ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
31 de Enero de 2018

Tomemos como ejemplo a Adidas. Ha conseguido posicionarse como una de las mejores marcas a través de su sección deportiva. Lo ha hecho sirviendo como sponsor  a grandes selecciones de varios deportes. Por otra parte,  crean tendencias en cuanto a vestimenta informal con su marca Adidas Originals .

El diseño de la comunicación en la estrategia de marca de una empresa

La importancia del diseño de la comunicación

Toda estrategia debería comenzar con un buen branding. Pero no se puede comenzar a diseñar un logo con unos colores concretos sin saber a quién va a ir dirigido y qué se quiere comunicar a través de él.

Lo primero que se debe hacer es un estudio del mercado, de la propia empresa y de la competencia. Tenemos que tener en cuenta que el diseño de la comunicación va a proporcionarnos efectividad comercial, para ello se necesitan datos consistentes.

Crear una estrategia de comunicación efectiva que transmita los valores de nuestra marca nos dará dos beneficios:

  • Una hoja de ruta clara con la que conseguirás diferenciarte del resto de empresas del mismo sector o que vende productos similares a los tuyos. La imagen de marca destacará,  el público sabrá reconocerla entre las demás y la elegirá.
  • Mejora la competitividad de la empresa. Estar en el mercado es competir y conocer a los rivales tanto como al público.

Pasos para conseguir un buen diseño de la comunicación

Define tu objetivo

Lo principal es hacerse muchas preguntas sobre cómo quieres que los clientes vean tu marca, qué valores quieres que transmita y  cómo enganchar a los consumidores. Con la información que te vayas dando a ti mismo al responderlas tendrás pistas para comenzar.

Conoce tu target

Para que la estrategia dé en la diana necesitamos saber con quién vamos a comunicarnos, o lo que es lo mismo, cuál es nuestro target. Debemos recabar cuanta información podamos sobre ese público objetivo como, por ejemplo, dónde vive, poder adquisitivo, edad y género, entre otros.

Presupuesto

Vale: ya tienes información valiosa sobre los clientes y sabes lo que quieres. Ahora necesitas saber cuál es el presupuesto destinado al desarrollo del diseño de la comunicación. Para determinarlo es necesario definir los canales que usarás en tu estrategia. El dinero que invirtamos dependerá de qué herramientas usemos y a través de qué medios realicemos nuestra comunicación. Ten en cuenta desde asesoría de prensa y relaciones públicas, hasta merchandising. En los tiempos que corren es imperativo el uso de herramientas digitales de marketing y redes sociales. Estas últimas nos permitirán ajustar más nuestro presupuesto y, además, nos aportarán datos importantes a la hora de medir los resultados.

El diseño de la comunicación en la estrategia de marca de una empresa

Revisión del diseño de la comunicación

Hemos planificado un diseño de la comunicación y lo hemos aplicado. Pero nuestro trabajo no acaba aquí. Hay que revisar y acompañar a la estrategia para ver que los resultados son los deseados. Puede que todo esto se te haga cuesta arriba. Para eso cuentas con toda la ayuda de nuestro máster dedicado. No dejes de comprobar nuestro plan de estudios.