capcalera_6.jpg

Sobre la forma de las cosas y del cohete de Elon Musk

Aunque la forma no suele ser un factor determinante para la identificación de un objeto, sí supone su primera carta de presentación.
Jordi Blasi

Percibimos los objetos a partir de los sentidos y mediante categorías intelectuales que establecemos y que nos permiten identificar una mesa, un plato o un cohete. Conceptos que establecemos mediante la abstracción de las características fundamentales que nos permiten identificar correctamente la mesa, el plato o el cohete.

Y, aunque la forma no suele ser un factor determinante para la identificación de un objeto (Identificamos una mesa, sea redonda o cuadrada) sí supone su primera carta de presentación. Nuestra primera relación con los objetos suele ser siempre a partir de su forma, pero:

-¿Qué forma tiene un cohete?-

Hace unos días, Elon Musk desveló el estado en el que se encuentra la construcción del Starship, el cohete con el cual planea misiones a Marte con la empresa SpaceX. Y ha sido precisamente el aspecto formal del vehículo, el factor que más controversia ha generado entre sus seguidores.

Si Hergé en "Objetivo: La luna" se inspiró en el cohete V2, un misil balístico desarrollado por la Alemania nazi para atacar a Bélgica, Musk parece ahora haberse inspirado en el cohete que aparece en la portada del cómic "All Aboard for the Moon", de Amazing Stories, publicado en Abril de 1947 por Ziff-Davis Publishing Company.

Casualidad o no, la forma del Starship recurre a un objeto referencial, a un esbozo mental con el que la mayoría de nosotros hemos categorizado a los cohetes. Una vaga mezcla entre ficción y realidad que nuestro intelecto ha categorizado de forma precaria, precisamente porque intuimos que la forma de un vehículo interplanetario debe estar todavía en construcción, y por lo tanto, difícilmente puede constituirse en característica fundamental.

Casualidad o no, Musk recurre a la categoría mental en la que más o menos tenemos categorizado a los cohetes, se apropia de ella y nos facilita enormemente su identificación. ¡Éxito viral garantizado!

La portada del cómic "All Aboard for the Moon" junto al Starship, de SpaceX.

 El cohete dibujado por Hergé, junto a su objeto referencial: el misil balístico V2.

Los principales cohetes construidos a lo largo de la historia.

 

jordi_blasi_1.jpg
Jordi Blasi

Diseñador Industrial

Masters relacionados