
Animación 3D: qué es, tipos principales y cómo se aplica hoy
La animación 3D es una herramienta que da vida a ideas y emociones en un entorno tridimensional. Para ello, se sirve de diferentes técnicas, que tienen sus propias aplicaciones.
La animación 3D es una de las disciplinas más interesantes y dinámicas dentro de todas las existentes en el mundo digital. Se utiliza para crear personajes, escenarios y objetos tridimensionales, que son capaces de cobrar vida para contar historias, transmitir emociones o visualizar conceptos complejos.
En este artículo, vamos a conocer en qué consiste y sus técnicas más populares. Pero si quieres desarrollar tus habilidades en esta área para llevar a cabo tus propias creaciones, inscríbete en el Máster Online en Ilustración y Animación 3D. Te ofrecemos todas las herramientas y conocimientos necesarios para dominar tanto los fundamentos como las técnicas avanzadas de la animación. ¡Explora tu creatividad y conviértete en profesional de la industria creativa!
¿Qué es la animación 3D y cómo funciona?
La animación 3D es una técnica que sirve para crear y manipular objetos digitales, de manera que tengan movimiento y vida en un espacio tridimensional. A diferencia de la animación tradicional, que trabaja en dos dimensiones, cuando se trabaja con tres se necesita usar un software especializado, que es el que permite modelar, esculpir y animar digitalmente.
Los objetos y personajes consiguen tener un realismo que no se había podido conseguir hasta ahora. Pero además, se añaden movimientos como las rotaciones, los desplazamientos y la ubicación en entornos tridimensionales. De este modo, se consigue un efecto inmersivo para el usuario.
Sin embargo, la animación 3D va más allá de la creación de modelos; una vez que se finalizan, hay que pasar los fotogramas a una fase de modelado y renderizado 3D. Durante esta, los datos digitales se convierten en imágenes finales, y se le añaden detalles como la iluminación, las texturas y las sombras. En conjunto, aportan profundidad a las escenas y una mayor credibilidad. Y además de todos estos aspectos técnicos, también es posible imprimir personalidad y emociones a los personajes, para que se conviertan en herramientas narrativas que conectan con el público.
Tipos de animación 3D más utilizados
La animación 3D ha ido evolucionando en los últimos años, puesto que está ligada a los avances tecnológicos y estos se suceden cada vez a un ritmo más rápido. Por suerte, las nuevas tecnologías de producción digital permiten que los contenidos sean más complejos y con más detalles, y que se puedan adaptar mejor a las necesidades que se tengan.
Sin embargo, existen diferentes técnicas que se adaptan al sector en cuestión y a la finalidad que se persiga con el proyecto. Por ejemplo, soluciones creativas, historias que transmitan emociones, simulaciones realistas, etc. A continuación, vamos a ver cada uno de los tipos de animación 3D más importantes del momento:
Técnica de Motion Design
El Motion Design se traduce como diseño en movimiento y es similar al Motion Graphics, que se usa en el diseño gráfico. Consiste en crear un vídeo o una animación digital a partir de elementos como imágenes, fotografías, textos, colores, etc., a los que se les añade la ilusión de movimiento. Se trata de un método muy usado en los videojuegos y la producción digital cinematográfica, cuando se busca que los personajes que muestran tengan un grado de realismo elevado. Otras aplicaciones son las simulaciones médicas y las animaciones para deportes.
Para conseguirlo, se utilizan sensores y marcadores que primero se colocan sobre personas u objetos físicos. Por lo general, consisten en trajes que llevan dichos sensores incorporados, para que puedan registrarse hasta los pequeños gestos y detalles, como una expresión facial en particular. Una vez que han recogido los datos sobre el movimiento, se aplican en los modelos digitales para conseguir el mismo efecto.
Stop Motion
El Stop Motion es una técnica que anima objetos físicos a partir de la captura de imágenes fotograma por fotograma. Es decir, que se crea una ilusión de movimiento en objetos estáticos al colocar imágenes fijas que se suceden a gran velocidad.
Aunque se suele relacionar con la animación artesanal, también se puede integrar con elementos digitales para proyectos de animación 3D. En cuanto a los efectos que se consiguen, todo depende del tipo de material empleado. Uno de los más habituales es la plastilina, que se conoce como claymotion.
Una variante más moderna es el Go Motion, que añade un desenfoque de movimiento en las partes animadas para dar más realismo, y al que se conoce como motion blur. El Stop Motion sigue siendo más habitual en producciones artesanales, y no tanto en los proyectos puramente digitales, ya que tiene una estética muy auténtica y el resultado es artístico.
Pixelación
La pixelación es una variante del Stop Motion. En esta, los sujetos animados son personas y no objetos. Para conseguir el efecto pixelado, se capturan imágenes estáticas en diferentes posiciones de los modelos humanos, y luego se reproducen a una velocidad constante, que suele ser de 24 fotogramas por segundo. De este modo, se genera la ilusión de que el movimiento es fluido.
Hoy en día, su uso es bastante limitado, aunque mantiene su lugar destacado en la historia de la animación. James Stuart Blackton fue quien lo utilizó por primera vez en 1906, para su película El Hotel Encantado.
Técnica Hiperrealista
La animación 3D hiperrealista tiene como objetivo crear imágenes que sean tan detalladas y precisas, que sea difícil distinguirlas de la realidad. Por tanto, aquí no solo hablaríamos de personajes y objetos, sino también escenarios, iluminación y texturas. Todos ellos contribuyen a que el nivel de detalle sea el más alto posible.
Sus aplicaciones principales se dan en el cine y la publicidad, ya que se necesita que el resultado sea muy visual. Otros sectores en los que también se emplea son arquitectura, ingeniería y medicina, ya que se pueden visualizar los proyectos o los procedimientos con mucho detalle. Las herramientas que hacen posible este realismo y detalle son los motores de trazado de rayos o ray tracing.
Técnica de caricatura
La animación caricaturesca se centra en simplificar la realidad para crear personajes y entornos estilizados y expresivos. Se suelen usar para públicos jóvenes o en proyectos más sencillos. A la hora de dar personalidad y dinamismo a estos personajes, se siguen los 12 principios de la animación, que son los siguientes:
- Squash and stretch. Significa compresión y extensión. El objetivo de este principio es dar la sensación de que un objeto puede ser elástico y flexible.
- Staging. Mediante el staging, se dirige la mirada del espectador hacia el punto deseado.
- Acciones complementarias y superpuestas, que aumentan el nivel de realismo.
- Arcos. Se utilizan para simular movimientos de recorrido amplio que están marcados por la gravedad.
- Timing. Se usa para transmitir la personalidad y estados de ánimo, así como las reacciones de un personaje animado.
- Solidez. Esta característica de un dibujo contempla, entre otros factores tridimensionales, el peso, la forma y la proporción.
- Anticipación. Prepara al espectador para el próximo movimiento.
- Pose a Pose. Consiste en animar solo algunos fotogramas, mientras que los intermedios solo se retocan.
- Aceleración y desaceleración. Da mayor velocidad de movimientos.
- Acciones secundarias para enriquecer y dar matices a la animación.
- Exageración de movimientos. Logran que el personaje conecte mejor con el espectador. Además, le añade personalidad y carisma.
¿Te gustaría convertirte en animador 3D? Para ello, necesitas comenzar con una formación completa que te lleve por todos los avances que han tenido lugar hasta hoy, las aplicaciones de la animación 3D y las diferentes herramientas y técnicas que hay para desarrollar estos proyectos. En ESDESIGN podemos ayudarte a adquirir estos conocimientos. ¡Solo tienes que consultar la oferta formativa e inscribirte en el curso que más se adapte a tus necesidades!