5 tipos de fotografía publicitaria que debes conocer

5 tipos de fotografía publicitaria que debes conocer

Uno de los sectores en los que pueden trabajar los fotógrafos profesionales es el de la publicidad. De hecho, juegan un papel decisivo en no pocas campañas publicitarias, en las que la imagen es de vital importancia.

Autor: Ana Torres
Fotografía
7 de Abril de 2022

Pero como el sector tiene unas características y marcos muy particulares, aunque un fotógrafo tenga ya un buen nivel profesional, deberá formarse para poder trabajar con soltura y dominio en el sector de la publicidad. Puede hacerlo mediante cursos específicos, desde cero, o como parte de ciertos estudios de nivel superior que aborden la fotografía publicitaria. Como el Máster Online en Diseño y Dirección de Arte de ESDESIGN.  En él encontrarás un temario específico con el que dominarás este tipo de fotografía. Pero ¿sabes en qué consiste? Descúbrelo.

¿Qué significa la fotografía publicitaria?

La fotografía publicitaria es una especialidad de la fotografía, que está dedicada a la creación de fotos que sean capaces de atraer a posibles compradores de un producto o clientes de una empresa. También a ayudar a convencerles de que se suscriban a un servicio o compren lo que aparece en la imagen. O se sientan inspirados para hacerlo, o para interesarse por los productos y servicios de la marca o compañía anunciante.

Muchas compañías, de todos los tamaños, ven a la fotografía de sus productos o de temas relacionados con ellos, como una parte vital de su trabajo de marketing para la promoción de sus productos. No en vano, como hemos visto, la imagen es uno de los principales medios que tienen para convencerles de que tienen que hacerse con ellos. Las imágenes pueden aparecer en un medio de comunicación impreso, en televisión, en vallas publicitarias o en todo tipo de soportes en Internet.

 

tipos de fotografía publicitaria que debes conocer

 

Eso sí, la fotografía publicitaria no es lo mismo que la fotografía de producto, aunque dada la similitud en su nombre, pueden confundirse. La segunda solo es una imagen muy detallada de un producto en concreto, generalmente sobre un fondo de tono neutro o blanco. Mientras tanto, la fotografía publicitaria se encarga de dar realce, con creatividad, a las ventajas que ofrece el producto. Con el objetivo de convertirlos en atractivos. En muchas ocasiones, las fotos llevan textos y otros elementos de apoyo para resaltar los productos que ilustran todavía más.

¿Cuáles son los tipos de fotografía publicitaria?

Una vez visto qué es la fotografía publicitaria, toca acercarse a los tipos de ella que existen. Porque la fotografía publicitaria es un campo con muchas más facetas de las que parece a simple vista. Lo ponen de manifiesto sus diversos tipos, que son los siguientes:

Fotografía publicitaria de productos

Este tipo de fotografía publicitaria es la que se centra en los productos, y es la más conocida. Se utiliza para fotografiar cada producto de manera individual, aunque a veces puede estar acompañado por una modelo o inmerso en un ambiente favorable para destacar. Si no, se toman sobre un fondo liso.

Fotografía de moda

Este tipo de fotografía de producto se utiliza en anuncios de ropa, tanto en medios impresos como en vallas, e incluso para vídeos con imágenes estáticas para redes sociales y televisión. Es también una de las más demandadas, y se caracteriza, en la mayoría de los casos, por mostrar prendas de ropa vestidas por un modelo, masculino o femenino. Generalmente, en movimiento, y en un escenario que haga más atractiva todavía la prenda o prendas a destacar.

Los fotógrafos publicitarios dedicados a la fotografía de moda suelen también contar con técnicas y práctica en otros tipos de fotografía tradicional, como la dedicada a los retratos.

Fotografía de estilo de vida para publicidad

Se trata de un tipo particular de fotografía publicitaria, puesto que no está centrada en destacar las cualidades de un producto. Lo que busca es hacer que destaque un estilo de vida o las emociones que expresa la persona o personas que aparecen en las imágenes. Evidentemente, en estas fotografías aparecen el producto o productos que una empresa quiere promocionar.

O bien los servicios que quiere que los posibles clientes contraten. Pero lo hace de manera diferente: no se centra en el producto en sí, sino en el ambiente que le rodea y lo que provoca. Por ejemplo: muestra gente que se divierte mientras está consumiendo una bebida determinada. Apela por tanto a las emociones que provoca consumirla.

Se trata de una de las fotografías más eficaces de la actualidad en fotografía publicitaria, ya que "cuenta" más cosas que la fotografía dedicada exclusivamente a los productos. Y hace que quienes vean la imagen lleguen a desear hacer lo que están haciendo las personas que aparecen en ella. Precisamente eso es lo que puede hacer que las fotografías de este tipo se distingan o destaquen sobre otras empleadas en otras campañas.

Fotografía de gastronomía

Este tipo de fotografía publicitaria se ha puesto muy de moda a raíz de la popularidad de las redes sociales basadas en imágenes, como Instagram. Se trata de fotografía centrada en inmortalizar alimentos, bien en crudo o cocinados. Por sus características, es muy parecida a la fotografía de producto, pero con varias salvedades.

Para empezar, es muy común que aparezca cocinado y ya servido y listo para comer. El alimento también estará prácticamente en todos los casos fuera de su envoltorio o envase. Además, el aspecto de los alimentos o platos fotografiados estará cuidado para que parezca atractivo. No solo para que se vea de qué producto se trata, o cuáles son sus puntos fuertes.

Fotografía publicitaria corporativa

La fotografía publicitaria corporativa es la que, más que en los productos y servicios de una compañía, se centra en sus marcas. En potenciar con la imagen la solidez de la misma, así como de promocionar la empresa que la posee y que fabrica sus productos.

 

tipos de fotografía publicitaria que debes conocer

 

Este tipo de fotografía publicitaria no muestra productos, ni el estilo de vida generado a partir de ellos. Muestra instalaciones de la empresa, elementos de su imagen corporativa, actividades que llevan a cabo y retratos de sus directivos y de los empleados que trabajan en ella. Su finalidad, por tanto, es dar a conocer la marca y la empresa, y mostrar qué hay detrás de ella. También, claro está, sobre sus productos y servicios, pero en esta ocasión, de manera secundaria. Estas fotos se pueden encontrar en la web de la compañía, y también en folletos informativos impresos sobre ella.

Estos son los principales tipos de fotografía corporativa. Como verás, van mucho más allá de fotografiar un producto, sino que en función de lo que quiera cada empresa o sea necesario para cada campaña, será necesario utilizar un tipo distinto. Así que, si te atrae la publicidad y la fotografía ¡lánzate a formarte para convertirte en fotógrafo publicitario!

Comparte con tus amigos