Alex Palazzi
Área Motion Design
21 de Abril de 2020

Conocimientos de diseño gráfico

Si trabajas de freelance y eres independiente, en muchas ocasiones deberás crear tú mismo la mayoría de elementos gráficos que tendrás que animar. Es muy importante no solo saber cómo mover elementos gráficos sino también saber diseñarlos. Claro que puedes estar colaborando en un estudio donde tu tarea sea únicamente animar y dar vida a los diseños que otros compañeros habrán realizado, pero tener conocimientos de diseño gráfico facilitará que seas más competente en tu trabajo.

Comprensión de la tipografía

La tipografía se utiliza mucho en una pieza de Motion Design y es el eje principal de la animación en un gran numero de casos. Es el arte de crear y organizar las formas de las letras. El propósito de los textos es transportar la palabra escrita a través de los gráficos en movimiento. La tipografía es la única constante en la animación independientemente del estilo de diseño. La legibilidad y la capacidad del lector para comprender lo que está animado, esta vinculado a factores como el tipo de fuente, el tamaño, el color, la ubicación y el espaciado. La tipografía en sí es una forma de comunicación visual y el aspecto de las palabras debe respaldar el fin general que se quiera comunicar.

dia.tv

Principios de la animación

Los principios de la animación son una serie de reglas que nacieron de la necesidad de crear un lenguaje entre los animadores de Disney. Durante muchos años no existían documentos, formación, ni tan siquiera conceptos para definir aquello que estaban haciendo intuitivamente los animadores. Hoy en día estos principios (tiempo, espaciado, ritmo, anticipación, arcos, exageración, etc.) son el soporte de cualquier proyecto de animación.

Los conocimientos de estos principios proporcionan a la animación credibilidad con el único fin de dar una sensación de coherencia y verosimilitud. Sin ellos obtendremos resultados robóticos y poco naturales. Todos estos principios deben esta supeditados en función de la situación, del estilo de la animación o de la intensidad emocional de la escena. Desarrolla un ojo para el movimiento y observa los detalles de las formas, tamaños, posiciones de los elementos, colores, etc. y cómo interactúan en el entorno.

En conclusión, es posible que tengas un diseño excelente pero si no está bien animado tu trabajo pierde valor.

Pensamiento creativo

Puedes estar trabajando con poca información de un cliente y que la idea no sea del todo clara. Aquí es donde entra en juego la creatividad. Tomar una idea simple y ser capaz de convertirla en una pieza de diseño en movimiento atractiva. Puede ser fácil seguir tendencias y saltar sobre el primer estilo que este de moda en un periodo de tiempo concreto. Inspirarse es necesario pero piensa que tu estilo es como tu firma y que en cada proyecto tienes la oportunidad de reflejarlo a la audiencia.

Vucko

Habilidades de diseño en 3D

Amplía tus conocimientos en diseño 3D y no te limites solo al diseño 2D. Se te abrirán más oportunidades a nivel profesional. Los elementos 3D han encontrado su camino en el mundo del Motion Design y cada vez se utilizan más en estudios y agencias. Existen numerosos programas de 3D que es aconsejable saber dominar para sobresalir en la industria. Cuando mayor sea tu conocimiento en el campo de Motion Design, más alternativas tendrás a tu disposición para resolver dudas artísticas y técnicas. En definitiva, podrás adaptarte mejor a las necesidades de tus clientes.

Nociones de Sonido

Los efectos de sonido son el 50% de cualquier pieza animada. Son los responsables de aportar alma a nuestras obras y generan el estado de ánimo de la animación. Se pueden crear gráficos visualmente impresionantes pero sin el uso de un buen diseño de sonido, que sea cautivador, no será nada interesante nuestro trabajo. La idea del sonido es capturar la esencia perfecta para cada concepto que se quiera transmitir. Existen múltiples herramientas para crear, importar y perfeccionar sonido exclusivo a los trabajos. Todo esto dará personalidad y un valor añadido a nuestra creaciones.

ManvsMachine