ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
21 de Noviembre de 2018

¿Qué es exactamente el desarrollo mobile first?

Internet nació para ser utilizada a través de ordenadores de sobremesa. El diseño web, por tanto, estaba pensado para ese tipo de dispositivos. Los primeros teléfonos móviles tenían más éxito cuanto más pequeños eran, así que su nacimiento no afectó a aquella primera tendencia. Pero el uso cada vez más indiscriminado de los teléfonos y dispositivos móviles para navegar por internet ha cambiado esa tendencia.

Si tras el nacimiento de internet y durante sus primeros años el diseño web se orientaba a los ordenadores de sobremesa, hoy en día este tipo de diseño es mobile first. Es decir, se diseña primero para dispositivos móviles. Y a posteriori se escala el diseño para que sea operativo en otro tipo de dispositivos, como los ordenadores.

Los beneficios del mobile first se centran en que, cuando se carga una página web en un teléfono, no lo hacen todos sus recursos. Solo los que funcionan bien y son necesarios en un dispositivo móvil. No se cargan todas las imágenes, ni todo el texto. El tiempo de carga disminuye y la información que el usuario maneja desde el móvil es la necesaria. El servicio no se ve afectado por el diseño web mobile first.

mobile first

¿Cuál es la importancia actual del mobile first?

La importancia que tiene en la actualidad esta forma de diseñar páginas web se deriva de la gran cantidad de usuarios de teléfonos móviles que existe. Desde aquí te retamos a que hagas una lista de personas que conoces que no tengan algún tipo de dispositivo móvil. Hasta hace poco, las personas mayores se encontraban fuera de este mercado, pero también ellos se han subido al carro de la tecnología.

Se calcula que existen, en todo el mundo, unos 5.000 millones de propietarios de teléfonos móviles. Datos que no incluyen a quienes también poseen tablets, por ejemplo. Google, el buscador por excelencia, quiere que los usuarios de internet estén satisfechos con su servicio. Por eso decidió penalizar a las páginas web que no ofrecían un tiempo de carga óptimo.

Que una página web sea navegable desde un móvil es muy importante para Google. Si un sitio web no es navegable, no aparecerá indexado en este buscador. Por tanto, bajar los tiempos de carga es una prioridad para los diseñadores web. De ahí la importancia del mobile first. Sobre todo en un momento en el que se estima que esos 5.000 millones de usuarios de internet a través del móvil se multiplicarán de manera exponencial.

mobile first

Si quieres aprender diseño web realmente efectivo, echa un vistazo a nuestra oferta formativa. En EsDesign te enseñaremos a diseñar para móbiles primero. Y también a crear las páginas web más atractivas. Examina el programa de nuestro máster en diseño web y alcanza tus sueños profesionales de la manera más directa.