ESdesign
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona
08 de Julio de 2018

¿Por qué la usabilidad es la clave del diseño ux?

Qué es la experiencia de usuario

El término experiencia de usuario, al que hacemos referencia cuando hablamos de Diseño Ux, engloba toda una serie de cosas que lo hacen difícil de acotar. Podría tratar de concretarse como aquellas percepciones que el producto provoca en el cliente cuando lo está utilizando. Al cliente poco le importa el proceso de fabricación de un producto. Su foco de atención está en el momento en que lo toca y lo usa. Por eso la usabilidad es, sin duda, fundamental en el diseño ux.

Entonces ¿Qué es el Diseño Ux?

El Diseño Ux se define por su objetivo, que es la creación de productos de gran usabilidad que resuelvan necesidades concretas del usuario final. Su filosofía es conseguir en el usuario la mayor satisfacción posible empleando el menor esfuerzo. Cada decisión que se toma en el Diseño Ux viene motivada por el usuario final. Por sus capacidades, necesidades, expectativas y objetivos.

Se trata pues de un diseño cuyo centro es el usuario y su percepción del producto final.

A lo largo de la historia, el diseño siempre ha tenido como objetivo convencer al usuario. Bien a través de la utilidad del producto, bien a través de la belleza o bien mediante ambas. La diferencia en el Diseño Ux es que este va un paso más allá: a través de la percepción estética y de la usabilidad se atacan frentes como la diversión y el placer. Ambos forman parte de una experiencia de usuario satisfactoria.

¿Por qué la usabilidad es la clave del diseño ux?

El profesional del Diseño Ux

Así como un diseñador de interiores o un diseñador editorial necesitan comprender la teoría del color o cómo afecta a los clientes finales la distribución de un espacio, un profesional del Diseño Ux debe comprender en profundidad la sicología del ser humano. Deben conocer al usuario final. Su labor está más relacionada con la creación de emociones, conceptos y escenarios que con la fabricación del producto.

De hecho, una parte importante de la labor del diseñador ux tiene que ver con la entrevista al usuario final, a una gran cantidad de ellos en realidad. Y con la extracción de la información necesaria para crear productos cuya usabilidad derive en la experiencia de usuario perfecta.

El proceso del Diseño Ux

La base del Diseño Ux es la comprensión de la experiencia final del usuario. Pero no únicamente en cuanto a la estética y la funcionalidad del sitio web. Cuando un cliente pide un diseño web, lo hace con peticiones concretas. Pero, antes de atender esos requisitos iniciales, el diseñador ux debe comprender el negocio y las necesidades de los usuarios dfinales de ese negocio.

Una experiencia de usuario completa crea usuarios felices y permite al diseñador cobrar precios más altos por sus servicios. Si te interesa conocer a fondo los entresijos del Diseño Ux, echa un vistazo a nuestra oferta formativa para diseñadores web.