kids_0.png

Arte electrónico: un territorio por descubrir

Este tipo de arte, considerado como predecesor del arte digital, puede tener fines distintos, en función de lo que quiera crear el artista o artistas que generen cada pieza.

Autor: Óscar Guayabero
Diseño web
26 de Julio de 2022

¿Qué es el arte electrónico?

Cuando hablamos de arte electrónico, o nos preguntamos qué es el arte electrónico, hacemos referencia al tipo de arte que emplea diversos componentes y materiales electrónicos para la representación de ideas. Pero también para plasmar las sensaciones de los artistas. Este tipo de arte, considerado como predecesor del arte digital, puede tener fines distintos, en función de lo que quiera crear el artista o artistas que generen cada pieza.

En el arte electrónico se emplean desde elementos lumínicos hasta sonido, que se pueden añadir a elementos artísticos más convencionales, o bien, lo que sucede mayoritariamente, se generan como arte por sí mismos.

Las características del arte electrónico hacen que resulte muy complicado clasificarlo o catalogarlo. Bajo esta denominación se pueden encontrar obras muy diversas y variadas, que prácticamente lo único que tienen en común es el uso de la electrónica. Puede tratarse de arte electrónico interactivo, música electrónica e incluso formas de arte online en las que priman el sonido y/o la imagen.

ISEA 2022 en Barcelona

El ISEA 2022 ha sido la edición número 27 del International Symposium on Electronic Art. Esta edición del ISEA, en Barcelona, se ha celebrado entre el 10 y el 16 de junio de 2022. En ella han participado más de 750 expertos en arte, ciencia y tecnología. A lo largo del evento se ha podido asistir a varias exposiciones de artistas digitales que, una vez finalizado el evento, han seguido estando accesibles durante varios días más.

 

 

ISEA Barcelona 2022 ha contado con un programa en el que se han celebrado varias actividades relacionadas con el arte electrónico. También talleres, charlas y performances. Entre ellas, el primer show realizado con drones en Barcelona. Sirvió como cierre para ISEA. Para realizarlo se utilizaron más de un centenar de drones.

En total, durante el evento, que durante unos días convirtió a Barcelona en la capital del arte electrónico y digital del mundo, se celebraron 140 presentaciones de expertos en este tipo de arte. Además hubo otras 45 de tipo institucional. 40 artistas dieron otras tantas charlas, y hubo más de 20 presentaciones. También más de 15 mesas redondas sobre distintos aspectos del arte electrónico.

Arte electrónico: 2 ejemplos sorprendentes

Dentro del arte electrónico hay ejemplos que resultan sorprendentes. Tanto por su ejecución espectacular como por lo complicado de su ejecución. Dos de los mejores ejemplos de este arte son los siguientes:

  • El espectáculo con drones de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Japón. Consistió en un vuelo de 1824 drones sobre el Estadio Olímpico de Tokio. Con ellos se creó un globo terráqueo. Este vuelo fue seguido por la interpretación de Imagine, de John Lennon. 

 

arte electronico

 

  • Ilumina: se trata de una escultura de luz y sonido interactiva. Es obra de Pablo González Vargas. Está concebida como un sistema para mejorar el campo energético. La activan las emociones que muestran las personas. Va cambiando en función de estas.

Comparte con tus amigos