La creatividad en el diseño de interiores
No podemos hablar de diseño de interiores y no hablar de creatividad. Se trata de uno de los aspectos principales de esta modalidad del diseño, y de una de las claves para tener éxito y triunfar.
¿Qué es la creatividad?
Debemos empezar definiendo el concepto de creatividad, y situándolo en el contexto del diseño de interiores. La creatividad no consiste en tener una idea momentánea acerca de un posible diseño; la creatividad en el diseño de interiores, en cambio, es el resultado de un proceso de estudio y análisis de las distintas características de un espacio.
Para ser creativo, es imprescindible considerar todos los posibles problemas que pueden surgir en el proceso de diseño, y buscar soluciones. Cuanto más originales e innovadoras sean estas soluciones, más creativo será el diseño de un espacio interior.
Creatividad y formación en el diseño de interiores
Es evidente que cualquier área o modalidad de diseño requiere formación, experiencia y conocimientos. Pero, ¿cómo están relacionados estos elementos con la creatividad?
En primer lugar, debemos ser conscientes de que para poder ser creativos en cuanto al diseño de interiores, necesitamos tener el conocimiento adecuado acerca de las bases de diseño. Además, a medida que ganamos experiencia, ganamos ideas. Y las ideas y la innovación son la base principal de la creatividad.
Por lo tanto, contar con una buena formación nos permitirá, en primer lugar, definir el concepto de creatividad, y ser consciente de qué diseños podemos definir como estándares, y qué diseños podemos definir como creativos, innovadores e inspiradores.
¿Cómo ser creativo en el diseño de interiores?
Para poder ser creativo al idear cualquier proyecto de diseño, en primer lugar necesitamos dedicación. El esfuerzo y el tiempo son dos de los elementos clave para llegar a diseñar un espacio creativo e innovador. Es importante pensar en el proyecto en todo momento, sin olvidar ningún detalle. De este modo, podremos ofrecer soluciones a cualquier posible problema. La creatividad consiste en probar, cambiar, modificar, rehacer, recrear, imaginar y reimaginar. No es suficiente con mirar un espacio: debemos observar y entender cada pequeño rincón y detalle.
¿Existen normas en el diseño de interiores?
El diseño de interiores no se rige por unas modas concretas, puesto que las tendencias cambian constantemente. Por lo tanto, no existe una respuesta concreta a cómo ser creativo en el diseño de interiores. Sin embargo, hay ciertos elementos que siempre entran en juego en cualquier proyecto de diseño de interiores, y que debemos enfocar de la forma más creativa posible:
- El concepto del espacio. ¿Cómo vamos a utilizar el espacio que queremos diseñar, de la forma más creativa posible?
- Las dimensiones de dicho espacio. ¿Cómo podemos sacarles el máximo partido?
- Su función. ¿Qué función debe cumplir el espacio a diseñar?
- Elementos necesarios. ¿Son todos los elementos del espacio en cuestión estrictamente necesarios?
- Espacio funcional. ¿Qué alternativas o soluciones puede ofrecer cada espacio?
- Color y detalles. ¿Qué colores y detalles debemos escoger para potenciar la creatividad y funcionalidad?