ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
09 de Enero de 2020

Existe una gran cantidad de salidas profesionales de diseño gráfico para estos profesionales, y precisamente de este tema es del que vamos a hablar en este artículo. Si estás interesado en saber más, sigue leyendo.

Salidas profesionales de diseño gráfico, todo un mundo por descubrir

¿Sabes que un diseñador gráfico se necesita prácticamente en todos los ámbitos? No importa si se trata de una web, de un anuncio en redes sociales o fuera de internet, en vídeos o en juegos. Incluso en el packaging de los productos que compras se necesita el trabajo de un diseñador gráfico.

Hay muchísimas salidas profesionales de diseño gráfico, pero claro, para poder acceder a ellas necesitarás formación de calidad que te proporcione todas las herramientas que vayas a requerir conocer.

Podrás trabajar por cuenta propia o ajena

El trabajo como diseñador gráfico es muy versátil, te da la oportunidad de elegir cómo trabajar, por cuenta propia o por cuenta ajena. A lo mejor te gusta la idea de trabajar en una empresa, o prefieres ser tu propio jefe y ser tú quien busque tus propios clientes.

Entre las salidas profesionales de diseño gráfico están las de trabajar en publicidad, relaciones públicas, medios, diseño industrial y una gran variedad de industrias. Aunque la mayoría de los diseñadores gráficos trabajan para una empresa, hay muchos profesionales que prefieren hacerlo por su cuenta. Si tienes alma creativa, la flexibilidad para trabajar como diseñador gráfico por tu cuenta es una gran ventaja.

salidas profesionales del diseño gráfico

Los diseñadores gráficos son comunicadores visuales

El diseñador realiza comunicación visual utilizando colores, imágenes, fuentes diversas y otros elementos para crear mensajes efectivos. Es por eso las salidas profesionales de diseño gráfico engloban también a la comunicación.

¿Qué salidas profesionales de diseño gráfico existen en la actualidad?

Dentro del campo del diseño gráfico hay muchísimas salidas por las que el profesional puede decantarse. Aquí te dejamos algunas de ellas.

El diseñador como creador de identidades corporativas para empresas

Este es una de las salidas profesionales del diseño gráfico, que está en pleno auge con las redes sociales y las páginas web. Toda empresa que quiera tener una buena imagen de cara al usuario necesita una identidad corporativa.

La identidad corporativa es la totalidad de elementos visuales por los que el usuario reconoce a una empresa, como, por ejemplo, el logotipo de una marca o los colores que usa.

En este campo, el diseñador es quien crea mediante una serie de símbolos, iconos o palabras un mensaje o imagen que sirve para que la marca sea identificada en cuanto se visualice. La creación de identidades corporativas requiere conocer muy bien a la empresa en cuanto a valores y personalidad.

El diseño editorial

El diseño editorial es otra labor que puedes realizar como diseñador gráfico. De hecho, es una parte que trabaja con la maquetación y la composición de elementos como pueden ser libros o revistas.

En este caso, el diseñador gráfico tendrá que ser capaz de organizar y crear estas publicaciones para que resulten visuales y atractivas al usuario.

Producción audiovisual

A la hora de realizar vídeos o crear imágenes es fundamental conocer las bases necesarias para poder crear piezas lo más visuales posibles, y ese es el trabajo del diseñador gráfico a la hora de desarrollarse en la producción audiovisual.

Tu cliente necesita crear piezas, ya sea en vídeo como en formato de imagen, que atraigan la atención de sus clientes, y para eso necesita contenidos altamente efectivos. Ese es el desafío.

Director de arte publicitario

El director de arte convierte las ideas en algo que se puede ver gracias a su creatividad. Normalmente suele trabajar estrechamente con un copywriter, y es de la combinación de ambos profesionales de la que surgen los conceptos a desarrollar. El director de arte hace visuales las palabras que el copywriter escribe, aumentando mucho más la efectividad de las mismas.

Grafista en televisión

He aquí otra de las salidas profesionales de diseño gráfico. Como grafista, podrás sacar tu lado más creativo en televisión gracias a la gran versatilidad que va a requerir de ti:

Podrás crear títulos y rótulos para añadir información adicional, cabeceras e introducciones para vídeos, diagramas, mapas... Pero tu trabajo no acabará ahí, también tendrás la opción de crear ventanas para las conexiones de reporteros en directo y muchos elementos más.

salidas profesionales del diseño gráfico

Diseño de páginas web, una de las salidas profesionales de diseño gráfico más populares

¿Qué empresa no necesita una página web? Si bien es cierto que hay muchas opciones en el mercado para ello, sin duda, ese es uno de los trabajos estrella para un diseñador gráfico. 

Como diseñador conoces perfectamente cuál es la mejor manera de combinar colores y formas para realzar más la imagen de una empresa en internet, así como la manera en la que presentar los textos de una web para que consigan impactar mucho más en el usuario. También sabes cómo se debe organizar a nivel estructural una página web, de forma que la información más relevante sea más visible.

Y por supuesto, sabes cómo deben ser las imágenes que debe contener para que la página web proporcione al usuario la imagen de marca que tu cliente quiere transmitir. Esto último es fundamental.

Podrás convertirte en animador

La animación es también algo que podrás hacer si eres diseñador gráfico. Podrás crear películas, cortos o pequeñas piezas animadas como una de las salidas profesionales de diseño gráfico. De hecho, las grandes empresas que hacen películas de animación, como Pixar, cuentan con muchos expertos en diseño gráfico.

Como puedes ver, formarte como Diseñador Gráfico te puede abrir una gran cantidad de puertas hacia profesiones que tienen mucha demanda de especialistas. Para ello, necesitas formarte adecuadamente y adquirir todo el conocimiento que puedas.

Ahora puedes hacerlo en nuestra Maestría en Diseño Gráfico.