texturas. Esto significa dar las texturas bidimensionales a los modelos tridimensionales, de forma que su aspecto sea más realista. Para ello, hay también herramientas que se pueden utilizar, como Substance, de la marca Adobe.

Cómo aplicar el modelado 3D

Estudiar para convertirte en modelador 3D implica que vas a formarte para trabajar en un sector en el que hay muchas salidas profesionales. Podrás trabajar para distintas empresas de telecomunicación, de información o estudios de animación.

Es muy importante considerar que en el modelado 3D la luz es un elemento básico. El modelador 3D debe siempre tenerla en cuenta para poder crear esos modelos y que las perspectivas sean creíbles y adecuadas.

Obviamente, esta labor, la de modelar digitalmente, requiere una formación muy especializada y ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos de forma adecuada. Solamente así, el resultado será satisfactorio para cualquier empresa en la que trabajes o para encontrar el puesto que buscas.