Diseñador de producto: esto es todo lo que hace
El diseño de producto es una profesión que existe desde hace siglos. Es el proceso de desarrollar nuevos productos, servicios y experiencias y ponerlos a disposición de las personas.
La de diseñador de producto es una profesión que existe desde hace siglos. Son los profesionales que se encargan de desarrollar nuevos productos, servicios y experiencias y ponerlos a disposición de las personas. Una tarea muy concreta que, sin embargo, suele confundirse con la labor de los diseñadores industriales.
¿Qué es un diseñador de producto?
Un diseñador de producto es el profesional que monitoriza el proceso de diseño de un producto físico o digital. Bien desde cero y hasta que dicho producto está terminado; o bien mejorando un producto ya existente.
Para llevar a cabo su trabajo, los diseñadores de producto pueden utilizar diferentes métodos. Como el brainstorming de soluciones a puntos de dolor identificados o trabajar mano a mano con los diferentes actores del proceso (incluidos los clientes, directamente). Además, deben actuar como interlocutores entre diseñadores, ingenieros e investigadores. También toman parte en la fabricación de mock-ups y prototipos.
Sobre todo, lo que define su labor y le permite realizarla de la manera óptima es que posee una visión a gran escala del producto y los objetivos de la empresa. Al mismo tiempo presta la máxima atención al detalle como medio de lograr dichos objetivos.
Para lanzar cualquier producto al mercado y siempre que se persigan ciertas garantías de éxito, se necesita la intervención de este perfil especializado en una serie de procesos complejos. Los mismos comienzan con una fase de investigación y no pueden perder de vista en ningún momento la experiencia de usuario.
Aunque se tiende a asociar al diseñador de producto con artículos digitales como apps o software, lo cierto es que este tipo de profesional también desarrolla su labor con productos físicos de toda condición. Desde muebles hasta dispositivos electrónicos o cualquier otro tipo de bien manufacturado. Aquí es donde los caminos del diseñador de producto se cruzan con el del diseñador industrial.
¿Qué hace un diseñador de producto?
Las tareas más importantes que debe llevar a cabo un diseñador de producto son las siguientes, aunque no las únicas:
- Diseñar: cierto es que este perfil profesional debe ser capaz de trabajar en un entorno multitarea, pero su principal habilidad debe ser la de diseño. Su conocimiento del color, la tipografía, el detalle, la composición y el resto de los elementos del diseño es básica para que el proceso de diseño comience, se desarrolle y termine de manera óptima.
- Pensar en el usuario final: pensar no parece una tarea, pero lo es. En este caso nos referimos al desarrollo de la labor de diseño con la mente puesta en la experiencia final del usuario. Esto no significa únicamente que el producto final debe ser fácil de usar, sino que el diseñador debe ser capaz de realizar tests A/B, encuestas y todo tipo de investigación UX. Por supuesto, el conocimiento sobre la elaboración de prototipos y la interpretación de embudos y viajes del usuario también es imprescindible.
- Colaborar con otros miembros del equipo: lo decíamos más arriba, el diseñador de producto debe supervisar el proceso completo y debe poseer una visión global del mismo. Desde el momento en que esto es cierto, una de sus laboras principales es la de colaborar con otros miembros del equipo y procurar que las relaciones entre los demás sean fluidas y encaminadas a la consecución del objetivo común.
Objetivos del diseñador
Estas tres tareas deben estar orientadas a la creación o mejora de productos para que sean innovadores, funcionales y estéticamente agradables. En ese empeño, también deben considerar los estándares de seguridad, la sostenibilidad, el precio y la demanda del mercado.
Así, el diseñador de producto es el principal responsable de los aspectos estéticos de los productos, como las paletas de colores y los diseños visuales; pero también del aspecto comercial de los productos finales, desde el marketing hasta las ventas y la estrategia de precios.
Por otro lado, no debemos olvidar que un diseñador de producto puede usar sus habilidades en diferentes industrias, incluido el diseño industrial, el diseño textil y de moda, el diseño gráfico, la arquitectura y la construcción.
Características del trabajo de un diseñador de producto
El trabajo de un diseñador de producto no se limita a un área de especialización. No solo es responsable de proporcionar un producto, sino también de la experiencia que este proporciona al usuario, ya lo adelantábamos al hablar de sus tareas principales.
Hoy en día, existen muchos roles diferentes que un diseñador de producto puede desempeñar. Deben dominar muchos conjuntos de habilidades diferentes, como ingeniería, gestión de proyectos y diseño.
La importancia de poder desarrollar habilidades fuera de la propia especialidad es importante para todos los profesionales. Si bien no es fácil conseguirlo, el aprendizaje de varios conjuntos de habilidades te ayudará a alcanzar el éxito en tu carrera al permitirte rotar entre diferentes roles y responsabilidades.
La importancia del diseñador de producto en el mundo empresarial
Como decimos, el diseñador de producto es el profesional encargado de crear un producto a partir de un concepto y hacerlo tangible. Puede ser cualquier cosa, desde un nuevo producto de software hasta un automóvil.
Cualquier producto nuevo que se diseñe debe pasar primero por un proceso de definición del problema que resuelve. A continuación, se debe concretar en forma de prototipo, y finalmente fabricarlo para ponerlo a la venta.
El siguiente paso, tras la conceptualización de la idea, es la creación de prototipos, que se utilizan para hacer realidad la idea inicial a partir de una forma física o modelo digital. El equipo tiene que dedicar tiempo a comprender lo que están diseñando y cómo funcionará antes de tener una idea para la creación de prototipos.
El diseñador de productos se está convirtiendo cada vez más en una parte importante del mundo empresarial. Es más, se considera uno de los perfiles más relevantes de cualquier negocio porque contribuye al éxito y crecimiento del mismo.
A medida que el mundo cambia lentamente, la labor de los diseñadores de producto también cambia con él. Para ganar y retener clientes, las empresas deben ofrecer productos que sean prácticos y atractivos a un precio competitivo.
Diseñador de producto versus desarrollador de producto
El diseñador de producto interviene en la creación de un producto desde el concepto hasta su finalización. Esto incluye crear y perfeccionar las funcionalidades, la interfaz y la apariencia visual del producto. Por otro lado, el desarrollador de productos se ocupa del proceso de producción de llevar un nuevo producto al mercado.
Puede resultar difícil para una sola persona supervisar todos los aspectos de un proyecto completo. Por eso, las empresas suelen construir equipos formados por diseñadores y desarrolladores. Sin embargo, esta división dificulta que los diseñadores y desarrolladores trabajen juntos en proyectos que requieren las habilidades de los demás.
Para resolver este problema en el lugar de trabajo, las empresas se están volcando más hacia los profesionales que ayudan a cerrar estas brechas al administrar los recursos en diferentes plataformas para que los equipos tengan más flexibilidad en sus procesos de trabajo.
El papel del diseñador de producto y fundamentos de su labor
Los diseñadores de producto deben ser competentes en áreas como la investigación de clientes, investigación de mercado, la generación de la idea y diseño. Un diseñador de producto debe poder crear prototipos funcionales para probar la posible comercialización y viabilidad de un nuevo producto.
Un producto debe diseñarse siempre pensando en el usuario final. Es por eso que muchas empresas han adoptado la etnografía, una técnica de investigación de clientes, como una forma de entender a los clientes y sus necesidades. También utilizan esta información durante todo el proceso de diseño para crear productos centrados en el usuario. Hay muchos otros factores que contribuyen a que los productos sean atractivos y valiosos para los consumidores, como el diseño de envases y las combinaciones de colores.
Los diseñadores de producto no solo generan productos físicos, también ayudan a la creación de productos digitales, como sitios web, aplicaciones, etc. Pueden tener una buena idea para un producto que será rentable para la empresa y agregará valor a sus clientes.
Igualmente, un profesional como lo es este, usa sus conocimientos y habilidades para diseñar productos que satisfagan las necesidades del consumidor. Tiene una amplia variedad de tareas, que incluyen conocer el comportamiento de los consumidores y sus necesidades, comprender los objetivos comerciales y las propuestas de valor del cliente, crear maquetas de productos con prototipos digitales y asegurarse de que el diseño sea compatible con los procesos de fabricación.
Diferencias entre un diseñador de producto y un diseñador industrial
Los diseñadores de producto desarrollan su labor para productos tanto físicos como digitales. Los diseñadores industriales se centran en productos físicos; en concreto en su apariencia, su funcionalidad y su manufacturabilidad. Esta última es la tasa de probabilidad de que un diseño se pueda producir con los procesos, herramientas y maquinaria disponibles. No incluye el diseño detallado del proceso de producción. En otras palabras, el diseñador industrial informa de si la producción es posible, no diseña el modo de llevarla a cabo.
Ambos perfiles deben mantener en mente la UX; es decir, la experiencia del usuario, pues el objetivo final de ambos es mejorar la vida de las personas mediante la producción de diseños bien ejecutados.
Funciones de un diseñador industrial
Por lo general, no se suele encargar a un diseñador industrial el diseño final de un producto tan complejo como la versión final de un coche. Pero sí se les pedirá que se involucren en el mismo para optimizar su usabilidad y su estética, por ejemplo.
En el desarrollo de su labor, los diseñadores industriales emplean su capaciadd de recolección de datos y de análisis para conseguir que el producto sea más fácil de usar y más agradable (y por tanto atractivo) a la vista.
Los clientes suelen contar con los servicios de un diseñador industrial para el desarrollo de un producto específico para el que preparan un listado de necesidades y requisitos. El diseñado trabajará a partir de ese primer input.
El proceso de cada diseño concreto es diferente dependiendo del sector de la industria del que se trate, pero en todos los casos las siguientes actividades son imprescindibles:
- Investigación de cliente final.
- Investigación sobre productos similares existentes.
- Prototipado y pruebas.
En la actualidad, los diseñadores industriales forman parte de equipos multidisciplinares compuestos por expertos en estrategia, ingeniería, UI, UX, diseñadores de producto, project managers, expertos en branding, diseñadores gráficos y otros profesionales que trabajan juntos en la consecución de un objetivo común. Es la multidisciplinariedad la que permite al equipo comprender toda la extensión de un problema determinado y, a continuación, construir una solución perfecta que encaje con las expectativas del usuario final.
Durante la fase de concepto
Durante las fases de concepto, los diseñadores industriales llevarán a cabo las siguiente funciones:
- Dibujar
- Renderizar
- Modelado 3D
- Creación de prototipos
- Test de ideas para encontrar la mejor solución a los problemas de los clientes
De hecho, esta es la fase más caótica del diseño industrial, pues se trabaja muy rápido y no es extraño que se construyan, prueben y destruyan varios prototipos con el fin de encontrar la solución ideal que satisfaga al cliente. Sin estas pruebas, el producto final podría no tener utilidad alguna.
En las etapas posteriores
En las etapas finales del proceso de diseño, los diseñadores industriales trabajan codo con codo con ingenieros mecánicos, científicos expertos en materiales, productores y expertos en branding. Estos profesionales aportarán sus propias ideas y experiencia al proceso. Y solo tras meses o años de trabajo, el objeto final llegará al mercado.
Cómo ser un diseñador industrial
Estas son algunas de las habilidades básicas que los diseñadores industriales deben desarrollar:
- Dibujo y esbozo
- Modelado 3D
- Renderización
- Investigación de usuarios
- Storytelling visual
- Prototipos y pruebas de color
- Materiales y acabados
- Conocimientos básicos de ingeniería
- Progrmación básica
- Procesos de manufactirado
- Marketing y branding
Los másteres en diseño son la mejor manera de acceder a las muchas oportunidades laborales de este perfil profesional. Aunque debes tener en cuenta que algunas empresas también exigen una titulación en ingeniería. Siempre es buena idea contar con un portfolio digital que puedas presentar en una entrevista.
Qué cargos puede ocupar un diseñador industrial
Como diseñador industrial, estos son los cargos que puedes ostentar, dependiendo de tu área de especilización y tus inlcinaciones personales:
Diseñador industrial, general. Bien para dentro de una empresa o de manera autónoma.
- Diseñador de concepto
- Especialista en investigación de diseño indutrial
- Diseñador de interiores
- Diseño de mobiliario
- Diseñador industrial de automoción
- Diseño de packaging
Por supuesto, para trabajar en cualquiera de estos puestos, existe una oferta formativoa específica, pero los diseñadores insdustriales están cualificados para ejercerlos. ¿Conoces nuestros másteres? ¡Echa un vistazo y alcanza tus sueños en la mejor escuela de diseño!