Jordi Blasi

"El éxito de los programas recae en la complicidad que conseguimos con los alumn@s al trasladarles el día a día de la profesión: nuestros logros, errores y todo aquello que vamos aprendiendo".

#ESDESIGNERS Producto Entrevista a Jordi Blasi

Entrevistamos a Jordi Blasi, director del Máster en Diseño de Producto y del Máster en Modelado Digital de Producto

Hablamos con Jordi Blasi, director del Máster en Diseño de Producto y del Máster en Modelado Digital de Producto para conocer mejor su perfil profesional y qué nos deparan los programas que dirige en ESDESIGN.

¡Hola, Jordi! Queremos empezar por que nos cuentes brevemente quién eres.

Soy diseñador industrial. Estudié Diseño de Producto en Barcelona, ciudad en la que desarrollo mi actividad profesional trabajando como diseñador externo para empresas de los sectores del diseño de packaging, el diseño de mobiliario y la iluminación. He colaborado como redactor en revistas especializadas, como On Diseño o Experimenta. También soy vocal de ADI-FAD, la Asociación de Diseño Industrial de Barcelona.

¿Qué parte de tu actividad profesional valoras más a día de hoy?

Una de las facetas más interesantes del Diseño de Producto es la oportunidad que cada nuevo proyecto nos ofrece para aprender de la profesión. En cada proyecto aprendemos algo más de los usuarios a los que nos dirigimos a través de los objetos que proyectamos, de aquel sector en el que nos encontramos proyectando, o de las innovaciones tecnológicas que surgen cada día y que nos ofrecen la oportunidad de innovar.

Si tuvieras que dar tres claves para definir el diseño del producto perfecto, ¿cuáles serían?

El diseño perfecto debe responder satisfactoriamente a las expectativas de los usuarios, a las necesidades de las empresas editoras o fabricantes y al equilibrio medioambiental y social que da sentido a nuestro trabajo.

Jordi Blasi
Papelera Box, diseñada por Jordi Blasi y comercializada por la empresa Vilagrasa.

De toda tu extensa carrera, ¿nos podrías destapar cuál es tu proyecto favorito o aquel del que guardas mejor recuerdo personal y profesional?

Entre los años 2008 y 2014 colaboré exhaustivamente con la empresa Vilagrasa, especializada en el sector del equipamiento de oficina, actualmente integrada en Resol. Aunque algunos proyectos no llegaron a consumarse, conservo un muy buen recuerdo de aquellos años en los que trabajamos codo con codo con el departamento de desarrollo interno de la empresa. Aquella colaboración me permitió, además, conocer con más detalle muchos procesos de fabricación.

Uno de los proyectos en los que trabajamos, la papelera de exterior Giro, fabricada en plástico reciclado por moldeo rotacional, se desarrolló al saber del proceso manual implicado en la elaboración de esta tecnología, que requiere un operario para extraer la pieza una vez terminada y que, todavía en caliente, recorta las partes sobrantes que pueda haber. Conociendo esta situación, decidimos diseñar hasta tres tipologías distintas de papelera, usando distintos postizos y un único molde, a partir del cual se fabrican los cinco elementos que integran la colección.

El diseño perfecto debe responder satisfactoriamente a las expectativas de los usuarios, a las necesidades de las empresas editoras o fabricantes y al equilibrio medioambiental y social que da sentido a nuestro trabajo

 

Jordi Blasi
Jordi Blasi
Lámpara Aro, comercializada por la empresa Estiluz.

A la hora de diseñar los masters, ¿qué facetas del día a día de la profesión has trasladado a los programas?

En el caso del Máster en Diseño de Producto, de carácter generalista, hemos intentado combinar la vertiente más humanista de la profesión con asignaturas más técnicas. El Máster en Modelado Digital de Producto, planteado como un máster de especialización, dispone de un bloque mucho más técnico, ideado para capacitar al alumno en las principales herramientas de modelado paramétrico y representación, para que pueda realizar animaciones e imágenes fotorrealistas de cualquier producto industrial.

Ambos masters incorporan la metodología “Learning by doing”, a partir de la cual, y más allá de las asignaturas de proyectos, se emplaza al alumno a incorporar los conocimientos teóricos impartidos durante las asignaturas en proyectos personales que desarrollará durante los distintos módulos del curso.

¿Qué es lo que más destacarías de los dos masters que diriges?

Todos los profesores de los masters del área de producto de ESDESIGN somos profesionales en activo. El éxito de los programas recae en la complicidad que conseguimos con los alumn@s al trasladarles el día a día de la profesión: nuestros logros, errores y todo aquello que vamos aprendiendo

¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en estudiar en ESDESIGN?

Tras apenas cien años como actividad profesional, tal y como lo conocemos en la actualidad, y habiendo llegado a un alto nivel de maduración, el diseño de producto vive un gran momento de transformación. Ya no se trata de diseñar algo distinto, sino que debemos diseñar algo mejor.

Las empresas demandan cada vez más estrategias globales, en las que los diseñadores podemos aportar desde una doble dimensión: la humanista, que proviene de nuestro conocimiento de las personas, sus necesidades, requerimientos y expectativas; y la técnica, que nos permite definir adecuadamente un producto, a partir del conocimiento que tenemos de los distintos materiales y procesos de transformación y de entender los productos en toda su dimensión.

Si te apasiona el mundo de los objetos, si crees que a través de ellos podrías transformar el mundo en el que vivimos, no lo pienses más. En los masters de Diseño de Producto y Modelado Digital de Producto te enseñaremos las herramientas conceptuales y técnicas necesarias para ello.

Muchas gracias por el nivel de tus reflexiones y por compartir con la comunidad ESDESIGNER toda tu experiencia y conocimiento, Jordi :D 

Comparte con tus amigos