Rubio y del Amo

"El programa demanda un alto nivel de exigencia al alumnado, del que se espera una buena base sobre la que profundizar en el pensamiento creativo a través del diseño aplicado a marcas y productos".

#ESDESIGNERS Gráfico y Editorial Entrevista a Julián Garnés

Entrevistamos a Julián Garnés, codirector del Máster en Diseño de Packaging e Identidad Visual

Hablamos con Julián Garnés, codirector del Máster en Diseño de Packaging e Identidad Visual, para conocer mejor su perfil profesional y qué nos depara el programa formativo que codirige en ESDESIGN.

¡Hola, Julián! Cuéntanos brevemente quién eres.

Soy Director Creativo en Rubio & del Amo.

Precisamente te queríamos preguntar por ello. En 2014 fundaste, junto a Guillermo Rubio, el estudio Rubio & del Amo. Siete años después, ¿en qué punto os encontráis? ¿Qué proyectos tenéis por delante?

Hace siete años me reencontré con un compañero de clase del instituto y de la carrera. Guillermo y yo éramos el típico tándem que hacía todos los proyectos juntos y en ese momento vital vimos con mucho sentido montar nuestro propio estudio, después de varios años trabajando para otras personas. Ahora mismo somos un equipo de 6 personas con un buen número de marcas y libros desarrollados en estos 7 años. En los últimos dos años estamos trabajando algo más con packaging y web.

Ahora mismo tenemos varias cosas sobre la mesa. Por ejemplo, un catalogo para el Museo Thyseen, una app para una emisora de radio autonómica, tres campañas relacionadas con el mundo del vino, una cosita para Cabify y una marca para el Ayuntamiento de Madrid.

Rubio y del Amo
Madrid en manos de todos. Ayuntamiento de Madrid. Rubio y del Amo.

De todos los premios que has recibido, ¿hay alguno que valores más o te haga especial ilusión?

Seguramente el primero es el que más ilusiona. En este caso fue un Laus de oro en Packaging con el proyecto de Ditop, una gama de sacos de cemento. Era la primera vez que nos presentábamos a un premio y fue toda una sorpresa.

Emprender siempre da vértigo, ¿qué te llevó a adoptar esta actitud? ¿Qué cualidades se necesitan para ello?

La necesidad de hacer asumir decisiones propias, de hacer las cosas a tu manera, de responsabilizarte de tus éxitos y tus fracasos. Para emprender necesitas una pequeña cartera de clientes (abrir sin nada que hacer es un peligro) y si puedes trabajar con alguien, mejor que solo. Un buen socio es garantía de éxito porque las buenas ideas siempre surgen de la suma de puntos de vista.

Para emprender necesitas una pequeña cartera de clientes (abrir sin nada que hacer es un peligro) y si puedes trabajar con alguien, mejor que solo.

Rubio y del Amo
Rubio y del Amo
Ditop. Premio Laus de Oro.

A la hora de diseñar el máster, ¿qué facetas del día a día de la profesión has trasladado al programa?

Hemos tenido en cuanta todo el proceso de trabajo en diseño, desde la llegada del encargo hasta la finalización y la producción. El máster arranca con una buena base sobre cómo manejarse con tipografía, composición y retículas, algo que mucha gente da por sabido pero que en el día a día vemos como una carencia enorme en muchos estudiantes. De ahí vamos avanzando sobre el proceso de trabajo, cómo analizar un encargo, cómo darle forma a una idea y cómo cerrarla del todo en una marca o un envase.

¿Qué es lo que más destacarías del máster?

Sin duda nuestro equipo docente, formado por grandes profesionales en activo que ofrecen al alumnado diferentes perspectivas del ejercicio profesional. Y, por otro lado, el alto nivel de exigencia al alumnado del que se espera una buena base sobre la que profundizar en el pensamiento creativo a través del diseño aplicado a marcas y productos.

¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en estudiar en ESDESIGN?

Que seleccione muy bien el máster que va a desarrollar y se deje asesorar por el nivel exigido. Esta escuela ofrece grandes posibilidades y elegir el programa adecuado es la clave para sacar el máximo partido a tu potencial.

¡Muchas gracias por tus palabras, Julián! Esperamos que sirvan de gran ayuda para toda la comunidad ESDESIGNER :D

Comparte con tus amigos