las-7-mejores-tipografias-para-tus-logos_1.jpg

Las 7 mejores tipografías para tus logos

Para que un logo funcione no solo es importante elegir una buena imagen, o decidir las siglas o el texto más adecuados para incluir en él. También es importante seleccionar la tipografía más adecuada en cada caso.

Autor: Agustín Pérez
Diseño gráfico
3 de Marzo de 2021

Seleccionando correctamente los apartados clave se consigue crear un logotipo equilibrado en cuanto a elementos gráficos, y hay más posibilidades de que funcione. La elección de tipografías para logos no es, por tanto, algo que deba dejarse al azar.

Esto lo saben perfectamente tanto los profesionales del diseño gráfico como todos los que se están formando para ejercer dicha profesión. Por eso, los diseñadores saben que es de gran utilidad contar con una cartera nutrida de tipografías para utilizar en el diseño de logotipos, una de las tareas que tendrán que realizar en su trabajo. Además, es una cartera que debe mantenerse en constante crecimiento, porque continuamente están surgiendo nuevas tipografías que pueden resultar idóneas para un determinado diseño.

Te tocará entonces realizar tareas como averiguar la tipografía de un logo. Te contamos a continuación cuáles son algunos de los mejores tipos de letras para logos, y las pautas a tener en cuenta para elegirlos.

 

Las 7 mejores tipografías para tus logos

 

¿Cómo dar con las tipografías para logos más adecuadas?

En el diseño de un logo es necesario utilizar la tipografía que mejor se adapte a lo que necesitamos. La tipografía que elijas tiene que cumplir una serie de características para poder ser candidatas a incluir en tus diseños de logotipos. Por supuesto, cada logotipo es diferente, y todos ellos suponen un reto distinto para dar respuesta a una necesidad concreta. A continuación, te damos algunas pautas generales que pueden ser de utilidad a la hora de escoger la tipografía.

La primera pauta a tener en cuenta es que debe ser una tipografía de fácil lectura. Si eliges tipos de letra que sean muy ornamentales o cuya lectura sea complicada, romperás el equilibrio del logotipo. Además, si es para un logo que deberá poder visualizarse correctamente desde cierta distancia, su falta de claridad hará que el texto del logo se vea con menos nitidez.

La segunda pauta dependerá de cada cliente, ya que debe estar en línea con su identidad corporativa. Es decir, sus caracteres deben reflejar el estilo y la personalidad de la compañía o la marca a la que representará en el logotipo. De esta forma, su imagen resultará coherente a la hora de comunicarse y mostrarse, desde en una tarjeta de visita hasta un anuncio televisivo. Por eso, contar con una cartera de tipografías variada es importante para seleccionar en cada caso la más adecuada. Además, no tienes por qué utilizar solo un tipo de letra en un logo: puedes combinar dos o tres si es necesario. Si los tienes localizados y los conoces, te resultará más rápido y sencillo elegirlos.

 

Las 7 mejores tipografías para tus logos

 

Las mejores tipografías para logotipos

Como decíamos, cada logotipo presenta unos requerimientos diferentes para dar respuesta a una necesidad. Por norma general, existen una serie de tipografías consideradas óptimas por diversos motivos. Algunas de estas tipografías son las siguientes:

1 - Garamond: Es una de las tipografías clásicas, y está compuesta por distintos tipos de letra, entre los que están la Adobe Garamond, la ITC Garamond y la ED Garamond. Se emplea mucho en diseño publicitario y medios de comunicación, así como en páginas web, pero también en logos. Es muy versátil, elegante y con un elevado nivel de legibilidad. La incluyen gran cantidad de programas de diseño y retoque de imagen.

2 - Modeka: Si buscas una tipografía elegante y muy legible, pero con un punto de modernidad y muy ligera, esta tipografía es muy versátil. Sus esquinas son redondeadas y está entre las que tienen serifas. No obstante, por sus características se utiliza sobre todo en publicidad, concretamente en el diseño de eslóganes publicitarios. Por eso es una de las más adecuadas para logotipos, con un toque distinto a las tipografías más utilizadas.

3 - Futura: A pesar de parecer muy reciente, es una tipografía para logos bastante antigua, que se creó hace casi un siglo: en 1927. De la familia de tipos sin serifas (Sans Serif), tiene un aspecto funcional y goza de gran popularidad en el mundo del diseño. Gracias a su legibilidad, se emplea con frecuencia en el diseño para libros y se puede utilizar incluso en textos con un tamaño de letra muy pequeño.

4 - Helvética: Otra de las tipografías clásicas, que se utiliza con frecuencia en diseño gráfico.  En parte, debe su popularidad en el sector a ser una de las primeras tipografías incluidas en los ordenadores persona, allá por los años 80. Sin embargo, sus letras tienen bastante espacio entre ellas, lo que puede dificultar su uso en logotipos con mucho texto o poco espacio para el mismo.

5 - Nordic: Entre las tipografías para logos que tienes que tener en tu cartera no puede faltar una de tipo decorativo. De ellas, quizá la más popular y utilizada en logotipos es la Nordic, creada a partir de las líneas de las runas noruegas. Tiene dos versiones (Regular y Alternativa), y es gratuita. A su vez, cada una de ellas está disponible en tres densidades. Es muy poco convencional y tiene un punto de originalidad. En logos se utiliza sobre todo para escribir el nombre de marcas.

6 - Morganite: Esta fuente de aspecto alargado tiene nada menos que 18 estilos distintos, lo que le da muchísima versatilidad. Por sus características se usa mucho en diseño gráfico. Además de en logotipos se puede encontrar en revistas, titulares e incluso en envases y elementos de packaging.

7 - Quando: Se trata de una fuente muy sencilla, a la par que elegante, y está considerada como una de las más adecuadas para logotipos de diferentes tipos de empresa y marca. Cuenta con serifa y sus formas redondeadas la aportan delicadeza. Es de la familia de tipografías de Google, lo que significa que es gratuita y cuenta con licencia abierta.

Estas son solo algunas de las mejores tipografías para logos que puedes utilizar en tus diseños. Pero hay muchas más que puedes descubrir y utilizar en los logos que te toque diseñar. Además, en muchos casos, podrás hacerlo gratis y utilizarlas incluso en diseños comerciales. Anímate a descubrirlas y a probarlas en los logos que diseñes. Verás cómo con cada uno tienen un aspecto completamente distinto y provocarán una emoción distinta.

Comparte con tus amigos