ESDESIGN
ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona
29 de Abril de 2021

Nuestro alumno Juan Pablo Gianello del Máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales nos cuenta su experiencia en ESDESIGN.

¿Por qué decidiste cursar el Máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales?

¡Creo que nunca se deja de aprender! Sentí la necesidad de actualizar mis conocimientos en este nuevo universo del diseño de espacios. En mi primera instancia iba a realizar el Máster en Diseño Gráfico pero los asesores académicos de la escuela me recomendaron, al ver mi perfil, llevar a cabo el Máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales. Estaré siempre agradecido por influir en mi elección ya que encontré un nuevo mundo de posibilidades.

En ESDESIGN estamos muy influenciados por la comunidad de diseño de Barcelona. ¿Cómo percibe esta influencia alguien de Latinoamérica?

Desde Argentina vemos el diseño de Barcelona como un referente en el sector. Barcelona y diseño son palabras que naturalmente van juntas y fue una de mis prioridades a la hora de buscar la institución en la que cursar una carrera de posgrado. ESDESIGN conserva esos valores de respeto y amor por el proceso de diseño que muchas veces, por la rutina del trabajo y el día a día, se van perdiendo. El establecer un camino creativo desde la idea hasta la concepción del resultado final, en un ambiente igualdad y de cordialidad absoluta, nos transporta a Barcelona.

¿Sientes que has aprendido diseño que puede aplicarse a la vida real y laboral?

La pandemia puso a prueba nuestras capacidades, nuestra creatividad, nuestra vida en general. Nos movió el arco, provocó cambios en el aspecto personal y profesional. Cuando comenzamos el Máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales nuestro mundo era distinto: el contacto humano, las posibilidades de conocer el mundo y vivir nuevas experiencias eran una realidad muy distinta a las actuales. Pero para un diseñador estos nuevos condicionantes son un reto, un desafío, un nuevo comienzo. Enfrentar estos cambios es tarea del diseñador en el más amplio sentido de la palabra. Es nuestra materia prima, el principio de todo.

Tras estudiar este Máster veo la necesidad de hacer cambios absolutos en los espacios y en la forma de presentar y hacer sentir experiencias. Nuevos horizontes se nos imponen para revertir la agónica situación que viven museos, galerías, visitas o recorridos. La tarea del diseñador se antoja fundamental ya que deberá aprovechar estos agentes de cambio para generar nuevas concepciones desde distintos puntos de vista.

Define ESDESIGN en tres palabras

Aprendizaje, Confianza y Vértigo.

¿Qué puertas te ha abierto estudiar en ESDESIGN?

Mi nuevo título generó un impacto positivo en algunas instituciones públicas de mi región que desarrollan actividades culturales. Además, mi Trabajo de Final de Máster “Centro Cultural Quini: Paseo Mafalda” fue acogido con interés por autoridades del Gobierno de Mendoza. Siento que el haber estudiado en ESDESIGN me está abriendo puertas.

¿Cuál es tu diseñador/a o diseño de referencia?

Milton Glaser, ilustrador y diseñador norteamericano. Es un genio total capaz de unir el arte y el diseño para crear piezas maravillosas.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Actualmente soy propietario y cumplo la función de gerente creativo en un estudio de Arquitectura y de Diseño. Si bien el fuerte de mi estudio es el packaging y la gráfica para la industria vitivinícola y cervecera, nuestro trabajo se ha diversificados en varias actividades, desde el diseño y la construcción al diseño editorial hasta el diseño y fabricación de muebles. Aprovecho para invitarles a mi página para que conozcan mejor mi trabajo.

En ESDESIGN nos identificamos con cuatro valores: Movimiento, Conexión, Disrupción y Vértigo. Y tú, ¿con qué valor te identificas? ¿Por qué?

Me siento identificado con cualquiera de los cuatro de ESDESIGN aunque personalmente los que mejor me definen son:

- Perseverancia: En mi país, por condiciones ajenas a mi persona, solemos empezar de cero cada 4 o 5 años.

- Honestidad: La ética en nuestros comportamientos, con el cliente y con nuestros colegas es un valor indispensable para la vida.

- Creatividad: No veo correcto decirlo yo, pero la creatividad es una palabra que describe 30 años de trabajo de diseño sin repetir errores… ¡porque siempre son errores nuevos!

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere estudiar diseño de espacios?

A aquellos que aspiran a estudiar el Master en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales les digo que tenemos una OPORTUNIDAD ÚNICA de plantear otras formas de crear nuestro universo de realidades. La pandemia nos enfrenta al desafío que todo diseñador busca. Somos la “cohorte de la pandemia”, aquellos que empezamos en un mundo y terminaremos en otro. Los que diseñamos espacios donde te podías abrazar, sentarte y caminar junto a otros, tocar objetos… y que entendimos a mitad del recorrido que todo eso ya no se podía hacer. Nuestro mundo cambió y nuestra forma de interactuar, emocionarnos y vivir las experiencias dependerá siempre de la creatividad de un diseñador.

Nos encontramos en una época en la que estamos obligados a ser solidarios y aportar nuestro de grano de arena en crear nuevos puentes.

¡Muchas gracias por tus reflexiones Juan Pablo! :)