Los 10 elementos gráficos del diseño gráfico que debes conocer

Los 10 elementos gráficos del diseño gráfico que debes conocer

El diseño gráfico tiene varios elementos gráficos básicos que debes conocer si quieres dedicarte a él de manera profesional.

Autor: Agustín Pérez
Diseño gráfico
9 de Noviembre de 2021

Gracias a ellos, por mucho que cambien las herramientas empleadas para realizar diseños, los profesionales son capaces, sin mayores trabas, de dar vida a sus creaciones. Les basta con aprender dónde están las herramientas que necesitan, lo que no les llevará mucho tiempo. La base que requieren la habrán aprendido durante su formación superior para dedicarse al diseño gráfico.

Esta versatilidad y facilidad para cambiar de herramienta se la da el contar con conocimiento profundo de los elementos gráficos del diseño. También de diversas técnicas de diseño. Los aficionados tardarán mucho más en poder saltar de una herramienta a otra porque, para empezar, tendrán que saber qué función del programa y elemento gráfico necesitan emplear. No conocerán, probablemente, todas las características principales de una ilustración. A continuación verás cuáles son.

¿Qué son los elementos gráficos del diseño?

Los elementos gráficos del diseño gráfico son, como ya habrás intuido, los aspectos que resultan fundamentales en una composición visual. Cada uno de ellos se relaciona con expresiones culturales distintas, por lo que acostumbran a tener diferentes significados en función de la cultura. Los diseñadores conocen estas interpretaciones y diferencias, y pueden aplicarlas. Además, pueden identificarlas en otros diseños, en función del contexto y cultura en los que se hayan realizado. También, integrarlas en sus creaciones, en función del uso, destino y público objetivo que las hayan concebido.

Los 10 elementos gráficos del diseño gráfico que debes conocer

Con estos elementos de diseño, sin palabras, se puede además transmitir un mensaje u otro completamente distinto. Por ejemplo, si se usan colores fuertes en un cartel se puede causar cierto impacto visual. Pero, si se emplean tonos suaves, se puede transmitir calma y seguridad.

Los 10 elementos gráficos más importantes del diseño gráfico

Estos son los principales elementos gráficos del diseño gráfico. Además de nombrarlos, veremos por qué tienen tanta relevancia, qué quieren decir y cómo tienes que utilizarlos para que los diseños tengan aspecto profesional.

1 - El color

El color es uno de los elementos gráficos más importantes del diseño. Es la cantidad de luz reflejada sobre un objeto, y los humanos somos capaces de distinguir alrededor de un millar. Con los distintos usos del color se puede generar armonía, destacar algo en un diseño, o hacer creer a los humanos que un elemento tiene un tamaño distinto al real.

2 - Líneas

Las líneas son los elementos básicos de cualquier diseño. Pueden verse como meros separadores y delimitadores de elementos y objetos. Pero van mucho más allá, de ahí su importancia en el diseño gráfico. Con las líneas, y su disposición en uno u otro punto y dirección, se pueden sugerir e inspirar muchas sensaciones. Así, un mismo tipo de línea puede referir tanto movimiento como quietud, por ejemplo, en función de cómo se utilice.

3 - Textura

Relacionada con cómo es la superficie de cada objeto que se representa, la textura puede ser de distintos tipos: lisa, rugosa, irregular, suave o áspera, entre otras. Al agregar distintos tipos de texturas a un objeto o superficie diseñada, se pueden transmitir distintas sensaciones. Incluso, conseguir que produzcan una percepción de profundidad mayor o menor, en función de la textura que se emplee.

4 - Tamaño

Es el aspecto que indica lo grande o pequeño que es un objeto en un diseño. Cuando un diseñador gráfico emplea distintos tamaños de objetos en una composición, puede estar indicando los diferentes niveles de importancia que estos tienen. También, puede que los esté comparando entre sí, o que pretenda destacar algunos para que el público que contemple la composición se fije más en unos que en otros.

5 - Forma

Una forma es cualquier elemento definido por límites. Estos pueden ser, fundamentalmente, líneas rectas y curvas. Hay formas de dos tipos: geométricas, que tienen proporciones uniformes, y orgánicas, que son las irregulares y con bordes poco definidos, y cuyos límites no guardan proporción ni siguen reglas.

6 - Valor

El valor es el nivel de claridad u oscuridad que tiene el área de cualquier objeto o sombra. Para establecer el de cada objeto en el diseño gráfico, se emplean los gradientes de color. El valor se puede emplear para otorgar profundidad a un elemento, o para destacar ciertas partes de un diseño.

7 -  Espacio

El espacio en un diseño está compuesto por las zonas vacías entre los distintos objetos y sombras que aparecen en él. Se utiliza para producir la sensación de que el conjunto de un diseño es abigarrado o, por el contrario, introducir mucha separación entre objetos y elementos, y dar una sensación de amplitud.

8 - Tipografía

La tipografía o fuente es un elemento gráfico muy utilizado en diseño. Y es que el diseño gráfico no solo está compuesto por dibujos: también integra letras y textos. Cada uno de los caracteres está compuesto por diferentes figuras, tanto orgánicas como geométricas, que configuran cada una de sus letras y símbolos. Son estas formas las que dan su aspecto y estilo a cada tipografía. Esta puede ser más recta y angulosa, o más suave y con caracteres más redondeados. Por tanto, la elección de la tipografía en un diseño también es importante para comunicar no solo lo que está escrito con el texto. También, las sensaciones.

9 - Objeto

Un objeto no es más que la conversión de una forma, gracias a contar con profundidad y volumen en un elemento tridimensional. Este tipo de elemento se mide, por tanto, en tres dimensiones: ancho, alto y profundidad. Para darle esta última se juega con las sombras, la perspectiva y la iluminación.

10 - Foco o punto focal

Todo diseño gráfico tiene un punto sobre el que el diseñador quiere centrar la atención. O varios, pero siempre habrá uno que atraiga un mayor interés del público. Se trata del foco de atención o, simplemente, foco o punto focal. Para establecerlo, un diseñador gráfico puede jugar con otros de los elementos gráficos del diseño. Como el color, la tipografía, la disposición de los elementos o su forma.

Estos son los 10 elementos gráficos más destacados del mundo del diseño gráfico. Por eso, si quieres mejorar en tu faceta de diseñador tienes que conocerlos de manera exhaustiva, ¡anímate a aprender más sobre ellos!

Comparte con tus amigos