Líder coach: la nueva tendencia de liderazgo que debes conocer

Líder coach: la nueva tendencia de liderazgo que debes conocer

Lo sucedido en los últimos años ha puesto la vida en un estado algo caótico, también el mundo de la empresa. No solo porque hay más compañías que ofrecen el teletrabajo; ha cambiado incluso el estilo de liderazgo que se ejerce en muchas.

Autor: Antonio Ruiz
Design management
10 de Mayo de 2022

También la manera de organizarse internamente, con estilos de liderazgo como el modelo de negocios Canvas e incluso la forma de trabajar de sus empleados. En la actualidad, es necesario que en las empresas haya directivos que más que jefes, sean líderes. Que puedan influir en los empleados, pero también fomentar valores. Esto se aborda ya en estudios superiores de gestión de empresas. Pero también en sus juntas directivas, cada vez más abiertas a utilizar herramientas de gestión de proyectos y a apoyarse en la tecnología. En todas se escucha cada vez más hablar de este estilo de liderazgo: el de un líder coach. Pero, ¿sabes cómo actúa este profesional? Descúbrelo.

¿De qué se trata cuando hablamos de líder coach?

Un líder coach es, en síntesis, un responsable de equipos; o bien el jefe de un departamento, o un directivo de una compañía, que no se limita a ejercer como jefe. Es el que, además de tener gran cantidad de las cualidades que ha de tener un líder, utiliza técnicas de coaching con los integrantes del equipo de trabajo.

Es decir, se trata de un líder que aprovecha su experiencia en un determinado campo, en este caso en la empresa y el área que cubre, así como en el liderazgo y la gestión de equipos y personas. Esto, para apoyar a un empleado o varios, y ayudarles a avanzar en su carrera profesional. Asimismo, para ayudarles a conseguir sus objetivos, y los del grupo o la empresa.

¿Qué caracteriza a un buen líder de coaching?

Para ser considerado un buen líder de coaching, un líder coach tiene que cumplir una serie de requisitos. Uno de ellos es que, aunque busque el desarrollo personal y profesional de cada uno de sus subordinados, nunca tiene que olvidar los objetivos y la misión de la empresa. Por lo tanto, debe mantener un equilibrio entre ambos objetivos. Es por eso un estilo de liderazgo que combina a partes iguales autoridad y libertad, y que busca conocer el potencial que tiene cada empleado o colaborador, para mejorarlo.

 

Líder coach: la nueva tendencia de liderazgo que debes conocer

 

A pesar de tener que mantener este equilibrio, un líder coach se encarga de poner en el centro de todo a sus subordinados, y al resto de empleados de la empresa. Solo así podrá desarrollar su potencial, pero de manera que se desarrolle también su sentido de pertenencia con relación a la compañía. Este tipo de líder se encarga de mostrar a los empleados que son importantes para la empresa.

Un líder coach, para conseguir un objetivo concreto, no endosa la responsabilidad a sus empleados y les deja alcanzarlo solos. En vez de eso, se encarga de darles facilidades y de acompañarles en el proceso. También se implica en la definición de la planificación y el método para lograr el objetivo, así como en la gestión, obtención y distribución de los recursos necesarios para ello. Generalmente, los retos que plantea no son ni sencillos ni cómodos; pueden, incluso, implicar cierto esfuerzo. Pero este líder no se quita del medio para llegar a conseguirlos, sino que apoya, ayuda y facilita el proceso.

Un líder coach debe tener también un elevado grado de empatía para poder ponerse en el lugar y punto de vista de los empleados. Así consigue que los trabajadores de su departamento o grupo de trabajo sientan que les importa su opinión y su bienestar. No son jefes ausentes, sino presentes, y practican la escucha activa comprendiendo a los demás.

Además de la empatía, contar con una buena dosis de inteligencia emocional es otra de las características de un líder coach. Por eso son capaces de gestionar sus emociones, pero también las del grupo. No solo eso, sino que también realiza labores de gestión de la diversidad, sirviendo de puente para lograr el entendimiento entre personas con puntos de vista dispares. Siempre respetando a cada miembro del equipo, y atendiendo con enfoque a cada uno de sus empleados.

Un líder coach debe saber también que preguntar cuando es necesario es una muestra de inteligencia. También sirve para plantear desafíos o dar un punto de partida al equipo para que lleguen a una conclusión determinada a través de su propias conclusiones. Todo, en el seno de conversaciones con los equipos, al completo o con una parte, que hagan pensar a los empleados y colaboradores.

Pero un líder coach no sería tal si, además de todo esto, no cuenta con una cualidad básica para que su liderazgo funcione: fomentar que todos los empleados y colaboradores que lidera tengan y asuman responsabilidades para avanzar. A ello contribuirá que siempre le estén facilitando todo tipo de información, así como feedback sobre cómo están desarrollando su tarea. De esta manera, podrán potenciar sus puntos fuertes, y mejorar en los aspectos de su tarea que no lo sean tanto.

¿Cuál es el rol de un líder coach en una empresa?

El papel de un líder coach en una empresa es, en primer lugar, ser consciente de cuándo puede utilizar este estilo de liderazgo en un grupo de trabajo. Porque no en todos los grupos de trabajo, ni con todos los empleados, se puede poner en práctica. Hay departamentos y áreas en las que hacerlo sería incluso contraproducente. Pero en aquellos en los que puede emplearlo, puede optimizar sus resultados de manera notable.

 

Líder coach: la nueva tendencia de liderazgo que debes conocer

 

Son los equipos con un nivel moderado de experiencia y de madurez, que están orientados hacia la metodología de aprendizaje continuo para trabajar y avanzar, donde puede utilizar este estilo. También es eficaz con personas que quieren probar nuevos desafíos, y que están muy centrados en la consecución de objetivos al mismo tiempo.

Este tipo de líder está llamado a trabajar con equipos consolidados, que no tienen un nivel elevado de rotación. Es decir, deben llevar tiempo en la compañía. Tampoco funciona, por tanto, con trabajadores que no sean indefinidos o fijos. Y dentro de ellos, se encarga de asignar los recursos, tanto los económicos como los de personal y materiales, para obtener los máximos resultados.

¿Qué ventajas ofrece disponer de un coach líder en una empresa?

Contar con un líder coach en una empresa aporta numerosas ventajas. Las más destacadas son la mejora del ambiente de trabajo en los distintos grupos y departamentos de una empresa, y el impulso al rendimiento de los empleados. También mejora la comunicación entre miembros de un grupo, y entre distintos grupos y departamentos, porque les da confianza y seguridad.

Todo esto es lo que puedes conseguir con este estilo de liderazgo. Tanto si lo practicas con los miembros de tu grupo de trabajo o departamento, o si quieres sacar el máximo potencial de los empleados de tu empresa ¡pon un líder coach en cada departamento!

Comparte con tus amigos