cabecera_feliz_2021.jpg
Noticias 2020 en ESDESIGN

Así ha sido el 2020 en ESDESIGN

Un año diferente, el mundo entero se ha encontrado con una serie de retos sin precedentes

31 de Diciembre de 2020

El 2020 ha sido un año diferente. Diferente de verdad. El mundo entero se ha encontrado con una serie de retos sin precedentes, y hemos tenido que adaptarnos a una “nueva normalidad” cuyos conceptos nos eran ajenos en 2019: mascarillas, distancia, restricciones… En definitiva, una multitud de cambios que han aparecido velozmente, cambiando por completo nuestra forma de vida habitual.

Pese a todo, en ESDESIGN hemos seguido avanzando, porque queríamos que este año fuese un año especial. Y vaya si lo ha sido. Te contamos a continuación todo lo que hemos hecho este 2020, y aprovechamos para dar las gracias a tod@s aquell@s que han participado, de un modo u otro, y han hecho posible que 2020 haya sido un año lleno aventuras y retos inspiradores para ESDESIGN.

Nueva identidad

Antes de que llegara la pandemia, en ESDESIGN ya teníamos preparado un reto ambicioso para 2020, renovar nuestra identidad. Porque el diseño es un cambio constante, en ESDESIGN nos sumamos al cambio tras cuatro años de trayectoria, definiendo nuestra nueva identidad de la mano del estudio creativo Vasava. Una nueva imagen que se basa en cuatro valores: Movimiento, Conexión, Disrupción y Vértigo; y que dota a la escuela de un mayor carácter y modernidad, transmitiendo mayor claridad y nuestra pasión por el diseño. En definitiva, no se trata de una identidad estática, sino de un rebranding en continuo movimiento, en línea con nuestros valores.

El primer FES ESDESIGN

Este año, celebramos el primer FES ESDESIGN, el festival de diseño organizado por la escuela. En él, se dieron cita algunos de los referentes del diseño en la ciudad condal, alumnos y profesores de la escuela, además de profesionales y aficionados al mundo del diseño. 

El evento se celebró en Barcelona, concretamente en Utopía 126, un espacio de estilo industrial situado en el barrio de Poblenou. Sus más de 500 metros cuadrados albergaron durante cuatro días workshops relacionados con áreas de la escuela, conferencias de profesionales del diseño, y exposiciones de trabajos de fin de máster de nuestros alumnos. 

Además, durante estos cuatro días tuvo lugar la quinta edición del LAB ESDESIGN, el laboratorio itinerante y multidisciplinar de ESDESIGN que tiene como objetivo dar soluciones a problemáticas del mundo actual. En él, expertos en diseño, alumnos de la escuela y profesionales del sector colaboran para plantear diversos proyectos.

#1ConfeAlDía y Donamos nuestras redes sociales

Con la llegada del COVID-19, y el cambio de paradigma que trajo consigo, decidimos llevar a cabo dos acciones. La primera, consistió en lanzar un reto a nuestra comunidad, #1ConfeAlDía, ofreciendo conferencias diarias que permitieran dedicar parte de ese tiempo a seguir aprendiendo diseño desde casa.  

En segundo lugar, decidimos donar nuestras redes sociales para dar difusión a proyectos que pudieran ayudar a combatir el COVID. Con esta premisa, pedimos a nuestros seguidores ideas, proyectos, prototipos, patrones, etc. que pudieran ayudar a protegerse o a combatir el contagio del COVID-19. Posteriormente, nuestros profesores escogieron las mejores propuestas, y las publicamos en nuestras redes sociales.

Informe: El diseño, de medio a mediador

Con el objetivo de encontrar respuestas en medio del clima de incertidumbre en el que nos sumergió la pandemia, decidimos ponernos en contacto con nuestros expertos. Fruto de este encuentro surge una de las acciones más relevantes de este año para ESDESIGN: el informe El diseño, de medio a mediador, en el que el diseñador y docente Óscar Guayabero replantea el papel del diseño en la sociedad.

En el informe, Óscar nos habla de que la pandemia, en muchos casos, ha actuado como acelerador de fenómenos que, de una forma u otra, ya estaban ocurriendo. Sin embargo, hay muchos ámbitos en los que ha surgido una situación completamente nueva e inesperada, nunca antes vivida por el humano como grupo.

Con el objetivo de realizar un informe transversal sobre la situación en el sector del diseño, colaboran junto a Óscar nuestros expertos Mireia González, Bernat Sanromà, Esther Rico, y Jordi Blasi, todos ellos docentes de ESDESIGN, y pertenecientes a diferentes áreas de la escuela. El pasado 9 de diciembre, en las quintas jornadas de Disseny per viure, organizadas por el Museu del Disseny, pudimos ver a Óscar, Mireia, Bernat y Esther en una mesa redonda para conversar acerca de este nuevo panorama del diseño.

La actualidad del diseño

Un año más, hemos querido ser referentes en la actualidad del diseño y tenemos que dar las gracias por ello a nuestros docentes y colaboradores. Los expertos Óscar Guayabero, Mireia González, Bernat Sanromà, Esther Rico, Jordi Blasi y Álex Palazzi han seguido contándonos las novedades del sector, con más de 150 publicaciones sobre las diferentes áreas del diseño, desde el diseño gráfico al diseño de moda. 

Nuestro espacio de conferencias ha contado con la participación de profesionales como Diego Areso, Director de Arte de El País, Nacho Padilla, Director Creativo del Ayuntamiento de Barcelona, o el estudio de diseño Yinsen, entre otros. Han colaborado también muchos de nuestros docentes, como Francesca Tur y Berta Segura, que en mayo nos presenraron su informe de tendencias durante el confinamiento.

Además, estrenamos un nuevo formato de entrevistas, Experiencias ESDESIGNERS, que nos dio la oportunidad de charlar con exalumn@s de ESDESIGN, que nos contaron su experiencia en la escuela, su trayectoria profesional, y su vida tras pasar por ESDESIGN. Sin duda, escuchar de primera mano las experiencias de nuestros alumn@s y compartirlas con nuestra audiencia ha sido una de las acciones más gratificantes de este 2020.

Serifalaris

El COVID-19 no iba a frenar el festival de diseño de Getxo, que este año celebraba su No Ve Ná edición, así que Serifalaris se trasñadó al autocine para celebrar una jornada de conferencias de diseño, cervezas, foodtrucks, y ¡hasta bingo incluido!  En ESDESIGN teníamos claro que no podíamos perdernos este evento así que, un año más, ¡nos sumamos a la comunidad de Serifalaris! Y fue el entorno perfecto para hacer la presentación oficial del informe El diseño: de medio a mediador, de la mano de su autor Óscar Guayabero. 

Nuevos programas

Ampliamos la oferta formativa de ESDESIGN con tres nuevos programas este año, que completan el portfolio actual llegando a los 19 másters en diseño. En primer lugar, lanzamos el Máster en Design Management, con el que incluimos una nueva área de diseño, orientada a la gestión de empresas creativas. Y este último mes decidimos cerrar el año con otros dos nuevos programas, el Máster en Fotografía Profesional y el Máster en Ilustración y Animación, que completan las áreas de Comunicación y de Gráfico y Editorial, respectivamente. 

Un año de premios

En 2020 celebramos la IV Edición del Premio Trabajo Final de Máster, el reconocimiento de ESDESIGN al diseño para la vida real y que ha tenido como proyecto ganador a Vioco, una marca sostenible de juguetes fabricados con biomaterial, basada en el respeto por el medioambiente y un cuidado muy especial hacia el desarrollo y educación del niño. Un proyecto diseñado por las alumnas del Máster en Diseño de Producto, Celia Pinto y Yamila Hasan. 

Además nuestros ESDESIGNERS han formado parte de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. El exalumno Jorge Enrique Reyes quedaba finalista de la Bienal Iberoamérica de Diseño por su proyecto de aplicador analgésico para bebés, la exalumna Luciana Manfredi presentaba la colección Infinito —que inició como TFM en ESDESIGN—, en la Argentina Fashion Week Edición Digital, y varias alumnas y profesores participaron en los Premios ADI 2020, entre otros.

No nos puede hacer más ilusión ver cómo evolucionan las carreras de nuestros ESDESIGNERS. 

Acuerdo con la revista INTERIORES

Firmamos un acuerdo de colaboración con la revista INTERIORES, para aunar esfuerzos en la difusión de conocimiento en el ámbito del diseño de interiores. Además, gracias a este acuerdo, l@s alumn@s del Máster en Diseño de Interiores y Máster en Diseño del Espacio Comercial: Retail Design, disfrutan de una suscripción anual a la revista, para estar al corriente de las novedades y tendencias en el sector.

 

¡Mil gracias a tod@s, y vamos a por el 2021!

Comparte con tus amigos