disenador-de-producto-esto-es-todo-lo-que-hace-1.jpeg

Diseñador de producto: esto es todo lo que hace

El diseño de producto es una profesión que existe desde hace siglos. Es el proceso de desarrollar nuevos productos, servicios y experiencias y ponerlos a disposición de las personas.

Autor: ESDESIGN
Diseño de producto
15 de Junio de 2021

La función del diseñador de producto es imaginar y crear productos que sean innovadores, funcionales y estéticamente agradables. Los diseñadores también deben considerar los procesos de fabricación, los estándares de seguridad, la sostenibilidad, el precio y la demanda del mercado en el momento de desarrollar sus diseños. También crean prototipos utilizando varias técnicas, como por ejemplo, la impresión 3D o métodos basados en papel.

Así, el diseñador de producto es el principal responsable de los aspectos estéticos de sus productos, como las paletas de colores y los diseños visuales. Otras responsabilidades incluyen el aspecto comercial de sus productos, desde el marketing hasta las ventas y la estrategia de precios.

Este profesional utiliza las artes del diseño para crear objetos tangibles como muebles, ropa y diseño de interiores, entre otras muchas cosas. Tienen una gran aptitud para la estética y la comprensión de diseños que son prácticos para que las personas los utilicen en su propia vida diaria.

Por otro lado, un diseñador de producto puede usar sus habilidades en diferentes industrias, incluido el diseño industrial, el diseño textil y de moda, el diseño gráfico, la arquitectura y la construcción. También están capacitados para desarrollar nuevos productos que marcarán un cambio en la vida de las personas.

La importancia del diseño de producto en el mundo empresarial

Como decimos, el diseño de producto es el proceso de crear un producto a partir de un concepto y hacerlo tangible. Puede ser cualquier cosa, desde un nuevo producto de software hasta un automóvil.

Cualquier producto nuevo que se diseñe debe pasar primero por un proceso de definición del problema que resuelve. A continuación, se debe definir en forma de prototipo, y finalmente fabricarlo para ponerlo a la venta.

La misión del diseñador de producto es la de hacer que estos productos se vean atractivos para que den a los consumidores suficientes razones para elegir uno en vez de otro.

El siguiente paso, tras la conceptualización de la idea, en el proceso es la creación de prototipos, que se utiliza para hacer realidad la idea inicial a través de una forma física o modelo digital. El equipo tiene que dedicar tiempo a comprender lo que están diseñando y cómo funcionará antes de tener una idea para la creación de prototipos.

El diseño de productos se está convirtiendo cada vez más en una parte importante del mundo empresarial. Es más, se considera uno de los aspectos más importantes de cualquier negocio porque contribuye al éxito y crecimiento de los negocios.

A medida que el mundo cambia lentamente, el diseño de productos también cambia con él. Para ganar y retener clientes, las empresas deben ofrecer productos que sean prácticos y atractivos a un precio competitivo.

 

Diseñador de producto: esto es todo lo que hace

 

Diseño de producto versus desarrollo de producto

El diseñador de producto interviene en la creación de un producto desde el concepto hasta su finalización. Esto incluye crear y perfeccionar las funcionalidades, la interfaz y la apariencia visual del producto. Por otro lado, el desarrollo de productos se ocupa del proceso de producción de llevar un nuevo producto al mercado.

Puede resultar difícil para una sola persona supervisar todos los aspectos de un proyecto completo. Como tal, las empresas suelen utilizar equipos formados por diseñadores y desarrolladores. Sin embargo, esta división dificulta que los diseñadores y desarrolladores trabajen juntos en proyectos que requieren las habilidades de los demás.

Para resolver este problema en el lugar de trabajo, las empresas se están volcando más hacia los profesionales que ayudan a cerrar estas brechas al administrar los recursos en diferentes plataformas para que los equipos tengan más flexibilidad en sus procesos de trabajo.

Fundamentos del diseño de productos y el papel del diseñador de producto

Los conceptos básicos del diseño de productos incluyen la investigación de clientes, investigación de mercado, la generación de la idea y diseño. Un diseñador de producto debe poder crear prototipos funcionales para probar la posible comercialización y viabilidad de un nuevo producto.

Un producto debe diseñarse siempre pensando en el usuario final. Es por eso que muchas empresas han adoptado la etnografía, una técnica de investigación de clientes, como una forma de entender a los clientes y sus necesidades. También utilizan esta información durante todo el proceso de diseño para crear productos centrados en el usuario. Hay muchos otros factores que contribuyen a que los productos sean atractivos y valiosos para los consumidores, como el diseño de envases y las combinaciones de colores.

Los diseñadores de productos no solo crean productos físicos, también ayudan a crear productos digitales como sitios web, aplicaciones, etc. Pueden tener una buena idea para un producto que será rentable para la empresa y agregará valor a sus clientes.

Igualmente, un profesional como lo es este, usa sus conocimientos y habilidades para diseñar productos que satisfagan las necesidades del consumidor. Tiene una amplia variedad de tareas, que incluyen conocer el comportamiento de  los consumidores y sus necesidades, comprender los objetivos comerciales y las propuestas de valor del cliente, crear maquetas de productos con prototipos digitales y asegurarse de que el diseño sea compatible con los procesos de fabricación.

El trabajo de un diseñador de producto

El trabajo de un diseñador de producto no se limita a un área de especialización. Como individuo, no solo es responsable de proporcionar un producto, sino también de la experiencia principal del producto.

Hoy en día, hay muchos roles diferentes para un diseñador de producto. Deben dominar muchos conjuntos de habilidades diferentes, como ingeniería, gestión de proyectos y diseño.

La importancia de poder desarrollar habilidades fuera de la especialidad de uno es importante para los profesionales. Si bien no es fácil hacerlo, aprender varios conjuntos de habilidades te ayudará a tener éxito en su carrera al permitirle rotar entre diferentes roles y responsabilidades.

Por último, cabe recordar una vez más que el diseñador de producto es quien tiene la responsabilidad del aspecto visual y de la UX del mismo.

 

Comparte con tus amigos