Marisol Ruiz

"Una experiencia distinta que me dio una oportunidad increíble para el desarrollo de mis carrera profesional".

#ESDESIGNERS Entrevista a Marisol Ruiz Moda

Opinión de Marisol Ruiz, alumna del Máster en Diseño de Moda

Charlamos con Marisol Ruiz, alumna del  Máster en Diseño de Moda  de ESDESIGN, para conocer su experiencia y paso por la escuela.

¡Hola Marisol! ¡Qué tal? Cuéntanos brevemente quién eres...

Me llamo Marisol Ruiz, tengo 27 años y nací en Costa Rica. Me he criado en el trópico y desde pequeña supe que quería estudia algo relacionado a la creatividad. Saqué una licenciatura en la universidad en Diseño de la Comunicación Visual pero siempre tuve una pequeña espina por la moda.

¿A qué te dedicas actualmente?

Actualmente tengo mi estudio creativo llamado BimbaMarimba donde nos especializamos en branding, dirección de arte, producción de eventos y comunicación en redes sociales.

¿Cuál es ese proyecto que para ti es más especial? ¿Por qué?

En el 2019 tuve la oportunidad de producir un evento en una azotea en San José llamada Selvática. El evento, llamado Flower Power tiene como objetivo visibilizar el talento femenino, especialmente en el gremio creativo en el país. Me di cuenta de que la mayoría de los eventos nocturnos tenían de lineup a djs chicos y me cuestioné que tan grande era el gremio musical femenino.

La idea luego evolucionó a que el evento fuera desde su producción hasta la ejecución, talento femenino. Al final muchas mixólogas, fotógrafas, djs, emprendedoras, artistas, músicas y bailarinas demostraron el aporte que tienen a la economía naranja de Costa Rica.

¿Dónde encuentras la inspiración para diseñar?

Encuentro inspiración en combinar lo cotidiano con fantasía. En la naturaleza, en las personas que tocan mi vida. En las experiencias que forman mi carácter y también mi imaginación. Cada día es una oportunidad de expansión.

¿Por qué decidiste estudiar online? ¿Cómo has vivido la experiencia?

Principalmente por la situación de Pandemia, se me dio la oportunidad de estudiar mientras en mi país las medidas estaban bastante restrictivas y pude aprovecharla. La experiencia ha sido muy gratificante, con sus retos y dificultades pero el resultado vale mucho la pena.

¿Qué te viene a la mente cuando hablamos de diseño en Barcelona?

Barcelona ha sido durante toda su historia una ciudad vinculada al diseño. El aporte que el diseño ha dejado en Barcelona y viceversa es multidisciplinar y creo que ha llegado a ser una herramienta de transformación social también.

 

¿Cómo ha sido tu paso por el máster?

Ha sido provechoso. Una experiencia distinta que me dio una oportunidad increíble para el desarrollo de mis carrera profesional. Me ilusiona continuar este camino de aprendizaje ya que se que es solo el comienzo.

¿Qué te llevas del profesorado y tus compañ[email protected]?

Mucho agradecimiento y aprendizaje. Cada una de las personas de este máster con las que tuve el privilegio de compaginar me dejaron enseñanzas que definitivamente moldearon quien soy como profesional.

¿Cómo te ha ayudado profesionalmente el máster?

Expansión profesional. Aprender cosas nuevas sobre una rama del diseño que me apasiona y amplió la manera en la que me relaciono con la creatividad. Ver la moda y el diseño después de este máster cambió también la manera en la que percibo el mundo. Siento que hay un mundo de posibilidades creativas allá afuera y experimentar la moda como una arista de expresión en mi vida es algo que me genera mucha ilusión.

Comparte con tus amigos