x-ilustradoras-espanolas-que-se-han-hecho-un-nombre-a-nivel-internacional-1.jpeg

6 ilustradoras españolas que se han hecho un nombre a nivel internacional

El mundo de la ilustración ha dado siempre la impresión de ser un sector dominado por hombres. Como en muchos sectores, siempre han conseguido más fama y proyección los ilustradores.

Autor: ESDESIGN
Ilustración
24 de Junio de 2021

A lo largo de la historia, las ilustradoras, que las había y no pocas precisamente, estaban bastante en la sombra. Pero desde hace un tiempo, el número de ilustradoras españolas ha comenzado a crecer. Tanto en popularidad como en número de chicas y mujeres que se forman para convertir la ilustración en su profesión, cursando estudios superiores como el Máster Online en Ilustración y Animación de ESDESIGN.

Esta oleada de ilustradoras, bastante importante en España, ha hecho que un número bastante nutrido de ellas haya conseguido traspasar fronteras y empiecen a ser conocidas y reconocidas en otros países. Algunas, incluso más que en España. ¿Quieres saber quiénes son las más destacadas a nivel internacional? Descúbrelas.

Ilustradoras, las grandes olvidadas hasta hace poco

La pujanza de las ilustradoras españolas en el sector de la ilustración es un fenómeno relativamente reciente. Tanto es así, que localizar información sobre ilustradoras de hace unos años es bastante complicado. No existen apenas datos sobre ellas. Eso no quiere decir que no existan. Y mucho menos que nadie las conozca. De hecho, hay ilustradoras españolas publicando en los principales medios de comunicación de todo el mundo. Sus trabajos han llegado incluso al Washington Post o al New Yorker. Además, también las encontramos trabajando en multinacionales como Google, Nike o Apple.

Esto, no obstante, también tiene que ver con la escasa popularidad en España de los reportajes y textos ilustrados. Aparte de ciertos libros, con ilustraciones en vez de fotografías, hasta prácticamente la década de los 90 del siglo pasado las ilustraciones en textos se veían relegadas a casi prácticamente los libros infantiles. También a algunas revistas y medios especializados. O, claro está, de los cómics. Esto ha cambiado, y ya no resulta extraño encontrar un relato con ilustraciones en vez de fotografías. Ni un reportaje salpicado de dibujos atractivos y coloristas. Las ilustradoras españolas han salido del mundo de los cómics y los libros infantiles para mostrar al mundo todo su talento.

 

6 ilustradoras españolas que se han hecho un nombre a nivel internacional

 

Las ilustradoras españolas más destacadas a nivel internacional

Además de contar cada vez con más reconocimiento en España, hay un grupo de ilustradoras españolas, cada vez más numeroso, que son bastante populares fuera de nuestras fronteras. Algunas incluso han publicado libros con su obra, y en todos los casos sus diseños demuestran un nivel muy elevado. La mayoría dan a conocer su obra también en redes sociales, y en particular, a través de Instagram. Estas son algunas de ellas:

  • Raquel Riba Rossy: esta ilustradora catalana, nacida en Igualada en 1990 es la creadora de Lola Vendetta, un personaje que no solo es conocido en España, ya que cuenta cada vez con más seguidoras en Latinoamérica. En su ilustración, trata temas relacionados muy directamente con el movimiento feminista, ya que Lola Vendetta es una justiciera que lucha contra el machismo a golpe de catana y sin pelos en la lengua. Sus ilustraciones están pensadas para incitar a las mujeres a que se acepten y confíen en ellas mismas. Pero también para normalizar situaciones como la menstruación, o para detectar micromachismos. Y por supuesto, para animarlas a quejarse y luchar cuando sea necesario.
  • Ana Galvañ: ilustradora murciana, nacida en 1980 y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Allí se especializó en dirección de arte y en disciplinas creativas. Se ha dedicado tanto al mundo de la ilustración como al cómic. Como ilustradora, además de cartelería para festivales, ha publicado tanto en medios nacionales como internacionales. Entre estos últimos están la revista The New Yorker y el periódico The New York Times. Sus ilustraciones en el mundo del cómic han sido incluso publicadas por DC Comics, lo que le ha aportado una notable fama internacional.
  • Arantxa Recio Parra (Harsa): esta ilustradora española se dedica, además del mundo de la ilustración, a la creación de murales. También al diseño gráfico. Sus trabajos son bastante característicos, puesto que están llenos de personajes a los que Harsa siempre hace interactuar. Además de en España, su trabajo es bastante conocido en Latinoamérica. Aparte de esto, también ha realizado exposiciones en Francia y Croacia.
  • Ana Albero: los trabajos de esta ilustradora española, nacida en Alicante y que reside actualmente en Berlin, se caracterizan por estar realizados de manera tradicional. Albero no utiliza tableta gráfica. Es frecuente que realice sus ilustraciones, con cierto aire retro, a mano. No obstante, en un momento dado, suele escanear muchos y colorearlos por ordenador. Formada en España, Francia y Alemania, sus diseños tienen una notable influencia popular. En ellas predominan los personajes femeninos.
  • María Hesse: su participación como ilustradora en un libro en el que se dibujaba y narraba a Frida Kahlo, vendido en al menos una docena de países, le ha dado popularidad internacional. Además, esta ilustradora española participó en otro de la misma serie con David Bowie como protagonista. Taschen la considera una de las 100 mejores ilustradoras del mundo. Ha trabajado para editoriales como Alfaguara o Lumen.
  • Laura Pérez: comenzó su formación en España y la prosiguió en Francia y Canada, un país en el que goza de bastante popularidad. Sus ilustraciones muestran un gran interés por el mundo de lo oculto y lo paranormal. También está interesada en el mundo científico, así como en el cómic y los fanzines. La lista de medios, empresas y editoriales con los que ha trabajado es inmensa. En ella figuran nombres como el Boston Globe, Taschen, Disney, 20th Century Fox, The Washington Post, National Geographic, The Wall Street Journal, American Airlines, Cambrige y oxford University Press, o Vanity Fair. Pero también editoriales como Astiberri o Errata Naturae.

Estas son seis de las ilustradoras españolas que cuentan con más popularidad a nivel internacional en la actualidad. Pero no son las únicas, así que te animamos a que descubras su trabajo. Hacerlo, si tienes inquietudes por el mundo de la ilustración, puede animarte a dedicarte a ella profesionalmente. Si te gusta dibujar ¡conoce su obra para inspirarte!

Comparte con tus amigos