ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
23 de Mayo de 2018

Starbucks | Cómo Starbucks juega con el diseño y la imagen de marca

El diseño y la imagen de marca de Starbucks a través de los tiempos

1971 fue el año en que Terry Hacker diseño el primer logo de la compañía. Se trataba de una sirena del siglo XV encerrada en un círculo marrón. La imagen combinaba madera con una forma de mujer, así que los consumidores locales, sobre todo hombres que trabajaban en el puerto de Washington, reaccionaron muy positivamente a ella.

Pero la idea del dueño de Starbucks era hacerse mucho más grande, y para ello debía moverse. Un logo que presentara los pechos desnudos de una mujer no era admisible en un negocio para toda la familia. Así que, en una segunda etapa, los pechos desaparecieron abajo el pelo de la sirena para que esta pudiera viajar en los camiones de distribución de la empresa. No fue este el último cambio en el logo. Al contrario, en los años 80, la sirena perdió las extremidades. Un rostro sonriente recibía a los clientes de las tiendas Starbucks y les daba una calurosa acogida. Vemos como la adaptación del logo ha representado fielmente la adaptación de la marca a través del tiempo.

 

Starbucks | Cómo Starbucks juega con el diseño y la imagen de marca

Starbucks y el café: un golpe de timón en el diseño y la imagen de marca

En 2011 se dio el rediseño quizá más arriesgado para la firma. Y es que fie hace solo siete años cuando se eliminó la palabra café del mismo. Además, se retiró el círculo que encerraba a la sirena. Por una parte, la desaparición del círculo hace a la sirena más acogedora y cercana. Pero lo que más llama la atención es la desaparición de la palabra café. existen varios motivos para ello.

En primer lugar, en 2011 Starbucks ya era una empresa que todo el mundo, en cualquier lugar del planeta, relacionaba con el café. La palabra por tanto era redundante e innecesaria.

Por otra parte, Starbucks a diversificado ampliamente su negocio. Ahora vende muchos más productos, como comida, te, o dulces. Pero, sobre todo, Starbucks ha pasado de ser un vendedor de bebida a convertirse en un estilo de vida.

Eliminar elementos del logo cuya función era acotar el significado del mismo hacen que se convierta en un símbolo universal, global. La imagen de marca de la compañía no solo queda reforzada por el rediseño del logo, sino que cambia completamente su significado.

Si te interesa el diseño y deseas saber cómo llevar a cabo este tipo de operaciones tú mismo, echa un vistazo a nuestro máster dedicado. El diseño y la imagen de marca forman parte de una de las disciplinas del diseño más fascinantes. Hoy en día una gran cantidad de nuestras decisiones de compra vienen determinadas por ambos. Conoce el modo de jugar con ellos y colócate en el equipo activo.