¿Qué herramientas son necesarias para la escultura digital?

¿Qué herramientas son necesarias para la escultura digital?

El arte digital es una rama que existe desde hace muchos años ya. El formato digital de este tipo de obra de arte, como lo es la escultura digital, se utiliza para crear, modificar, mostrar y distribuir una imagen o diseño gráfico.

Autor: Ana Torres
Motion design
12 de Octubre de 2021

Los artistas digitales utilizan varios programas para crear su arte, incluidos Photoshop, Illustrator, Sketchbook Pro, y otros muchos.

La escultura digital es una de las artes plásticas, una tendencia que aparece alrededor de programas vectoriales. En ellas, se incluyen obras que usan elementos digitales y que se reflejan en soportes digitales.

El arte digital supone una ruptura con la forma clásica de representar objetos. Esto hace que el espectador vea solo una apariencia que no es más que un código. Gracias a esto, el arte, como la pintura, por ejemplo, pierde sentido.

Ha recorrido un largo camino desde su invención a fines del siglo XX. Hoy en día el arte digital se puede encontrar en todas partes, desde las galerías hasta las redes sociales cotidianas. El arte digital se crea con un software que permite a los artistas proyectar imágenes en una variedad de formatos.

¿Qué es la escultura digital?

La escultura digital es una nueva forma de arte que ha ido ganando popularidad en los últimos años. Se construyen utilizando software de modelado 3D y cualquier persona con conocimientos básicos de diseño y modelado puede crear una escultura de estas características. A diferencia de las esculturas tradicionales que están hechas de materiales físicos, las esculturas digitales tienen muchas posibilidades diferentes y son muy versátiles para explorar. Algunos artistas han creado esculturas que responden a su entorno, mientras que otros lo han hecho. Un campo que lo usa mucho es el motion design en cualquiera de sus fases.

La palabra 'escultura' puede parecer una palabra extraña para el arte que no está hecho con arcilla o piedra, pero en realidad tiene sus raíces en la palabra latina sculptura, que significa "tallar". La llegada del software de modelado 3D ha dado a los artistas un medio completamente nuevo en el que trabajar para sus obras, lo que ha dado lugar a la escultura digital.

Este tipo de obras son tendencia en la actualidad y en el mundo del arte digital, como es el caso del stop motion. La escultura digital es aquella que hace uso de un espacio virtual de representación de las obras. Para ello, como se ha señalado anteriormente, se usa software 3D. Un ejemplo de escultor digital es Charles Perry.

Otro uso del modelado 3D lo encontramos en las expresiones de programas como After Effects.

¿Qué técnicas se usan en la escultura digital?

La escultura digital es la mejor opción para crear seres humanos realistas. También se puede utilizar para crear criaturas fantásticas o animales. Algunas de las técnicas que se usan son las siguientes.

Blend Shapes

Mediante esta técnica, lo que se hace es crear una gran cantidad de versiones de un mismo objeto tridimensional con aspectos diferentes. Luego, todas las imágenes se fusionarán en un único modelo, y usando el software necesario se crea la animación real.

Estas figuras se llevan a cabo mediante la escultura digital, que la hace mucho más fácil mover los polígonos de los objetos.

Qué herramientas son necesarias para la escultura digital

El box modeling

El modelado de cajas es perfecto si estás empezando con la escultura digital. Permite crear modelos detallados, así como probar ideas desde el principio.

Todo lo que hay que hacer es comenzar con un cubo y bloquear la forma general de objeto que se quiere esculpir. Se eligen cubos porque son formas fáciles de manejar.

Poly by poly

En este caso, se utiliza como base un polígono de 4 caras, y manipulando las aristas conseguiremos la forma geométrica deseada. Permite controlar mucho las formas, pero puede resultar bastante tedioso.

Nurbs

Utilizando este método de escultura digital dibujamos el contorno y se envuelven en polígonos. Usando los puntos se puede modificar la forma del objeto.

Programas para modelar en 3D

En la actualidad existen programas para modelar en 3D, o lo que es lo mismo, para hacer esculturas digitales. Algunas son los siguientes.

Autodesk Maya

Es uno de los programas más importantes que existen para escultura digital. Permite renderizar, simular, modelar y animar gracias a la gran cantidad de herramientas que incluyen para hacer animaciones, entornos diversos o crear personajes.

Se usa para trabajar con una gran multitud de objetos, ya que se pueden crear formas de todo tipo. Algo que hay que saber es que requiere una curva de aprendizaje larga, pero los resultados que se obtienen son espectaculares.

Cinema 4D

Este programa de animación permite, gracias a su motor, hacer modelado 3D y generar geometrías diferentes, texturas… También facilita trabaja el rendering y la iluminación, todo ello de una forma super realista. Además, una de sus puntos fuertes es la automatización de los trabajos.

ZBrush

Este es un software especialmente diseñado para escultura digital con unas funciones muy potentes. Podemos decir que es el estándar de la industria, y usa como base las técnicas tradicionales de escultura para generar objetos digitales.

Tiene más de 30 herramientas de modelado para que realices tus obras. Además, permite el uso de lápiz digital gracias a su detector de presión.

Modo

Modo es un software de escultura digital y para renderizar. El conjunto de software contiene herramientas de modelado, de texturas y de renderizado con una gran potencia. No obstante, comparándolo con otras herramientas, este se queda un poco más corto. Una de las ventajas es que acepta una gran cantidad de formatos de archivo, y esto permite trabajar con datos combinados de las aplicaciones CAD y 3D.

Rhinoceros

Es el software de escultura digital más completo para un diseño industrial gracias a las muchas herramientas que incluye. Ofrece muchas opciones distintas para importar y exportar archivos en formatos diferentes, y además, este programa puede convertir distintos formatos.

Además, ofrece al usuario un modelador de tipología NURBS para poder diseñar formas muy diversas de manera libre. De esta forma, garantiza que el flujo de proceso es ágil.

Como puedes ver, a la hora de hacer escultura digital hay muchas cosas a tener en cuenta, pero también hay herramientas que lo permiten de una manera ágil y cómoda.

Comparte con tus amigos