¿Qué son las narrativas audiovisuales? Cómo contar historias

¿Qué son las narrativas audiovisuales? Cómo contar historias

Contar historias es, quizás, el principal objetivo de cualquier producción audiovisual. A través de diversas técnicas, como el vídeo mapping, o el Cinema 4D se consigue, además, innovar a la hora de hacerlo. Sin olvidar, por supuesto, el cuidado en el diseño sonoro, pero sin dejar de lado la base: lo que constituye la esencia de las narrativas audiovisuales.

Autor: Ana Torres
Motion design
7 de Noviembre de 2022

De ello son muy conscientes quienes se forman en la creación de todo tipo de producciones audiovisuales, como los estudiantes del Máster Online en Motion Design de ESDESIGN. Todas y todos conocen bien las narrativas audiovisuales, sus tipos y para qué se utilizan. Descubre tú también todo sobre ellas.

Tipos de narrativas audiovisuales

Como puedes imaginar, no hay un único tipo de narrativa audiovisual: hay varios. Sin embargo, todos se basan en lo mismo: en que las narrativas audiovisuales son un arte. En concreto, el de contar historias de forma que resulten atractivas para quienes las ven y escuchan. Para ello, se utilizan diversos recursos y formatos audiovisuales, y con ellos se transmite el mensaje, la historia y las sensaciones que se quieren hacer llegar a la audiencia.

En concreto, hay tres tipos de narrativas audiovisuales en función de cómo cuentan las historias, el objetivo común en todas: la narrativa multiplataforma, transmedia y crossmedia.

  • Narrativa multiplataforma: se basa en la adaptación de una misma historia a varias plataformas. Por ejemplo, a la radio, las redes sociales y la televisión. Para ello, respetando la narración y la manera de contar la historia con su imagen y su sonido, el vídeo se adapta a las proporciones que tiene el medio en el que se va a reproducir.
  • Narrativa transmedia: este tipo de narrativa cuenta la historia utilizando varias piezas, independientes unas de otras. Estas se pueden reproducir en medios de comunicación y plataformas distintas, o en la misma. Pero, por lo general, lo hacen sin reproducirse en ningún orden preestablecido. Esto se debe a que los vídeos que forman parte de las narrativas audiovisuales transmedia no guardan ningún tipo de orden cronológico. Gracias a esto, la historia que se quiere contar se observa desde diferentes momentos y perspectivas; también, desde puntos de vista distintos. Se podrán hacer una idea de lo que cuenta la historia, además, solo con ver un vídeo.

 

narrativas audiovisuales

 

  • Narrativa crossmedia: se parece bastante al anterior, pero tiene una diferencia fundamental. Y es que los vídeos en los que se divide la historia sí siguen un orden. También es necesario verlos todos para que la historia que nos cuentan cobre sentido, y para poder entender qué fin se persigue al relatarla. Tal como sucede con la narrativa transmedia, cada uno de los componentes de este tipo de narrativa se pueden reproducir en medios diferentes. Pero, en este caso, es necesario verlos siguiendo su orden cronológico. De otra manera, el público no comprenderá bien la historia.

Narrativa audiovisual y el storytelling

En la actualidad, la narración de historias, es decir, el storytelling, no solo sirve para contar relatos o entretener a una audiencia. Tampoco para narrar cuentos e historias a los más pequeños. Contar historias, más allá de las fábulas que nos relataron a todos en nuestra infancia, es un activo muy potente para todo tipo de empresas. Sobre todo, para aquellas que tienen algo que comunicar a sus usuarios, clientes, y compradores en potencia de sus productos y servicios.

En efecto, las narrativas audiovisuales se han convertido en un elemento imprescindible para las marcas a la hora de comunicar sus mensajes. También pasa que el público conozca sus valores, además de sus productos. Y dado que los vídeos, en cualquiera de sus tipos y formatos, gozan de una gran aceptación entre el público, utilizar cualquiera de los tipos de narrativas audiovisuales que hemos mencionado resulta de mucha utilidad.

Escogiendo el tipo de narrativa que más les convenga en cada caso, las marcas y empresas tienen a su alcance y disposición todo tipo de recursos para contar, con imágenes y sonido, historias que transmitan emociones y matices. Pero, también, los valores de la empresa, y su mensaje. Todo, con una dosis elevada de creatividad, pero con una historia (o varias) sólida y convincente como hilo conductor.

La narrativa audiovisual en la publicidad

Precisamente por lo que acabamos de ver, la potencia que las narrativas audiovisuales aportan a las marcas contribuye a que sean también un aliado natural para la publicidad. Al menos, para la que emplea formatos multimedia para comunicar mensajes. Tanto las empresas dedicadas a la publicidad, como los departamentos publicitarios de las empresas, pueden utilizar las narrativas audiovisuales para llegar al público objetivo.

Por descontado, la publicidad siempre busca provocar emociones en quien la ve. Y utilizar, para ello, un vídeo que cuente una historia, es una de las mejores maneras de lograrlo y de hacerlo más rápido. Para ello, es necesario comenzar la creación de el o los vídeos que vayan a comunicar el mensaje por la historia que se contará. A partir de eso, se puede trabajar en la creación audiovisual, la imagen y el sonido.

 

narrativas audiovisuales

 

Este proceso debe seguirse así porque, si una historia se narra mediante medios audiovisuales de una manera eficaz, una marca puede hacer que la historia y el mensaje que quiere transmitir se comprendan mejor que con otro medio. Por eso, hay que cuidar la historia, su desarrollo y la coherencia entre las diferentes escenas que forman la narración multimedia.

Bien contada, no solo captará la atención del público. También conseguiré que se sienta identificado con el mensaje, e incluso que considere la compra o la suscripción del producto o servicio que se promociona. Además, es muy probable que se empiece a hablar de la historia, el vídeo o lo que se promociona en él, y lo que se cuenta, con otras personas.

Las narrativas audiovisuales, por lo tanto, tienen un papel destacado en el grado de conexión que una marca puede conseguir con su público y su clientela. Pero, para poder utilizarlas, primero tienes que dominar su creación, así que ¡fórmate en motion design y creación audiovisual!

Comparte con tus amigos