Fecha de inicio:
Noviembre 2019

Metodología:
Online

Precio:
4.800

Duración:
12 meses  (60 ECTS)

Maestría en Diseño de Apps: UX/UI

Pantallas, pantallas, pantallas… y más pantallas. ¿Te has preguntado alguna vez cuántas pantallas ves al día y con cuántas de ellas interactuas? La respuesta es fácil: muchas. Y todas ellas, absolutamente todas, necesitan de algo que los especialistas en UX/UI podemos ofrecerles: buen diseño de interfaz y una buena experiencia de usuario.

Si hace unos años nos hubieran contado que llevaríamos un dispositivo móvil con una pantalla completamente táctil en el bolsillo y que cualquier necesidad o gestión cotidiana se resolvería con el uso de aplicaciones a través de estos dispositivos, seguramente no nos lo hubiéramos creído. Pero esto, que en su momento parecía ciencia ficción, ya es una realidad. Una realidad que mueve a millones y millones de usuarios de todo el planeta y que a nosotros, creativos, nos ofrece posibilidades infinitas en cuanto a diseño de interacción y a desarrollo de negocios.

La Maestría en Diseño UX/UI: Apps de ESdesign Barcelona está planteado para que tú, diseñador, programador o emprendedor, puedas desarrollar las aptitudes necesarias para aplicar correctamente todas y cada una de las fases de un proyecto de diseño de aplicaciones móviles, descubrir los recursos tecnológicos más adecuados para cada ocasión y aprender las técnicas de desarrollo de negocio necesarias para poder plantear un proyecto de aplicación móvil.

Una maestría necesaria para todo aquel que quiera evolucionar en su carrera, con los mejores profesionales del sector como docentes, en el que adquirirás los conocimientos necesarios para desarrollar tus proyectos profesionales y adentrarte en el mundo del diseño UX/UI.

Objetivos

  • El mundo actual no se entiende ya sin la existencia de las apps, piezas de software que podemos descargar para todo tipo de dispositivos: teléfonos inteligentes, tabletas interactivas, televisores, relojes, coches y un largo etcétera.
  • El objetivo de esta maestría es dotar al alumno de conocimientos para plantear las bases del diseño de estas aplicaciones interactivas, diseñando diferentes aplicaciones móviles para diferentes dispositivos de uso masivo en el mercado. Veremos la importancia de estructurar bien la información, de cómo llevar a nuestros usuarios hasta la pantalla más importante de la aplicación y que éste consiga dar con el contenido apropiado o la solución correcta gracias al diseño.
  • Trabajaremos las ideas y les daremos vida gracias a los recursos gráficos y de interacción para conseguir una experiencia de usuario adecuada. Trabajaremos el branding de nuestra aplicación para que tenga su propia entidad, así como las vías de explotación y monetización para que el proyecto pueda desarrollarse profesionalmente si el mercado lo demanda.
  • Descubriremos también porqué la tecnología es tan importante en el mundo de la creatividad digital y veremos cuál es el panorama actual, de dónde venimos y hasta dónde podemos llegar. Veremos qué nos ofrecen los actuales y futuros dispositivos interactivos y cómo, aprovechando sus características tecnológicas, podemos desarrollar ideas que propongan experiencias vitales de manera creativa.

 

 

La maestría en Diseño de Apps: UX/UI se estructura a partir de las siguientes asignaturas que se integran en un proyecto transversal:

Herramientas de diseño para pantalla (Sketch, Figma, AXD)

En esta asignatura descubriremos todas las herramientas de diseño para pantalla que existen en la actualidad, qué características tiene, por qué las usamos y qué beneficios nos ofrecen respecto a otras herramientas usadas en el pasado. Descubriremos cómo funcionan y plantearemos nuestro primer proyecto de diseño con el que descubriremos el potencial del software para diseño UX/UI en función del momento. Aprenderemos Sketch, Figma o Adobe XD.

UI: Fundamentos del diseño de interacción 

Para diseñar de manera adecuada debemos controlar los elementos de interacción de cada formato, los patrones de uso y las dinámicas de trabajo, así como aspectos básicos como el uso del color, la tipografía y todo tipo de formatos multimedia (imágenes, vídeo, VR, AR…). Conocer los fundamentos del Diseño de Interfaz es la base para poder plantear cualquier tipo de proyecto digital de manera apropiada.

UX: Experiencia de Usuario

En esta asignatura aprenderemos a entender y controlar la experiencia de usuario y los factores que la componen para crear servicios e interfaces que cubran las expectativas de los usuarios y los objetivos para los que han sido creados. La experiencia de usuario consta de varias disciplina: usabilidad, arquitectura de la información, diseño de interacción, prototipado…

UI: Diseño Visual

Prototipado

La presentación de propuestas es uno de los puntos cruciales del proyecto, el objetivo del módulo es ampliar los recursos y dotar de herramientas para presentar las propuestas a los clientes, mejorar el argumentario, la calidad y hacer los acabados más reales (InvisionApp y Proto.io).

Por otro lado es básico poder contextualizar los diversos procesos en un proyecto digital y los diversos agentes que intervienen. Daremos especial atención al paso de originales entre los equipos de diseño y programación, para realizar un paso fluido entre los diseñadores y programadores, minimizar errores y ganar tiempo (Zeplin).

UI: Diseño de app para smartphone

El teléfono móvil y las aplicaciones han revolucionado la sociedad en todos los aspectos y nos permiten nuevos canales de expresión y de comunicación interactiva. Diseñar correctamente apps para smartphone se ha convertido en una necesidad y en una obligación para todo diseñador en activo en el sXXI. Desarrollaremos un proyecto completo de diseño de app para smartphone.

Tecnología: dispositivos y soluciones interactivas

El Diseño UX/UI y la tecnología son conceptos inseparables. Controlar la tecnología nos da más y mejores opciones, y nos permite indiscutiblemente ser mejores diseñadores. Smartphones, tablets, ordenadores, IoT, webs, apps… Un mundo de dispositivos y soluciones digitales para diseñar más y mejor está a nuestro alcance.

UI: Diseño de app para tablet

Las pantallas interactivas de dispositivos móviles de tamaño medio nos ofrecen ámbitos y contextos de uso muy diferentes al formato smartphone. Aprender a diseñar aplicaciones para tabletas interactivas es entender como el diseño y la experiencia de usuario se ven afectados por estos condicionantes y como nos obliga a diseñar y a plantear nuestros proyectos de manera adecuada. Desarrollaremos un proyecto completo de diseño de app para tablet.

Prototipado avanzado

El prototipado se ha convertido en una opción fundamental para cualquier proyecto digital, permitiéndonos crear maquetas interactivas de nuestros proyectos sin ningún tipo de programación. Aprenderemos qué herramientas son las más actuales en el ámbito profesional, las que nos ofrecen mejores alternativas y mejores resultados, así como los mejores recursos para conseguir acabados y resultados aún más atractivos para nuestras aplicaciones.

Monetización y desarrollo de negocio sobre proyectos digitales

Desde su aparición, las aplicaciones móviles han sido fuente de negocio, creando un nuevo ecosistema económico de profesiones y empresas. Cómo plantear un business plan o cómo conseguir financiación económica para producir una aplicación son varios de los aspectos que aprenderemos de la mano de expertos en la materia.

Trabajo Final de Maestría

Además de superar los créditos de los diversos módulos, todos los alumnos deberán desarrollar un Trabajo Final de Maestría, consistente en un proyecto personal de investigación partir de los contenidos impartidos durante el programa. Aunque la mayor parte del TFM se realiza de manera individual, se establecerán tutorías grupales y personales al principio, para escoger y planificar el objeto de estudio, y durante el desarrollo del mismo, para mantener los objetivos y alcanzar los resultados deseados.

Software

Sketch como herramienta de diseño principal. Alternativamente se puede utilizar Figma o Adobe XD, en caso de no disponer de un ordenador Mac.

Invision

Proto.io

Otros, en función de la evolución del software a lo largo del curso

 

El Plan de Estudios se estructura en cuatro módulos.
Las materias que integran el plan de estudios se distribuyen de la siguiente manera:

ASIGNATURAS ECTS
Herramientas de diseño para pantalla (Sketch, Figma, AXD) 5
UI: Fundamentos del diseño de interacción 5
UX: Experiencia de Usuario 5
UI: Diseño visual 5
Prototipado 5
UI: Diseño de app para smartphone 5
Tecnología: dispositivos y soluciones interactivas 5
UI: Diseño de app para tablet 5
Prototipado avanzado 5
Monetización y desarrollo de negocio sobre proyectos digitales 5
Trabajo Final de Maestría 10
Total 60

Perfil recomendado

Esta Maestría se dirige a personas que tengan el siguiente perfil:

  • Graduados Superiores en diseño
  • Graduados Superiores en Informática
  • Programadores
  • Alumnos de bootcamps de programación
  • Emprendedores

En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.

Titulación

Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.

Salidas profesionales

Los alumnos que realicen esta Maestría pueden desarrollar su carrera profesional en las siguientes áreas:

  • Estudios de diseño digital
  • Estudio de diseño con departamento de diseño digital
  • Agencias de publicidad con departamento de diseño digital
  • Consultoras de negocio y consultoras de diseño digital
  • Empresas desarrolladoras de aplicaciones móviles
  • Empresas desarrolladoras de productos interactivos
  • Empresas desarrolladoras de videojuegos
Jordi Galed

Jordi Galed

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Perfil profesional
Programador y maquetador web con más de 15 años de carrera profesional. Experto en desarrollo front-end y back-end de proyectos digitales.
Experiencia
Es Co-Fundador y Director Técnico de Kings of Mambo, estudio creativo digital de Barcelona fundado en 2004, en el cual ha realizado desarrollos para empresas tales como, Seat, Verkami, InfoJobs, Mahou San Miguel, entre muchas otras.
Docencia
Docente en Idep Barcelona, en Máster Diseño Digital Avanzado: Web, Apps y DPS y Diseño de Apps y Publicaciones Digitales.
Josep Ortega - Director de Programa

Josep Ortega - Director de Programa

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Perfil profesional
Interaction Designer. Se dedica a la creación, diseño y desarrollo de proyectos online y aplicaciones digitales. Es fundador y Director Creativo de Kings of Mambo, estudio creativo digital nacido en 2004 que tiene entre sus principales clientes a Grupo Godó, RBA, Vueling, InfoJobs, Seat o Custo Barcelona, entre muchos otros.
Experiencia
Desde 1998 se dedica a la creación, diseño y desarrollo de proyectos digitales, algunos de ellos galardonados con premios nacionales e internacionales. Ha participado como ponente en eventos como el OFFF Barcelona, las jornadas de Adobe en Graphispack o como jurado de los premios Laus 2010.(categoría de proyectos interactivos).
Docencia
Es Co-Director del postgrado de Diseño de Apps y Productos Interactivos, profesor en el postgrado de Diseño Digital e Interactivo para Web y profesor de Diseño Digital en el Grado Universitario en IDEP Barcelona. Profesor de creatividad para proyectos digitales en la Escuela Complot.
Jofre Mañé

Jofre Mañé

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Perfil profesional
Diseñador gráfico formado en diseño y en gestión y producción gráfica.
Experiencia
Desde 2007 trabajando como diseñador en Maneko donde realiza trabajos de diseño editorial, imagen corporativa y web para clientes como Santander Universidades, Teatre del Liceu, BDO, Laboratorios Viñas, entre otros.
Docencia
Compagina su actividad profesional con la docencia desde 2010 en CIC Cicles Formatius - ELISAVA dónde ha impartido clases de Técnicas gráficas y Edición web. También ha sido docente en AVBC (Servei d’Ocupació de Catalunya).
Formación
Diplomado en Grado oficial de diseño (2007) y Máster en gestión y producción gráfica (2009) en ELISAVA, Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona.
Anna Ripoll Bargunyó

Anna Ripoll Bargunyó

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Perfil profesional
Experience designer, especializada en design thinking y customer experience.
Experiencia
En 2007 funda INTUITIVÄ (intuitiva.com), un estudio especializado en resolver retos empresariales basándose en las necesidades de las personas. Trabaja para empresas e instituciones del ámbito público y privado como: FC Barcelona, CaixaBank, Universitat Oberta de Catalunya, IESE Business School, Nedgia, Repsol, BBVA, Generalitat de Catalunya y colabora habitualmente con IBM, Fjord (Accenture) y otras consultoras y agencias.
Docencia
Es directora del Máster de Design Thinking y Customer Experience en EAE y profesora de UX y design thinking en la Universitat Oberta de Catalunya y otras escuelas de diseño com IDEP e IED.
Formación
Licenciada en periodismo. Máster en diseño y producción de contenidos multimedia (La Salle) y postgrado en Design for innovation strategies (IED).
Quico Domingo

Quico Domingo

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Perfil profesional
Consultor IT
Experiencia
Ha sido director de sistemas en el diario AVUI, con sede en Barcelona, y fundador de la empresa de desarrollo de aplicaciones móviles Multiactiva Mobile, además de asesorar sobre tecnología, web y apps a diferentes compañías del país. Actualmente es socio de Mortensen, una estudio de diseño web y app de Barcelona, imparte clases en IDEP y colabora con el diario ARA, el Món y el económico VIAempresa con artículos y píldoras de análisis tecnológico.
Salvador Huertas Vidal

Salvador Huertas Vidal

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Perfil profesional
Diseñador Gráfico especialista en diseño editorial print y digital. Ha formado parte de los estudios Grafica Martín Gutiérrez y Summa. Compagina la docencia y el diseño en la especialidad de editorial digital con los estudios Mucho, Lo Siento, bildi grafics.
Docencia
Profesor en las áreas: Diseño de Publicaciones Digitales Diseño App para SmartTV, Diseño App de gestión domótica Diseño Editorial y Tipografía Aplicada Pedagogía Creativa. Design Thinking. Pensamiento divergente
Formación
Diplomado en Diseño y Doctor en Pedagogía en Creatividad, Huertas. Cuenta con experiencia en diseño editorial y diseño de identidad. Hoy en día, combina práctica profesional en diseño UI / UX con docencia universitaria. Titulaciones: Grado en Diseño Gráfico 1998, Máster en Ciencias de la Educación (UAB) 2014, Doctor en Pedagogía Aplicada (UAB) 2017.
Jorge Wimes

Jorge Wimes

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Perfil profesional
Director de arte en Maneko, estudio de diseño gráfico, comunicación y web.
Experiencia
Es director de proyectos, especializado en la definición de la estrategia, experiencia del usuario y arquitectura de la información, identidad corporativa y diseño editorial. En este tiempo ha trabajado y desarrollado proyectos para marcas tanto locales como internacionales, como Reactable, Santander Universidades, Teatro del Liceo, BMW, Ajuntamiento de Barcelona, Grupo Puig, Panrico, BDOconsultores, Hospital Clínic Barcelona, Laboratorios Viñas, Tv3 y BMAT, entre otros.
Docencia
Compagina su actividad profesional con la docencia en diversas escuelas de Barcelona. Es profesor en ELISAVA (Grado Universitario,Másters y Ciclo formativo) y en IDEP (Másters).
Formación
Diplomado en Grado oficial de Diseño Gráfico, Máster en Diseño de Interficies Multimedia, y Postgrado en Producción Gráfica; todo ello en ELISAVA. Postgrado en programación orientada a web en IDECPompeu Fabra.
Elisabeth Martínez

Elisabeth Martínez

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Perfil profesional
Diseñadora gráfica y de interacción UX/UI. Especializada en diseño de interacción para proyectos y servicios digitales
Experiencia
Ha trabajado como diseñadora gráfica desde 2011 gestionando proyectos de branding, packaging, eventos y diseño digital UX/UI para empresas como Fundació Vila Casas, Enrique Tomás, Salerm o Grupo VMV, entre otros. Hoy en día trabaja para la consultora Movetia Barcelona, especializada en servicios de diseño y desarrollo para grandes entidades del IBEX 35. Ha participado en proyectos como Zona Imaginers e ImaginBank para LaCaixa y actualmente lidera proyectos UX/UI para las plataformas digitales de BancSabadell.
Formación
Design Research Course (UXER School Barcelona), Diseño de Apps y Productos Interactivos (IDEP Barcelon). Diplomatura de Gráfica Publicitaria (EASD Pau Gargallo de Badalona).
Edu Simonneau

Edu Simonneau

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Perfil profesional
Director de Arte y diseñador UI.
Experiencia
Edu fundó una agencia digital al acabar los estudios de Multimedia, al cabo de unos años pasó por Bassat y después salto al mundo freelance. Ha realizado proyectos grandes y pequeños para clientes de todo tipo y ha trabajado con varios equipos. Actualmente, combina trabajos de freelance con el desarrollo de la startup Bonoom y la docencia. Da clases en de diseño interactivo en el Diploma Superior en Diseño Gráfico y Digital de Seeway y en el grado De Animación 3D, juegos y entornos interactivos de la Escuela Pia.