RS concept store para vivir intensamente durante y después de estas fiestas
El futuro del retail design pasa por integrar las nuevas tecnologías y en cuanto al espacio, ofrecer algo auténtico. Es decir unir experiencia e innovación
La apertura de RS concept store viene a confirmar esta teoría. Se trata de un espacio donde se respiran las raíces de la empresa, taller de metalurgia dedicada a la producción de mobiliario. Con una trayectoria que ya cuenta con dos generaciones y gran conocimiento en la metalistería, cuenta entre sus piezas estrellas el futbolín de metal RS#2; diseñado por Rafael Rodríguez, esa segunda generación que ha incorporado la creatividad al ya buen hacer de la primera.
Quizás a algunos les haya generado curiosidad la tipología de la pieza estrella, pero tienen muy claro su mercado: todos aquellos que entienden la vida cómo un lugar en el que disfrutar de cada momento. Con presencia nacional y europea, pero con un claro éxito internacional, sobretodo en EEUU y Australia.
Hace poco han abierto este espacio que aloja además de su mobiliario, productos de diseño premium. No sólo cómo una pose estética, sino como una línea complementaria natural, objetos tras los que se esconde un desarrollo creativo.
Me generó curiosidad los materiales y la paleta escogidos. Al preguntar a Bernat Amate, rs-barcelona del design department, me explicó el cuidado concepto que está detrás de cada uno de ellos. Por un lado predomina la plancha metálica, pero el uso de las diferentes texturas genera la inspiración para el uso de otro material más acogedor una espuma acústica absorbente.
También destacar el mobiliario producido en los talleres de RS; el acabado de abedul se decide en coherencia al posicionamiento de la marca: para transmitir sensación de de calidad. Tienen doble funcionalidad expositor y almacenamiento porque la mayor parte de la planta está dedicada a mostrar el producto, aunque contiene también un espacio de office. Los biombos permiten colocar productos textiles o complementos cómo los de Rain en plano vertical, aumentado así su visibilidad. Funcionalidad y estética con la misma fuerza.
Por si esto fuera poco, están pensados para poder cambiar el layout del espacio, según las necesidades. Podrían unirse y cual lego formar un gran expositor central para albergar la presentación de producto o utilizar los biombos para generar un escaparate cerrado en lugar del actual sin trasera; pero por la otra cara se podría utilizar cómo expositores en la tienda. La distribución actual está pensada para que la gente llegue hasta el final, lugar que ocupa su otra pieza estrella la mesa de pingpong you and me; Lo dicho hasta el más mínimo detalle está pensado. Se nota tanto la profesionalidad de esta empresa de producción local con proyección internacional cómo la del despacho de Antoni Pallejà Office, A.P.O que desarrolló este proyecto.
Fotografía: Meritxell Arjalaguer