ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
25 de Junio de 2018

El diseño de espacios comerciales y su influencia en el proceso de compra

Hoy hablamos acerca de la importancia del diseño de espacios comerciales y de cómo éstos pueden influenciar en el proceso de compra.

El diseño de espacios comerciales: ¿Por qué es tan importante?

Uno de los objetivos del diseño de espacios comerciales es transmitir ideas a los clientes. En otras palabras, los colores de un local comercial, su mobiliario, el modo en que éste está organizado y la luz, entre otros elementos, transmitirán ideas a los clientes acerca de ese lugar y esa marca en concreto. Por este motivo, el diseño de espacios comerciales puede ser considerado un elemento de branding y de marketing.

El diseño de espacios comerciales no solamente ayuda a definir la marca y transmitir sus principios; también ayuda a crear un espacio en el que los clientes puedan sentirse identificados con dicha marca. Además, gracias al diseño de espacios comerciales, es posible diferenciarse de la competencia de una forma mucho más creativa y eficaz. Durante el proceso de compra, el producto no es el único elemento que influye en la decisión del cliente. En el caso de los restaurantes o bares, por ejemplo, contar con un espacio comercial diferente hará que éstos llamen la atención del público desde un primer momento.

El diseño de espacios comerciales y su influencia en el proceso de compra

¿Cómo debe ser el diseño de espacios comerciales?

Para poder llevar a cabo el proceso de diseño adecuado, en el caso de los espacios comerciales será especialmente importante realizar un análisis previo de los objetivos de la marca o tienda. Determinar unos objetivos claros será la clave para poder determinar con detalles el diseño más adecuado para cada lugar.

Por otro lado, deberemos tener en cuenta la ubicación de la tienda o local. También consideraremos la identidad corporativa de la marca. En otras palabras: ¿Cuáles son sus principios? ¿Qué colores corporativos la identifican? ¿Qué tipografía relacionarán los clientes con dicha marca?

Una vez decididos todos estos aspectos, la base del interiorismo comercial deberá ser la diferenciación. Crear un espacio diferente atraerá a un público mucho más amplio. Sin embargo, no debemos olvidarnos de la identidad de la marca. En otras palabras: una tienda que quiera vender su ropa como algo moderno y novedoso, deberá contar con una decoración y un diseño que también cumplan estas características. En cambio, si se trata de una tienda de ropa más bien clásica, la decoración también lo será.

Atraer al público a través de los colores, la organización del espacio y la iluminación puede ser una técnica muy eficaz de conseguir nuevos clientes. Una vez estos nuevos clientes hayan conocido la marca, empezarán a interesarse por el producto.

Es importante también saber que el diseño de espacios comerciales va mucho más allá del sentido de la vista. La música y los aromas, por ejemplo, también son elementos que pueden ayudar al público a identificar o recordar una marca o tienda en concreto.

En nuestro Máster en Diseño del Espacio Comercial aprenderás acerca de todas éstas técnicas de captación y fidelización de clientes, y muchas más.