Design Thinking

ES TENDENCIA: Carolina Chacón nos explica qué es el Design thinking

Carolina Chacón, especialista en design thinking, nos enseña a qué nos referimos realmente cuando hablamos de este término

Autor: ESDESIGN
16 de Noviembre de 2021
Design thinking

Descárgate aquí el monográfico

"Design thinking...más que una herramienta, una disciplina de trabajo", por Carolina Chacón

Carolina Chacón, docente de ESDESIGN y experta en design thinking, nos explica en el monográfico "Design thinking...más que una herramienta, una disciplina de trabajo" los orígenes y entresijos para entender este método.

Se trata en una metodología que captura cualidades de diferentes ámbitos (psicología, sociología, antropología, diseño...) con el objetivo de mejorar e impulsar nuevas alternativas de productos y servicios que mejoren su función dentro de la sociedad.

Como dice Carolina, "design thinking no es el martillo, sino más bien una forma de abordar el proceso de colgar un cuadro. Design thinking es una manera de comprender y abordar la innovación, un sistema de procesos y personas".

Para poder decir que hemos hecho uso del design thinking hemos de pasar por tres fases: la inspiración, en la que necesitamos hacer uso de la empatía, la curiosidad y la reflexión; la ideación, donde tenemos que sacar nuestra creatividad y flexibilidad, y la implementación, en la que debemos experimentar, perder al miedo a nuevos enfoques y realizar el diseño.

Design thinking
Design thinking...más que una herramienta, una disciplina de trabajo

En el momento de la inspiración debemos generar empatía con nuestros clientes, de manera que pongamos sus problemas por encima de nuestras soluciones. En este espacio analizaremos y definiremos sobre qué realidad o necesidad vamos a trabajar.

En la ideación surgen las soluciones a los problemas y descubrimientos sobre nuestros clientes. En este momento se hace necesario llegar a una amplia cantidad de opciones e ideas.

Los innovadores deben estar dispuestos a dejar de lado algunas ideas y tener mucho cuidado de no matar aquellas que les resulten “incómodas” y/o “arriesgadas”. Las ideas verdaderamente innovadoras son disruptivas y logran brindar una solución completamente nueva a un problema.

Y en la implementación, las mejores ideas generadas durante el proceso de ideación se convierten en planes de acción completos y concretos. En este espacio encontramos la creación de prototipos. Una vez diseñados y testados llega el momento de creación y desarrollo de la solución - el producto o servicio final - y de su difusión a un grupo diverso de partes interesadas, dentro y fuera de la organización.

Como vemos, la importancia y utilidad del design thinking en procesos de innovación es innegable. Y lo mejor es que podemos aplicarlo a multitud de áreas. En este sentido, el rol de los diseñadores y diseñadoras es fundamental para completar el proceso con éxito.

Comparte con tus amigos