ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
11 de Marzo de 2019

Estos deben ser adaptados y analizados para saber si funcionarían antes de ponerlos a prueba.

Cómo hacer el plan de marketing de una marca de ropa

Lo primero es tener claras las bases con las que se trabaja. Como diseñador de moda, antes de preocuparte de vender, tienes que tener un producto vendible primeramente por su calidad. A partir de ahí, como la gente tiene que ver tus productos y conocer el nombre de tu marca, deberás hacer unas estrategias como parte de un plan mayor.

Pasos a seguir para crear un plan de marketing de una marca de ropa

Apuesta por tu marca, no por tus productos

No vendes pantalones cualquiera. Ni camisetas. Ni vestidos. Vendes toda tu marca que fomenta una imagen a través de las prendas. Es mucho más que vestirse. Es un look y una experiencia. Por eso debes centrarte en tu imagen de marca, asociada a un nombre y un logo. Deben verse como estampados o accesorios para reforzarlo. Y deben representar la idea y el estilo que quieres para tu ropa. Puede ser elegante, chic, moda urbana, joven y desenfadada... lo que quieras. Debes centrarte en un estilo e ir siempre en la misma dirección. Así asociarán tu marca con un estilo, unos precios y una calidad.

Haz la promoción en las mejores plataformas

No se ha de hacer publicidad en todas, sino en las que esté tu público objetivo. En el plan de marketing de una marca debe de ropa haber un presupuesto para publicidad en medios. Dependiendo de las personas que vayan a comprar se elegirá gastar ese presupuesto en anuncios de televisión, publicidad web, redes sociales... Todo eso puede estudiarse fácilmente. Solo hace falta que ese público objetivo sea alguien bien descrito como por ejemplo, una mujer de mediana edad con unos ingresos medios. A ella habría que publicitarse por medios televisivos y campañas de promoción en los centros comerciales y vallas publicitarias. A gente joven se la atrae más por redes sociales y facilitando las compras on-line.

Pasos a seguir para crear un plan de marketing de una marca de ropa

Analiza los resultados de la estrategia

Una parte muy importante y olvidada y la de analizar por qué triunfa o fracasa un plan de marketing de una marca de ropa. Después de las campañas debe valorarse si se han cumplido los objetivos que se propusieron al inicio. Por qué se han obtenido las cifras que se han obtenido y qué hacer para repetirlas o mejorarlas. Hay muchas variables que pueden influir como rebajas, fiestas, competencia, fechas, la economía general... y todo ha de tenerse en cuenta al final. Tras esto, habrá ciertas estrategias que no habrán funcionado y deberán desecharse. Puede que funcionasen para otros o en otro momento. Y eso ha de valorarse.

Ser diseñador de moda y crear una marca propia tiene su parte de diseño y su parte de marketing y publicidad. Con nuestra Maestría en Dirección y Creación de Marcas de Moda aprenderás ambas cosas ya que te formamos para ser eficiente, profesional y exitoso.