Óscar Guayabero
Área de Gráfico y Web
30 de Mayo de 2019

 

La animación y los videoclips tienen una relación fructífera y duradera. De la convivencia de los dos, han salido algunas de las piezas más impactantes, bellas y emocionantes de la historia del videoclip. Cuando los grupos dejan un poco de margen, al culto de la imagen de rock’n’roll stars y confían en buenos creadores, los resultados son sorprendentes.

La música y la animación, sea en stop motion o en imagen digital en 2 o 3 dimensiones, es capaz de crear universos fascinantes en los que quisiéramos perdernos o de los que huiríamos despavoridos, pero en todo caso inmersivos y atractivos. Además, al no tener que contar con imágenes grabadas en tiempo real, la coordinación entre música e imagen puede ser total.

Hoy, os traigo algunos ejemplos de lo que esta técnica puede dar de sí. Pero hay mucho más, os invito a explorar en la red videoclips hechos con animación. Estoy convencido de que descubriréis joyas gráficas y os engancharéis al género.

Empezamos fuertes, con un videoclip obsesivo y angustioso. Emmanuelle Ho, creo esta metáfora con aves para “Arcadia”, una canción intensa del grupo Apparat. Apparat es el alias de un músico electrónico alemán llamado Sascha Ring que vive en Berlín y es uno de los propietarios del sello Shitkatapult. Empezó con techno orientado a la pista de baile para ir pasándose a la música ambiental. Hace poco ha decidido "centrar su interés en diseñar sonidos en vez de beats". Su música actual está más cercana al glitch o a la música dance inteligente (IDM en sus siglas inglesas), acompañada de instrumentos de cuerda clásicos y otros sonidos.

 

 

Mucho más juguetón y alegre es esta locura pixelada, que el colectivo de arte Shynola, hizo para la canción “Move Your Feet” el grupo Junior Senior. Jugando con la estructura de videojuegos (como el clásico Circus) y los dibujos animados y con la ayuda de una ardilla un poco demente que solo quiere ver el mundo arder, crean una broma fabulosa. Shynola está formado por los cineastas y artistas de multimedia Jason Groves, Chris Harding y Richard 'Kenny' Kenworthy. Se dieron a conocer con la realización de videos musicales para artistas como Blur, Beck, Queens of the Stone Age, Coldplay, y particularmente Radiohead.

 

 

En un listado de videoclips animados no podía falta un grupo que ha jugado desde el principio con la idea de que sus miembros son personajes de animación. Gorillaz es una banda británica, creada en 1998 por Damon Albarn y Jamie Hewlett, conformada por cuatro personajes ficticios de dibujos animados. La banda virtual que representa al proyecto fue creada por Jamie Hewlett en Essex, Inglaterra. Los cuatro miembros ficticios de la banda son 2-D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbs. La mayoría de sus canciones vienen acompañadas de vídeos musicales animados, en 2D y 3D, estos vídeos suelen tener una trama y un orden cronológico entre ellos. En concreto este clip para “Feel Good Inc” cogió referentes de la de animación japonesa, con los colores, las texturas y los tonos. El vídeo fue dirigido por el co-creador de Gorillaz Jamie Hewlett y por Passion Pictures. Una pieza de coleccionista.

 

 

En la prehistoria de la animación para videoclips, está esta pieza de los noruegos A-ha. Ellos marcaron un hito en la historia de los videoclips, cuando sacaron la segunda versión de su éxito “Take On Me”. Warner Bros. Records, para promocionar el sencillo, contrató al animador Mike Patterson, y logró tener la canción en los primeros lugares de venta. El video presenta animación con la técnica conocida como rotoscopio.  En total, se animaron con esta técnica aproximadamente tres mil fotogramas a lo largo de cuatro meses.

 

 

Peter Gabriel, siempre ha sido un musico innovador. Cuando hizo este “Sledgehammer” en 1986, supuso un antes y un después en la animación musical. Fue creado por el director americano Stephen R. Johnson, quien utilizaba una técnica llamada pixelación, una variante del stop motion en la que en vez de usar objetos se usaban personas. En el videclip también participaron Aardman Animators, los creadores de Wallace y Gromit.

 

 

Y para acabar, uno de mis videoclips favoritos de todos los tiempos. Se trata de la pieza creada por Ludovic Houplan & Hervé de Crécy para la canción “Remind me” del grupo Royksopp. El video gano el premio de la MTV en 2002 y no es para menos. Hecho a partir del lenguaje de la infografía, nos cuenta la vida diaria de una mujer, desde que se levanta hasta que la noche. Poético y bello, desde un código en principio aséptico como el de los datos. Una maravilla.