
Cinemática en animación: el arte de dar vida al movimiento
Desde películas animadas a videojuegos, las bases de la animación ayudan a crear movimientos realistas y naturales que aportan credibilidad y dinamismo a una producción. El secreto está en entender cómo se generan.
En este post hablaremos sobre las técnicas que lo hacen posible y las herramientas que permiten crearlo. Sigue leyendo para conocer más sobre cómo la cinemática transforma las ideas en escenas llenas de vida.
La cinemática es la base matemática y visual que se utiliza en animación para crear movimientos realistas y naturales en una producción.
Esta también se usa en el diseño de motion graphics, para conseguir efectos visuales dinámicos que transmitan emoción. Pero no se trata solo de mover los elementos en la pantalla, sino que hay que entender cómo se realizan los desplazamientos en el espacio, cómo aceleran o frenan, y cómo interactúan con su entorno. Si quieres aprender más, solo tienes que inscribirte en nuestro Máster en Motion Graphics.
¿Qué es la cinemática en animación?
La cinemática es una rama de la física que estudia el movimiento de los objetos y su trayectoria, sin preocuparse por las fuerzas que lo generan. En el campo de la animación y el diseño, podríamos traducir este concepto como la forma en que los objetos y los personajes se mueven en la pantalla.
Pero esta disciplina va más allá de llevar un elemento del punto A al B. Hay que tener en cuenta los cambios de velocidad, la manera en que interactúan con el entorno y las reacciones que tienen ante diferentes estímulos.
Tanto en la animación tradicional, como el CGI y los motion graphics, los principios cinemáticos son fundamentales para simular movimientos naturales, y se encuentran dentro de las técnicas más usadas.
Trayectorias y tipos de movimiento en animación
Si queremos que una animación resulte creíble al usar la cinemática, primero hay que conocer los distintos tipos de trayectorias y movimientos que hay, tales como los siguientes:
Movimiento rectilíneo
Los movimientos rectilíneos son aquellos que llevan una trayectoria en línea recta. Sería, por ejemplo, el desplazamiento de un coche o el vuelo que hace una flecha. En animación, se utilizan para aquellos elementos que mantienen una velocidad constante o que aceleran de manera uniforme. Este tipo de movimiento podemos encontrarlo en la transición de texto en motion graphics o el desplazamiento de un objeto en un videojuego.
Movimiento curvilíneo
En estos movimientos, los objetos siguen una trayectoria curva, ya sean circulares como el giro de una rueda, o parabólicas, como el salto de un personaje en un videojuego de plataformas. El objetivo es lograr acciones naturales y dinámicas.
Movimiento oscilatorio
Es el movimiento de vaivén, como el de un péndulo o una cuerda de guitarra que vibra. En animación, se usa en mecánicas de videojuegos o para que ciertos efectos visuales ganen fluidez. Por ejemplo, el rebote de un objeto.
Principios de animación y cinemática
Además de los movimientos y la trayectoria, dominar el arte de la cinemática en animación pasa por conocer también una serie de principios. Fueron formulados por el equipo de animación de Disney en los años 30. Pero siguen siendo la base de referencia. Los más importantes son estos:
Anticipación
Añade credibilidad a un movimiento al incluir un gesto o acción previa. Por ejemplo, antes de que un personaje salte, flexiona las rodillas y echa el cuerpo hacia abajo. En motion graphics, y como se ve en el máster, un texto que va a aparecer puede dar un pequeño retroceso antes de entrar en pantalla, para indicar al espectador que algo va a suceder.
Aceleración y frenado (Easing)
En la naturaleza, los objetos no empiezan o terminan su movimiento de manera repentina. Por eso, en animación se usan la aceleración y el frenado para suavizarlos y que no haya transiciones mecánicas. En motion graphics, se pueden manipular los fotogramas con programas como After Effects, para que los elementos entren en escena de manera progresiva, en lugar de hacerlo de golpe.
Arcos de movimiento
Cuando levantamos un brazo, giramos la cabeza o lanzamos un objeto, el movimiento tiende a describir un arco. Con este principio, se respeta esa curvatura para añadir fluidez. En la práctica, consiste en aplicar curvas de movimiento a un elemento de la composición.
Superposición y seguimiento (Overlapping & Follow Through)
Las distintas partes de un objeto o un elemento se mueven a su propio ritmo. Por ejemplo, si corremos y nos paramos en seco, el pelo y la ropa mantendrán un movimiento hasta que se asientan. Así sucede también con las capas de los superhéroes o los objetos que cuelgan.
Squash & Stretch (Compresión y estiramiento)
Este es uno de los principios más importantes para dar elasticidad y peso a los objetos. Se aplica a una pelota que rebota o a un personaje que salta, para evitar movimientos rígidos. La clave está en que se mantenga el volumen del objeto. Es decir, que si se estira, debe volverse más delgado, y si se comprime, ensancharse. En motion graphics, se usa en efectos de rebote y en la animación de logotipos o tipografías.
Acción secundaria
Consiste en añadir otros movimientos o gestos adicionales a los principales. Como el cabello que se mueve con el viento o los brazos que se balancean. Estas animaciones adicionales enriquecen el diseño. Son por ejemplo, partículas que siguen a un objeto en movimiento o los destellos de luz de una transición.
Herramientas y técnicas para aplicar la cinemática en animación
Si te interesa aprender sobre animación y poder aplicar los principios de cinemática, te recomendamos empezar a familiarizarte con estos programas. Algunos de ellos, como After Effects, Cinema 4D o Premiere se ven en nuestro Máster en Motion Graphics. Estos son los software más comunes:
- Adobe After Effects. Permite trabajar con interpolación de movimiento y aplicar easing para suavizar las animaciones.
- Cinema 4D. Es ideal para animaciones 3D, en las que la cinemática inversa se usa para controlar movimientos de gran complejidad.
- Blender. Se trata de un software open-source que permite simular movimientos físicos realistas con su motor de físicas.
- Unity o Unreal Engine. Son motores de videojuegos que aplican principios cinemáticos en animaciones en tiempo real.
La importancia de la formación
Aprender cinemática es imprescindible para añadir credibilidad y dinamismo a las animaciones, con independencia de que se trate de una película, de videojuegos o de motion graphics. Si quieres conseguir resultados creíbles y atractivos, solo tienes que especializarte con el Máster de ESDESIGN.