bigstock-147570923.jpg

Los puntos clave del diseño de iluminación de espacios

La importancia del diseño de iluminación de espacios es incontestable. La forma en la que dispongamos la luz determinará la mayor parte de las sensaciones que se perciban en cualquier estancia. Tanto en hogares particulares como en espacios comerciales.

Autor: Elena González
Diseño de espacios
28 de Agosto de 2018

Los puntos clave del diseño de iluminación de espacios

El diseño de iluminación de espacios y el foco de atención

A pesar de que la luz es uno de los elementos de decoración más importantes, no se le suele prestar demasiada atención al diseño de iluminación de espacios. Lo cual no deja de resultar sorprendente. Porque de ese diseño no depende únicamente la visibilidad de la habitación, sino el modo en que la misma se percibe.

 

Un buen diseño de iluminación permite destacar las características que más nos interesen de un espacio determinado. Nos permita interferir en la voluntad de las personas que entran en ese espacio. De una manera sutil, pero firme, podremos dirigir la mirada de los visitantes.

 

Por ejemplo, aunque el cerebro humano tiende a examinar una habitación de izquierda a derecha, no es menos cierto que prefiere los espacios claros a los oscuros. Es decir, que iluminando un área determinada de un espacio de la manera adecuada, las personas mirarán ese punto en concreto en primer lugar. Por tanto, jugando con la intensidad de la luz, podremos manipular el modo en que una persona se acerca a un espacio. Podremos, incluso, contar historias.

Los puntos clave del diseño de iluminación de espacios

Los diferentes tipos de luz y el diseño de iluminación de espacios

No podemos extendernos mucho en este artículo, por eso dejamos para nuestro máster dedicado la profundización en los diferentes tipos de luz y su efecto sobre los espacios.

Baste decir, a modo de introducción, que la luz cálida provoca una mayor sensación de comodidad y es más relajante. La luz llamada fría (más blanca, sin tonalidades amarillas como las que ofrece el tungsteno tradicional y que ahora pueden replicarse con un coste eléctrico menor) es estimulante y por eso se prefiere en entornos de trabajo. Pero, como decíamos más arriba, la calidez de la luz debe combinarse con la cantidad de la misma. Ambos parámetros ofrecen posibilidades infinitas para el diseño de iluminación de espacios

Existen varios tipos de luz cuando hablamos, por ejemplo, de una vivienda:

  • Iluminación general: cuya característica principal es la funcionalidad. Es la luz que nos permite ver.
  • Luz puntual: es la que se emplea para destacar un punto concreto en una habitación.
  • Iluminación decorativa: la que se emplea para crear diferentes ambientes e impresiones.

De nuevo, un correcto diseño de iluminación de espacios combinará los tres tipos de luz. Incluso es posible que una misma estancia cambie de iluminación a lo largo del día, dependiendo de los usos que se le de a la misma.

En cualquier caso, aunque pueda parecer una disciplina compleja, el diseño de iluminación de espacios es una faceta del diseño que lleva aparejadas grandes recompensas. Los clientes agradecen el empleo de pocos elementos para la creación de espacios. Será tu creatividad la que marque los límites a la hora de emplear la iluminación como herramienta de diseño. 

 

Comparte con tus amigos