Fecha de inicio:
Noviembre 2018

Metodología:
Online

Precio:
4.800

Duración:
12 meses (60 ECTS)

Maestría en Diseño Gráfico

En la sociedad actual la función del diseñador gráfico es una parte fundamental en la comunicación visual de una empresa que, siguiendo un método proyectual y creativo, es capaz de abarcar cada uno de los pequeños detalles de dicha comunicación. El diseñador es la pieza insustituible en el buen hacer de la comunicación y el aporte necesario de valor añadido al producto y servicio empresarial.

Para llegar a ser ese punto ha de formarse de una manera paulatina, comenzando por estudiar los fundamentos básicos del diseño gráfico, para luego encaminar su formación al conocimiento de las diferentes disciplinas que completan el mundo de la comunicación en su faceta gráfica. Y sólo habiendo adquirido la formación y conocimientos necesarios en los diferentes entornos de trabajo, podremos asegurar una asimilación total de lo que significa el diseño gráfico.

En este curso lo que se pretende es adentrar al estudiante en el mundo del diseño gráfico planteando un recorrido lineal empezando por los conceptos más básicos del diseño (tipografía, signo gráfico, la retórica) y continuando por el estudio de cada una de las disciplinas sobre las que se establecen las bases del mundo laboral relacionado con el diseño: Branding, Diseño Editorial, Diseño de packaging, Diseño digital y Diseño de señalización o Wayfinding.

Dando voz a reconocidos profesionales del sector, cada uno de ellos incidirá en la especialización que mejor dominan en el ámbito profesional, haciendo de este curso un programa que combina de manera equilibrada la parte teórica y la parte práctica de este fascinante mundo de la comunicación gráfica.

Objetivos

Los principales objetivos de este programa son:

  • Asimilar los conocimientos históricos, teóricos y prácticos para la correcta comprensión del proyecto gráfico desde la creación de conceptos, pasando por su formalización hasta llegar a la producción de los mismos.
  • Ser capaces de desarrollar la creatividad y la habilidad para poder encontrar soluciones originales y funcionales.
  • Conseguir que el diseñador entienda las diferentes realidades del proyecto de diseño gráfico según las diferentes disciplinas que, juntas, forman una misma actualidad.
  • Aprender a tomar decisiones para conseguir resultados óptimos.
  • Dominar el lenguaje usado en el medio y las diferentes disciplinas.
  • Dar a conocer a los principales profesionales del mundo del diseño, saber qué hacen y cuáles son sus metodologías proyectuales.
  • Aprender cada una de las metodologías y competencias empleadas en las diferentes labores de los procesos de diseño gráfico, en sus diferentes fases y ámbitos de actuación.
  • Adquirir una capacidad para ser críticos y poder elegir entre un buen proyecto gráfico y uno que no lo es.
  • Dominar las fases de producción y ser capaces de elaborar una buena planificación así como de poder calcular honorarios y presupuestos.

La Maestría en Diseño Gráfico se estructura a partir de las siguientes áreas asignaturas que se integran en un proyecto transversal que se desarrolla a lo largo de 10 asignaturas:

Historia del Diseño

Para saber diseñar hay que saber qué es el diseño y qué importancia tiene y ha tenido en la evolución de la sociedad actual. Un repaso por las diferentes corrientes culturales y movimientos artísticos contemporáneos nos podrá situar en un contexto en el que trataremos de definir el diseño como motor de una sociedad en continuo desarrollo.

 

Fundamentos Básicos del Diseño Gráfico

Estudio de los diferentes elementos que conforman el diseño gráfico: el color, la forma y las jerarquías. Confrontación entre forma y función. Creación y desarrollo de conceptos y formalización de resultados. Estrategia e implementación de la comunicación gráfica.
  

Tipografía

La tipografía es la principal herramienta de la que se nutre el diseñador. Un buen uso de la letra  y la palabra nos abrirá las puertas del buen diseño. Se estudiará el signo tipográfico, la anatomía de la letra así como las diferentes clasificaciones históricas en base a ella. Evolución de la tipografía,  arquitectura y jerarquías.

 

Gestión del Proyecto Gráfico

La práctica del diseño gráfico conlleva, en muchas ocasiones, un dejar de lado todo lo que se presupone a una empresa, siendo este el gran error estructural de los estudios de diseño en la actualidad. El objetivo de la asignatura es dotar al alumno de los conocimientos necesarios para poder llevar un proyecto adelante, en base a la definición del encargo, la planificación, la gestión de recursos, prevención de riesgos y cálculo de presupuestos.

 

Diseño Editorial

Al hablar del proyecto editorial, trataremos de acotar cada una de las decisiones a tomar para poder realizar una labor coherente en la búsqueda de soluciones gráficas editoriales. Elección de formatos, tipografía, rejilla, fotografía,  ilustración, etc. Veremos qué actores intervienen en la realización del proyecto editorial, cuáles son sus funciones y cómo gestionar los factores tiempo y responsabilidades dentro del equipo.

 

Procesos de producción

La producción gráfica en la actualidad ha sufrido numerosos cambios debido a la evolución de la tecnología. Pero en esencia, la filosofía es la misma. En este módulo se tratarán temas relacionados con las artes gráficas en cuanto a reproducción e impresión del producto gráfico, con qué soportes y características de cada uno podemos contar, qué colores y tintas podemos usar, aprenderemos a cerrar originales de imprenta, etc., así como también veremos cómo llevar a cabo un cálculo de presupuesto lo más acertadamente posible; herramientas y métodos de optimización de costes, reglas básicas para llegar al buen entendimiento con nuestro clientes y proveedores.

 

Packaging

En el mercado actual estamos rodeados de productos envasados. Y diseñar el envase de dichos productos ha de hacerse siguiendo una serie de imperativos que harán que sea totalmente funcional y óptimo para su uso, consumo y visualización. Los requisitos, así como las tendencias y el estudio de la usabilidad será lo que hará que nuestro diseño de pack cumpla con el objetivo de ser el mejor envase posible para nuestros productos.

 

Diseño Digital

Actualmente, el mundo digital es casi el pasado en la constante evolución del consumo de contenidos. Por ello, un especialista en diseño gráfico no puede darle la espalda al mundo digital. En esta asignatura abordaremos temas como la experiencia de usuario, la usabilidad y el diseño de interfaces. Trataremos de dar la vuelta al pensamiento analógico de la mayoría de nosotros para comenzar a pensar en digital si el encargo lo requiere. Desde el desarrollo de la estrategia hasta el diseño de la interfaz.

 

Diseño de señalética y wayfinding 

Caminar y no perderse se ha convertido, en algunos lugares, en algo casi imposible de llevar a cabo. En este módulo le daremos la debida importancia que tiene una disciplina del diseño cuya principal motivación es conseguir llevarnos de un lugar determinado a otro sin perdernos de camino, y además hacerlo de la manera más rápida y agradable posible. Se trata del wayfinding o señalización de espacios.

 

Trabajo Final de Maestría

Además de superar los créditos de los módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Trabajo Final de Maestría, consistente en un proyecto personal de diseño gráfico integral a partir de los contenidos impartidos en el curso.

 

Talleres

Fotografía y luz

Impartido por Agustín Amate

 

El Plan de Estudios se estructura en cuatro módulos.
Las materias que integran el plan de estudios se distribuyen de la siguiente manera:

ASIGNATURAS ECTS
Historia del diseño 5
Fundamentos básicos del Diseño gráfico 5
Tipografía 5
Gestión del Proyecto gráfico 5
Diseño de Identidad 5
Diseño editorial 5
Packaging 5
Procesos de producción 5
Diseño digital 5
Diseño de señalética y wayfinding 5
Trabajo Final de Maestría 10
TOTAL ECTS 60

Perfil recomendado

Esta Maestría se dirige a personas que cumplan el siguiente perfil:

  • Licenciados en Comunicación y Publicidad
  • Licenciados en Bellas Artes
  • Licenciados en Periodismo
  • Licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas
  • Licenciados en Comunicación Audiovisual
  • Graduados en diseño (producto, interiorismo, moda)
  • Titulados superiores de otras áreas que trabajan como profesionales con experiencia acreditada en el ámbito del diseño, acreditable por currículo académico y/o portfolio, que sientan interés por 
    el diseño.

En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.

Titulación

Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.

Salidas profesionales

Los alumnos que realicen esta Maestría pueden desarrollar su carrera profesional en las siguientes áreas:

  • Estudios de diseño gráfico
  • Departamentos creativos de agencias de publicidad
  • Profesionales freelance, emprendedores, nuevas empresas, startup company...
Quique López - Director de Programa

Quique López - Director de Programa

-

Perfil profesional
Diseñador freelance para clientes como Amnistía Internacional Valencia, Finca Casa Alarcón o las agencias de publicidad Syameses y Esteve Duró. Miembro del jurado en el certamen de creatividad Valencia Crea 2005, 2006 y 2007. Jurado Laus, categoría Estudiantes en la edición 2014.
Experiencia
Combina su actividad con la dirección de arte de la agencia Made in Barcelona y la multinacional hotelera Dolce Hotels and Resorts. Colabora como diseñador con la agencia Keep-U Media. Ha trabajado también para ESADE, Albert y Ferran Adrià y Grup3, entre otros.
Docencia
Profesor en Elisava, en la escuela CIC-Elisava y Director de Postgrado en la escuela IDEP. Anteriormente, profesor ayudante en el Master de Diseño Gráfico de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia. Docente en la escuela Ártidi, módulo de Publicidad en el espacio comercial.
Formación
Licenciado en Ciencias de la Información, Publicidad, por la Universidad Politécnica de Valencia; diplomado en Sociología por la Universidad de Alicante y graduado en Fotografía por la Escuela Cardenal Herrera CEU, Máster en Artes Gráficas por la UPV y Master en Tipografía Avanzada por la escuela Eina.
Xavier Palouzié

Xavier Palouzié

-

Perfil profesional
Diseñador Gráfico y cofundador de cooccio
Experiencia
Ha trabajado en la agencia Comunica AD y en Estudi Virgili como diseñador gráfico y director de arte, coordinando y realizando proyectos de identidad visual, comunicación gráfica, señalización, packaging, online… Miembro de la junta del ADG-FAD (2013/2015). Ha sido distinguido con diversos premios, Bronce Laus 2014, Plata Laus 2012, Accésit Anuaria 2011, Bronce Laus 2011, Premio Letra Roland 2011, Laus Plata 2011, Nominación ADC*E 2011.
Docencia
Jefe de Estudios del área de Diseño Gráfico y Digital en Idep Barcelona, donde imparte clases de primer y cuarto curso y dirige el Postgrado de Diseño Gráfico General. Sus alumnos han ganado diversos premios D&AD New Blood Award: Wood Pencil 2016, Nominación 2013, Best of Year 2013. Profesor de Packaging en el Grauado Superior de Diseño de la UPC, del 2009 al 2011. Ha ejercido de Tribunal del Proyecto Final de Estudios de diseño gráfico en Elisava, donde participó, 3 años consecutivos, en el Máster en Diseño e Innovación. Ha realizado diversos talleres de tipografía para niños y jovenes en el ESAD de Tàrrega, en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (BlancFest), en el Centre d’Art la Panera (Lleida), y conferencias en el Blanc Festival de Diseño Gráfico y en las jornadas de “Pedra, paper, pixel” dentro del FADfest 2013, en el DHUB de Barcelona.
Formación
En 2002 se graduó en Diseño Gráfico en la Escuela Elisava con especialidad en imagen corporativa, diseño editorial y publicidad. Monográficos de cartelismo, diseño industrial, fotografía y sistemas de producción. Becado en el curso de ¿Arte=Diseño=Arte? en los Cursos de Verano de la Escuela Complutense de Madrid, Escorial agosto 2002. En 2012 retituló sus estudios en Elisava como Grado Oficial de Diseño
Rosa Rodríguez

Rosa Rodríguez

-

Perfil profesional
Diseñadora gráfica, creativa y directora de Arte, especializada en identidad corporativa y diseño editorial.
Experiencia
Después de varios años de experiencia en diferentes estudios y agencias de publicidad en Barcelona, en 2013 entra a formar parte del equipo de Somos Partners como co-directora. Como directora de arte, destacan sus conocimientos en branding y editorial, en producción gráfica sobre papel y tipografía, disciplinas que siempre le han apasionado y a las que se ha dedicado también como docente.
Docencia
Profesora desde el año 2006 en diferentes escuelas de diseño y publicidad, como Elisava e Idep.
Formación
Máster oficial en Diseño y Comunicación en Elisava (Universitat Pompeu Fabra). Graduada en Diseño Gráfico en Elisava y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Ramon Llull.
Olmo García

Olmo García

-

Perfil profesional
Socio director de estrategia de Bold Studio
Experiencia
Después de 5 años trabajando en diversos estudios y agencias, funda en 2007 The Bold Studio, junto con Oliver Montiel. Mantiene una estrecha relación con la profesión. Es editor del magazine digital de diseño gráfico Muster. Escribe habitualmente en blogs de diseño y participa en múltiples conferencias y debates.
Docencia
Combina su trabajo en The Bold Studio con la docencia, impartiendo clases y workshops en masters y posgrados de diseño.
Formación
Cursó sus estudios en Escola Massana de Barcelona. Posteriormente, ha realizado diversos cursos especializados de identidad visual, packaging, estrategia y comunicación.
Floor Koop

Floor Koop

-

Perfil profesional
Diseñadora gráfica
Experiencia
Tras haber realizado distintos proyectos fotográficos junto a Ko Sliggers para instituciones académicas en Groningen y Rotterdam, en 2008 se traslada a Barcelona nace su amor por el diseño editorial. En 2009 comienza a trabajar con diseñadora gráfica en la editorial de libros de diseño Indexbook. Más tarde, en 2010, vuelve a Holanda para incorporarse al equipo de Suggestie en Illusie, un estudio creativo de Utrecht. Tras permanecer aquí 2 años, en 2012 pasa a formar parte del equipo de diseño del periódico de mayor tirada de Amsterdam, Het Parool. 2 años más aprendiendo, en 2016 comienza una nueva aventura dentro del diario, pasando a ser Directora de Arte del mismo. Aquí sigue desarrollando y trabajando en sus dos grandes pasiones: la tipografía y la ilustración. En 2017 el periódico Het Parool ha ganado los prestigiosos premios de World's Best Designed Newspaper y el "European Newspaper of the Year"
Formación
Graduada en Bellas Artes en la Academie Minerva de Groningen. Master en tipografía Avanzada en la escuela Eina
Josep Ortega

Josep Ortega

-

Perfil profesional
Interaction Designer. Se dedica a la creación, diseño y desarrollo de proyectos online y aplicaciones digitales. Es fundador y Director Creativo de Kings of Mambo, estudio creativo digital nacido en 2004 que tiene entre sus principales clientes a Grupo Godó, RBA, Vueling, InfoJobs, Seat o Custo Barcelona, entre muchos otros.
Experiencia
Desde 1998 se dedica a la creación, diseño y desarrollo de proyectos digitales, algunos de ellos galardonados con premios nacionales e internacionales. Ha participado como ponente en eventos como el OFFF Barcelona, las jornadas de Adobe en Graphispack o como jurado de los premios Laus 2010.(categoría de proyectos interactivos).
Docencia
Es Co-Director del postgrado de Diseño de Apps y Productos Interactivos, profesor en el postgrado de Diseño Digital e Interactivo para Web y profesor de Diseño Digital en el Grado Universitario en IDEP Barcelona. Profesor de creatividad para proyectos digitales en la Escuela Complot.
Oscar Guayabero

Oscar Guayabero

-

Perfil profesional
Su trabajo de desarrolla entre la teoría la crítica y el análisis del diseño y la arquitectura. El asesoramiento externo en materia de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona y proyectos curacionales. El último es una exposición sobre los 100 años de la comunicación y publicidad de la empresa ROCA sanitarios, líder mundial del sector, con motivo de su centenario.
Experiencia
Curador de exposiciones como "Disseny per viure" en 2015. Trabajo de investigación que va acabar como exposición en el Museu del Disseny. Durante los 3 meses que ha estado expuesta han pasado más de 32.000 visitantes, al mismo tiempo que una gran repercusión en prensa. Responsable de la sección de arquitectura del diario Avui desde el 2007 al 2010 y autor de numerosos libros sobre diseño y arquitectura. El último de ellos "Retrato imperfecto de Curro Claret" dedicado a la obra de este diseñador.
Docencia
Docente en el área de historia del diseño y la imagen en diferentes escuelas de Barcelona.
Formación
Realizó estudios de Arte y Diseño industrial en la Escola Massana de Barcelona.
Jorge Wimes - Director de Programa

Jorge Wimes - Director de Programa

-

Perfil profesional
Director de arte en Maneko, estudio de diseño gráfico, comunicación y web.
Experiencia
Es director de proyectos, especializado en la definición de la estrategia, experiencia del usuario y arquitectura de la información, identidad corporativa y diseño editorial. En este tiempo ha trabajado y desarrollado proyectos para marcas tanto locales como internacionales, como Reactable, Santander Universidades, Teatro del Liceo, BMW, Ajuntamiento de Barcelona, Grupo Puig, Panrico, BDO consultores, Hospital Clínic Barcelona, Laboratorios Viñas, Tv3 y BMAT, entre otros.
Docencia
Compagina su actividad profesional con la docencia en diversas escuelas de Barcelona. Es profesor en ELISAVA (Grado Universitario, Másters y Ciclo formativo) y en IDEP (Másters).
Formación
Diplomado en Grado oficial de Diseño Gráfico, Máster en Diseño de Interficies Multimedia, y Postgrado en Producción Gráfica; todo ello en ELISAVA. Postgrado en programación orientada a web en IDECPompeu Fabra.
Albert Creus

Albert Creus

-

Perfil profesional
Especializado en diseño tipográfico, editorial e identidad corporativa.
Experiencia
Con experiencia trabajando para fundiciones tipográficas, estudios de arquitectura y de diseño gráfico en Barcelona; y marketing digital y branding en Shanghai, donde adquiere un nuevo prisma multicultural tanto estético como técnico e imparte talleres de producción editorial occidentales. Activista de la cultura y reflexión del diseño gráfico como co-director de Escola Muuu. Destaca su capacidad para crear flujos de trabajo eficientes aplicados a la producción de diseño editorial, así como el análisis y creatividad en proyectos de branding; adaptación a cualquier tipo de plataformas, soportes y culturas visuales; y el cuidado por el detalle tipográfico, disciplina a la que ha estado ligado durante toda su carrera.
Formación
Máster en Tipografía Avanzada en EINA (Universitat Autònoma de Barcelona) y Graduado en Diseño Gráfico en EAiSD Serra i Abella.
Oliver Montiel

Oliver Montiel

-

Perfil profesional
Socio director creativo en The Bold Studio.
Experiencia
Empieza en 3B Estudio, durante 2 años; luego colabora en Agencias como diseñador y director de arte. Cinco años después conoce a Olmo García y juntos deciden fundar The Bold Studio. Ha expuesto su trabajo fotográfico en “a pequena galeria”, Lisboa; “TabaKalera”, San Sebastián; y en “Movimiento”, Barcelona. Es miembro del jurado de varios premios de diseño gráfico y editor del magazine digital de diseño gráfico: Muster.
Docencia
Combina su trabajo en The Bold Studio con la docencia, impartiendo clases y workshops en masters y posgrados de diseño.
Formación
Graduado en diseño en la Escola Gaspar Camps. Cursos de dirección de arte y diseño
Julián Garnés

Julián Garnés

-

Perfil profesional
Socio y Director Creativo de Rubio & del Amo y Director del Festival de Diseño Día D.
Experiencia
Comienza su carrera como diseñador y director de arte en Duck Studio y Kustom y en 2011 participa en el proyecto Distrito Artístico recibiendo una de las becas concedidas por la Consejería de Cultura de la Región de Murcia para la difusión del diseño en el entorno público. En 2014 funda Rubio & del Amo junto a Guillermo Rubio. Estudio especializado en ofrecer soluciones de comunicación a través de la creatividad y el diseño. El estudio suscitado el interés de publicaciones como Novum (Alemania), Pakaging of the World, Etapes (Francia) o AD Rusia y ganado diversos premios en sus pocos años trayectoria entre los que destaca un Laus de Oro en Packaging en 2016.
Docencia
Combina su trabajo en R&DA con la promoción del diseño a través de diferentes iniciativas como el Festival Día D. Ha trabajado como docente en la Escuela de Arte de Murcia impartiendo diferentes asignaturas en los Ciclos Superiores de Fotografía, Ilustración y Gráfica Interactiva. También ha impartido formación en el Master de Diseño de la Universidad CEU de Valencia y el Master Profesional en Comunicación Visual, Diseño Gráfico y Packaging del Instituto 42 en Murcia.
Formación
Licenciado en Publicidad y RR.PP. y Master en Producción y Gestión Artística.