ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
22 de Enero de 2020

Con el 2020 recién empezado, toca dar un repaso a las tendencias de diseño gráfico que más fuerza van a tener este año. Estas van desde la pujanza del diseño retro hasta la visión de elementos tal como se pueden ver gracias a la realidad aumentada, pasando por movimientos como el minimalismo o el surrealismo.

Tendencias de diseño gráfico en 2020: lo retro toma fuerza

A pesar de que los años van pasando, los elementos y recursos utilizados en el mundo de la publicidad en cuanto a diseño gráfico no pierden vigencia. Siguen cumpliendo con su función: llamar la atención de los que ven carteles, anuncios o flyers. Por ello, los diseñadores están recurriendo cada vez más a estilos e ideas de hace algunas décadas para sus creaciones. También utilizan colores, técnicas y formatos con cierta antigüedad.

Todo esto se ha visto propulsado por la relevancia que está tomando lo retro gracias a series como Stranger Things, que está impulsando el diseño gráfico inspirado en los años 80. También las imperfecciones propias de antaño. Así, los diseñadores están adoptando de nuevo la asimetría, y una de las tendencias con más fuerza en dicha década, el Synthwave, caracterizado por los tonos flúor y el magenta.

Tendencias de diseño gráfico para el año 2020

Imagen de iywbr en Pixabay

El minimalismo

Poco a poco, los diseños minimalistas han ido ganando terreno, y la máxima de menos es más cuenta cada vez con más adeptos. En 2020, los partidarios de retirar del diseño gráfico todos los elementos superfluos siguen ganando terreno.

Tendencias de diseño gráfico para el año 2020

Imagen de Scott Webb en Pexels

Este estilo de diseño, que ha cobrado especial relevancia en el mundo del marketing y la publicidad, busca dar más protagonismo a los productos protagonistas de la creación. Sin rodearlos de elementos que les resten protagonismo. De esta manera se pueden presentar todo tipo de objetos, productos y servicios con sencillez y de forma directa.

La realidad virtual

La realidad virtual, cada vez más en boga en el mundo de la tecnología, está saltando a otros sectores. Entre ellos, al del diseño gráfico, al que va a llegar con fuerza en 2020. No son pocos los diseñadores que ya están trabajando en esta disciplina. También en la sensación de profundidad que provocan las vistas panorámicas propias de este tipo de visualización.

Tendencias de diseño gráfico para el año 2020

Imagen de Bradley Hook en Pexels

Surrealismo: una de las tendencias de diseño gráfico en 2020

Este movimiento, aplicado al diseño gráfico, se caracteriza por la creación de ilusiones visuales que buscan engañar o confundir a la vista humana. Para ello se juega con distintos tamaños de los objetos en representación. También con su presentación en diferentes planos.

Eso sí, estas técnicas no se utilizan en 2020 tal como se venían empleando en años anteriores. Así, las creaciones surrealistas tendrán un aire al mismo tiempo retro y futurista.

Tendencias de diseño gráfico para el año 2020

Imagen de Patricio González en Pixabay

Collage y mezclas de elementos

La creación de collages en diseño gráfico es un clásico que no pasa de moda, pero que en 2020 va a cobrar especial presencia. Integrando fotografías en diseños e ilustraciones de distintos estilos nacen creaciones con bordes irregulares, contornos de diversos colores y materiales, muchas veces sobre fondo blanco. Con esto, lo que buscan los diseñadores es generar contrastes, con el objetivo de conseguir una mayor fuerza gráfica.

Diseño 3D

El diseño que explora el mundo tridimensional no es nada nuevo, pero en 2020 va a cobrar una fuerza importante, tras emerger como tendencia el año pasado y convertirse en una de las tendencias de diseño gráfico para los próximos meses. Para ello, los diseñadores van a apoyarse cada vez más en los avances que la tecnología pone a su alcance. 

Tendencias de diseño gráfico para el año 2020

Imagen de FunkyFocus en Pixabay

El diseño en tres dimensiones permite que los diseñadores puedan recrear escenarios cada vez más parecidos a los reales. Estos tienen cada vez más realismo, gracias a los avances tecnológicos que hemos mencionado, y permiten que el diseño llegue a límites insospechados hasta no hace mucho. Poco a poco, a medida que la experimentación con lo tridimensional vaya avanzando, los límites que hasta ahora tenía el diseño gráfico cuando se comenzaba

Las animaciones, entre las tendencias de diseño gráfico en 2020

La adopción por parte de los principales de mensajería de animaciones cortas ha impulsado a la animación hasta convertirla en una de las tendencias del año en el mundo del diseño gráfico.

Los diseñadores crean escenas en movimiento a partir de otras estáticos, para lo que utilizan con frecuencia herramientas y técnicas de diseño gráfico por ordenador. Estas van a recibir en muchos casos actualizaciones durante este año, lo que permitirá mejorar todavía más las animaciones.

Tipos de letra personalizados

En el mundo del marketing, donde la imagen de marca es vital para muchas empresas y sus productos, la tipografía juega un papel muy destacado. En el mundo del diseño hay ya miles de tipos de letra, pero la creación de tipografías personalizadas es un elemento que ayuda a reforzar una imagen de marca. Además, a las empresas les gusta contar con su propia tipografía.

La creación de tipografías personalizadas va a ser una de las tendencias de diseño gráfico, no solo en 2020, sino también más adelante en el futuro.

Tendencias de diseño gráfico para el año 2020

Imagen de Dominika Roseclay en Pexels