Ilustración, diseño gráfico y diseño de moda: mix ganador
Diseño gráfico y diseño de moda son, probablemente, dos de las ramas del diseño que mejor se complementan. Ya se trate de diseñadores de moda comprometidos o de diseñadores gráficos expertos, la combinación de estas dos esferas es garantía de éxito.
Moda basada en la ilustración
Conocemos sobre todo a diseñadores de moda que realizan colecciones completas basadas en su propia visión. Pero también hay colecciones de ropa y complementos de éxito que no habrían existido de no ser por diseñadores gráficos o ilustradores. El caso de Jordi Labanda, por ejemplo, es paradigmático. Este ilustrador de editorial y de publicidad copó el mercado textil con sus dibujos de mujeres sofisticadas. Camisetas, vestidos, bikinis, cuadernos... Durante la primera década de los 2000, Jordi Labanda estaba en todas partes.
En la actualidad, y es esta una práctica que viene de antiguo, grandes marcas como Miu Miu, Dior o Vuiton colaboran con ilustradores de reconocido prestigio que realizan los estampados de sus prendas. Este es el caso de Blair Breitenstein o David Downtown, entre otros.
Diseño gráfico y estampados textiles
La ilustración y el diseño gráfico trabajan de la mano cuando se trata de diseñar estampados textiles. Si bien los ilustradores dominan la técnica del dibujo y la ilustración, el diseño gráfico se ocupa de elementos como la repetición o la composición contextual. Puesto que no es lo mismo ilustrar para una superficie plana que para una prenda de ropa.
Los diseñadores gráficos se ocupan también de todos esos diseños de moda basados en logos, eslóganes y frases. Psicología del color, tipografía y tendencias son las tres variables que el diseño gráfico y el diseño de moda deben tener en cuanta al integrarse para crear una nueva prenda o una nueva colección.
Lo retro: diseño gráfico y diseño de moda
La moda no afecta únicamente al vestido. En la actualidad las tendencias se extrapolan a casi cualquier faceta de la vida. Así, cuando se pone el foco en, por ejemplo, el animal print, vemos mucho más que blusas, fulares o vestidos de piel de serpiente. Vemos diademas, mochilas, zapatos, cuadernos, carpetas y hasta lámparas.
La moda retro se ha colado en todos los ámbitos del diseño. El diseño de espacios es retro, sin ir más lejos. El diseño de packaging está pasando por una fase de regreso al pasado también. Ocurre lo mismo con el diseño gráfico y diseño de moda- Ambos saltan de las pasarelas y los ateliers y se cuelan en las papelerías. Hoy puedes vestir como una diva de décadas pasadas y llevar a juego tu lápiz, tu agenda y hasta la funda de tu ordenador.
Nada escapa al mix ganador formado por la combinación de diseño gráfico y diseño de moda. Si quieres saber cómo jugar con ambos o ya tienes conocimientos sobre alguno de los dos, te animamos a que examines nuestros planes de estudios. Contamos con un completo Máster en Diseño Gráfico, y también en Dirección y Creación de Marcas de Moda. Este último te permitirá expandir tus diseños a todos los niveles.