Fecha de inicio:
Mayo 2020

Metodología:
Online

Precio:
5.200

Duración:
12 meses  (60 ECTS)

Maestría en Diseño Editorial

Al hablar de diseño editorial y sus diferentes ámbitos de influencia-confluencia, no pasan más de 10 segundos hasta comenzar a pensar en cuáles son sus disciplinas más complejas e importantes. Y conforme avanza esta corriente pensadora en tu cabeza, cada vez más afianzada queda en ella la idea de que el Diseño Editorial es 100% diseño gráfico, desde el diseño o elección de la tipografía con que trabajar hasta el envío del arte final, pasando por la discusión sobre qué foto o ilustración ha de acompañar a ese u otro layout. .

Hoy en día, cualquier decisión tomada a la ligera puede suponer un rotundo fracaso del proyecto. Cada una de las opciones elegidas ha de estar pensada, diseñada y programada para obtener un resultado óptimo. Por ello, en esta Maestría en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales os enseñaremos a calibrar cada una de estas decisiones que harán de vuestro proyecto editorial un proyecto de éxito. Tanto en soportes analógicos como digitales. 

Trabajaremos la tipografía a nivel micro, navegando desde el inicio de la escritura, el porqué de las formas caprichosas de algunos caracteres y al propio dibujo de la letra. Veremos cómo comenzar a diseñar una tipografía y qué herramientas usaremos para su digitalización. 

Estudiaremos la evolución del mundo editorial a través del uso de la tipografía a lo largo de la historia. Veremos cómo conceptualizar un proyecto que necesita de una forma determinada. Para ello, trabajaremos sobre las decisiones a tener en cuenta para desarrollar unos contenidos atractivos a los que más adelante daremos la forma adecuada. Veremos qué nos lleva a elegir un determinado layout, por qué la elección de una o varias maquetas distintas, cuál es el flujo de lectura conveniente para hacer nuestra publicación coherente y atractiva. 

Entraremos de lleno en el uso del software indicado para el diseño editorial y trabajaremos de forma avanzada todas y cada una de las herramientas que nos proporciona dicho software. Tanto a nivel print como digital. Haremos que nuestro ordenador trabaje para nosotros, y no al revés. 

Y habiendo tratado el proyecto editorial como un todo, trataremos de dar luz a los nuevos mercados editoriales basados en soportes digitales así como a la producción impresa. Indagaremos en los nuevos soportes editoriales, quioscos digitales y producción de revistas electrónicas.

Objetivos

Los principales objetivos de este programa son:

  • Asimilar los conocimientos históricos, teóricos y prácticos para la correcta comprensión del proyecto editorial desde la elección y desarrollo de los contenidos hasta su producción.
  • Ser capaces de desarrollar la creatividad y la habilidad para poder encontrar soluciones originales y funcionales.
  • Aprender a tomar decisiones para conseguir resultados óptimos.
  • Adquirir el dominio de las herramientas digitales dirigidas al mundo editorial.
  • Dominar del lenguaje usado en el medio y la disciplina.
  • Aprender cada una de las metodologías empleadas en la consecución del buen proyecto editorial.
  • Adquirir la capacidad para ser críticos y poder elegir entre un buen proyecto editorial y uno que no lo es.
  • Dominar las fases de producción y ser capaces de elaborar una buena planificación así como de poder calcular honorarios y presupuestos.

 

 

La Maestría en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales se estructura a partir de las siguientes áreas temáticas que se integran en un proyecto transversal que se desarrolla a lo largo de 10 asignaturas:

El proyecto Editorial y el contenido

Análisis de las características propias del proyecto editorial a partir de unos parámetros a establecer como bases para la publicación de la información y/o contenidos preestablecidos (revistas, prensa, etc.) Acotaremos estructuras, tipografías, edición, ritmo. Se trata de aprender a valorar la versatilidad del proceso que marcará la lectura y la comprensión de la información publicada.

La tipografía en la historia del diseño editorial

Estudiaremos la evolución del proceso editorial, su diseño y mercado, a partir del uso Estudiaremos la evolución del proceso editorial, su diseño y mercado, a partir del uso de la tipografía en revistas, libros y publicaciones digitales.

InDesign 

Trabajaremos con InDesign como el buque insignia del software de edición, el más potente, amplio y dedicado programa usado para diseñar. No sólo se trata de un software de maquetación y compaginación, se trata de una herramienta destinada a hacernos la vida más sencilla a los diseñadores.

El diseño y el proyecto editorial

Una vez definidos los contenidos del proyecto editorial, aprenderemos a acotar cada una de las decisiones a tomar para poder realizar una labor coherente en la búsqueda de soluciones gráficas: elección de formatos, tipografía, rejilla, fotografía, ilustración, etc.
Aquí veremos qué actores intervienen en la realización del proyecto editorial, cuáles son sus funciones y cómo gestionar los factores tiempo y responsabilidades dentro del equipo.

Producción editorial

La producción editorial en la actualidad ha sufrido numerosos cambios debido a la evolución de la tecnología. Pero en esencia, la filosofía es la misma. En este módulo se tratarán temas relacionados con las artes gráficas en cuanto a reproducción e impresión del producto gráfico, con qué soportes y características de cada uno podemos contar, qué colores y tintas podemos usar, aprenderemos a cerrar originales de imprenta, etc., así como también veremos cómo llevar a cabo un cálculo de presupuesto lo más acertadamente posible; herramientas y métodos de optimización de costes y reglas básicas para llegar al buen entendimiento con nuestro clientes y proveedores.

Dirección de arte en ilustración e infografía

Un aspecto importantísimo a nivel editorial es la dirección de arte. Saber qué decir y cómo decirlo es algo fundamental en la sociedad en la que vivimos y saber hacerlo en el medio editorial es una obligación. Por ello, centraremos el contenido de este módulo en la correcta elección de todos esos elementos que acompañarán a lo estrictamente gráfico que diseñemos.

Trabajaremos a modo de taller en estos dos ámbitos, de manera que acabemos manejando y controlando las tendencias que marcan el paso del tiempo en dichas disciplinas.

Dirección de arte en fotografía

La fotografía es  un recurso de tal magnitud que por sí solo nos puede definir un proyecto editorial completo. En este módulo aprenderemos a llevar a cabo una buena dirección de arte en este campo.

El proyecto editorial digital

Al hablar de proyectos editoriales, no podemos obviar la importancia que tienen los nuevos soportes digitales en el uso y consumo del mismo proyecto. Debemos ayudar al alumno a pensar en estos nuevos soportes, donde el propio receptor decide qué tipo de información quiere y cuándo la quiere. El diseñador debe anticipar las nuevas formas de producto editorial adaptadas a los nuevos soportes digitales; se trata de la correcta elección de tipografía, color, imagen, estructura, etc., además de conocer los límites de ampliación, consulta e investigación de los contenidos, consiguiendo una usabilidad innovadora, intuitiva y seductora para el usuario.

Esta asignatura tratará el proyecto editorial digital en sus diversas tipologías: producción de libro - print vs ebook y publicaciones digitales para tabletas electrónicas iPad y Android.

InDesign y ButtonPublish para el desarrollo de DPS

La herramienta más potente en el mundo editorial trabaja de manera totalmente integrada con plug-ins como Button, que será el que usaremos en este módulo avanzado de InDesign para llevar a cabo nuestras aplicaciones editoriales, una de las distintas maneras que veremos para llevar el mundo editorial al soporte digital.

El proyecto editorial digital en línea

Una vez explicada y asimilada la nueva realidad del mundo editorial, donde cada vez más el soporte digital tiene mayor importancia, la decisión de elegir un medio u otro depende de qué expectativas pongamos en nuestro producto editorial. Para ello, tras haber visto y analizado el DPS y la aplicación digital nativa para dispositivos móviles, es hora de plantearnos si un website puede ser una revista.

A la respuesta afirmativa le siguen un mundo de posibilidades a la hora de plantear un proyecto editorial desde la visión multiplataforma que nos aporta la tecnología web y sus actuales paradigmas de adaptabilidad. La web responsive como revista es el paso definitivo en la comprensión de la publicación digital actual.

Trabajo Final de Maestría

Además de superar los créditos de los módulos anteriores, todos los alumnos deberán desarrollar un Trabajo Final de Maestría, consistente en un proyecto personal de diseño editorial a partir de los contenidos impartidos en el curso. 

Taller

Diseño de tipografía

A cargo de Oriol Miró, Laura Messeguer y Joanca Casasín
En esta actividad se desarrollará una introducción al análisis y diseño de la letra. Se trabajará en la creación de caracteres alfabéticos desde diferentes ópticas, teniendo en cuenta su aplicación final en el entorno del diseño gráfico.

 

El Plan de Estudios se estructura en cuatro módulos.
Las materias que integran el plan de estudios se distribuyen de la siguiente manera:

ASIGNATURAS ECTS
El proyecto editorial y el contenido 5
La tipografía en la historia del diseño editorial 5
InDesign 5
El diseño y el proyecto editorial 5
Producción Editorial 5
Dirección de arte en ilustración e infografía 5
Dirección de arte en fotografía 5
El proyecto editorial digital 5
InDesign y ButtonPublish para el desarrollo de DPS 5
El proyecto editorial digital en línea 5
Trabajo Final de Maestría 10
TOTAL ECTS 60

Perfil recomendado

Esta Maestría se dirige a personas que cumplan el siguiente perfil:

  • Graduados superiores en Diseño
  • Licenciados en Comunicación y Publicidad
  • Licenciados en Bellas Artes
  • Licenciados en Periodismo
  • Licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas
  • Licenciados en Comunicación Audiovisual
  • Titulados superiores de otras áreas que trabajan como profesionales con experiencia acreditada en el ámbito del diseño, acreditable por currículo académico y/o portfolio, que sientan interés por el diseño.

En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.

Titulación

Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.

Salidas profesionales

Los alumnos que realicen esta Maestría pueden desarrollar su carrera profesional en las siguientes áreas:

  • Estudios de diseño gráfico
  • Departamentos de maquetación en revistas y editoriales
  • Departamentos creativos de agencias de publicidad
  • Profesionales free-lance, emprendedores, nuevas empresas, startup company...
Quique López - Director de Programa

Quique López - Director de Programa

-

Perfil profesional

Licenciado en Ciencias de la Información, Publicidad, por la Universidad Politécnica de Valencia; diplomado en Sociología por la Universidad de Alicante y graduado en Fotografía por la Escuela Cardenal Herrera CEU, Máster en Artes Gráficas por la UPV y Master en Tipografía Avanzada por la escuela Eina. Tras trabajar como freelance durante más de 15 años para clientes directos y agencias de publicidad, en 2016 funda el estudio que actualmente dirige, Pino (www.pino.design), desde donde realizan proyectos multidisciplinares en el ámbito del diseño para clientes como Cauchos Karey, Wyndham Hotels, Burger King UK, entre otros.

Experiencia

Combina su actividad con la dirección de arte de la agencia Made in Barcelona y la multinacional hotelera Dolce Hotels and Resorts. Colabora como diseñador con la agencia Keep-U Media. Ha trabajado también para ESADE, Albert y Ferran Adrià y Grup3, entre otros.

Docencia

Desde enero de 2011 es profesor titular en el Grado de Diseño de la escuela Elisava, asignaturas de Forma, materiales y técnicas, Portfolio y Proyectos. En 2011 también comienza a impartir clases de Proyectos y Fundamentos del Diseño en el Ciclo Formativo de Gráfica Publicitaria en la escuela CIC-Elisava, Desde 2012 dirige el Postgrado de Diseño Digital y Web en la escuela IDEP. Miembro del Col·lectiu Muuu, impulsores y organizadores de la Escola Muuu. Evento anual donde, desde 2006, se han dado cita grandes diseñadores y un largo etcétera de invitados y conferenciantes. www.escolamuuu.com Miembro del jurado de la modalidad Imagen Corporativa en el certamen de creatividad Valencia Crea 2005, 2006 y 2007. Jurado Laus, categoría Estudiantes en la edición 2014.

Formación

Licenciado en Ciencias de la Información, Publicidad, por la Universidad Politécnica de Valencia; diplomado en Sociología por la Universidad de Alicante y graduado en Fotografía por la Escuela Cardenal Herrera CEU, Máster en Artes Gráficas por la UPV y Master en Tipografía Avanzada por la escuela Eina.
Edith Stone

Edith Stone

-

Perfil profesional

Diseñadora gráfica y consultora en diseño.

Experiencia

Desde junio de 1989, año en el que se instaló en Barcelona, comenzó a trabajar para diferentes estudios como Outumuro, con clientes como Toni Miró, Pulligan, Loewe, compaginando su labor con proyectos autónomos para Simpson and Rosenoff NY. En octubre de 1992 comienza su actividad dedicada puramente al diseño editorial, entrando a colaborar como freelance para la revista Vogue. Un año más tarde colabora con la agencia Saatchi & Saatchi, en su sede Barcelona y en julio de 1993 comienza su andadura en el estudio multinacional Cases i Associats, como directora de arte para publicaciones como La Vanguardia, Clarín Buenos Aires, El Diario de Noticias Lisboa, Revista Caras Sao Paulo, etc., hasta 2001. En este momento su actividad se centra en la dirección de proyectos on/off line con clientes como Televisió de Catalunya, Aeropuerto de Barcelona, Planeta Actimedia, Universidad Pompeu Fabra, Editorial Blume, La Stampa, Grupo Corrieu y un largo sin fin de clientes en el mundo editorial. Desde enero de 2008 trabaja en la dirección de arte de la revista Fotogramas además de colaborar en Qué Leer y Clio. Un año más tarde vuelve a la consultoría de diseño desde su propia agencia, Clout and Co.

Docencia

Durante todos estos años ha compaginado su labor como profesional del mundo del diseño con la docencia en diversas escuelas, incluyendo las prestigiosas escuelas de diseño y comunicación Eina, Universitat Pompeu Fabra, Ramon Llull o Elisava.

Formación

Titulada por la Parsons School of Design, New York.
Enric Jardí

Enric Jardí

-

Perfil profesional

Diseñador gráfico y presidente de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos ADG-FAD. En 2009 recibió el Premio Nacional de Cultura en el apartado de diseño que otorga la Generalitat de Catalunya.

Experiencia

En 1991 forma con otros diseñadores el grupo tipográfico Type-Ø-Tones que desarrolla fuentes distribuidas por FontShop (Berlín) Aparte de la tipografía, su trabajo se centra principalmente en el diseño de revistas, portadas de libro e imagen corporativa. Actualmente es director del Máster de Tipografía Avanzada de la escuela Eina, en asociación con la Universitat Autònoma de Barcelona y colaborador en diversos másteres y postgrados en universidades españolas. Colabora habitualmente en la Lapland University en Rovaniemi, Finlandia. En colaboración con Marcus Villaça ha desarrollado diversos proyectos editoriales como el rediseño del periódico Chicago Reader o el Boston Phoenix. Desde septiembre de 2005 a abril de 2009 fue presidente de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos ADG-FAD. Es autor del libro “Veintidós consejos sobre tipografía que algunos diseñadores jamás revelarán y veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras que algunos tipógrafos nunca te dirán” publicado por Actar en español e inglés y “Pensar con imágenes” en español y portugués publicado por Gustavo Gili. En octubre de 2009 recibió el Premio Nacional de Cultura en el apartado de diseño que otorga la Generalitat de Catalunya.

Docencia

Actualmente es director del Máster de Tipografía Avanzada de la escuela Eina y colaborador en diversos másters y postgrados en universidades españolas. Colabora habitualmente en la Lapland University en Rovaniemi, Finlandia.
Rosa Rodríguez

Rosa Rodríguez

-

Perfil profesional

Diseñadora gráfica, creativa y directora de Arte, especializada en identidad corporativa y diseño editorial.

Experiencia

Creativa y directora de arte, especializada en identidad corporativa y diseño editorial. Después de varios años de experiencia en diferentes estudios y agencias de publicidad en Barcelona, en 2013 entra a formar parte del equipo de Somos Partners como codirectora. Como directora de arte, destacan sus conocimientos en branding y editorial, en producción gráfica sobre papel y tipografía, disciplinas que siempre le han apasionado y a las que se ha dedicado también como docente.

Docencia

Profesora desde el año 2006 en diferentes escuelas de diseño y publicidad, como Elisava e Idep.

Formación

Máster oficial en Diseño y Comunicación en Elisava (Universitat Pompeu Fabra). Graduada en Diseño Gráfico en Elisava y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Ramon Llull.
Mercé Iglesias

Mercé Iglesias

-

Perfil profesional

Diseñadora gráfica especializada en la ilustración técnica, infografía, diseño y usabilidad de aplicaciones digitales.

Experiencia

Trabaja en diferentes estudios y agencias de publicidad, hasta que en 2001 se establece como freelance y crea su propio estudio de diseño en Barcelona. Con más de 15 años de experiencia profesional, ha ido especializándose en la síntesis de la información y el desarrollo de proyectos técnicos que gráficamente requieren una comunicación clara y funcional. Clientes: HP / Telefónica I+D / Revlon Professional / Lékué / Leroy Merlin / Gas Natural / El Periódico / MHC Museu d’Història de Catalunya / Ajuntament de Barcelona / Bloomberg Magazine The Sunday Times Magazine / Destino / Editorial Planeta; entre otros.

Formación

Estudia Diseño Gráfico en la Escuela Elisava de Barcelona.
Alex Ferreiro

Alex Ferreiro

-

Perfil profesional

Diseñador e ilustrador, con regularidad hace exposiciones tanto individuales como colectivas.

Experiencia

Destacan los proyectos de ilustración detallada realizados para etiquetas de vino de las bodegas Ramón Bilbao y Torres, las portadas de discos para grupos de metal y portadas de libros. También realiza storyboards y concept art para productoras audiovisuales como Canada, Primo, Mandarín, Iris Films, Igloo, Ideas Agitadas, y Els Altres. Otros clientes: Diputació de Barcelona / Borges / CocaCola / Amstel / El Corte Inglés / Hero / Ramon Bilbao / Bodegues Torres / Aquarius / G’Vine / Listerine / Gillette / HP / Samsung / Canal Plus / Kaotiko Bcn.

Docencia

Es profesor de ilustración en Visions, IED y Escola Joso en Barcelona.

Formación

Estudia Bellas Artes en la Universidad de Vigo, y se traslada a Barcelona para completar su formación académica en la Escola Joso, con la especialidad de ilustración y cómic.
Oliver Montiel

Oliver Montiel

-

Perfil profesional

Socio director creativo en The Bold Studio.

Experiencia

Empieza en 3B Estudio, durante 2 años; luego colabora en Agencias como diseñador y director de arte. Cinco años después conoce a Olmo García y juntos deciden fundar The Bold Studio. Ha expuesto su trabajo fotográfico en “a pequena galeria”, Lisboa; “TabaKalera”, San Sebastián; y en “Movimiento”, Barcelona. Es miembro del jurado de varios premios de diseño gráfico y editor del magazine digital de diseño gráfico: Muster.

Docencia

Combina su trabajo en The Bold Studio con la docencia, impartiendo clases y workshops en masters y posgrados de diseño.

Formación

Graduado en diseño en la Escola Gaspar Camps, ha continuado su trayectoria realizando cursos de dirección de arte y diseño.
Sergio Ortiz

Sergio Ortiz

-

Perfil profesional

Diseñador gráfico con más de 10 años de experiencia en el sector.

Experiencia

Diseñador gráfico, creador y Director de la revista Muster Magazine, nacido en Barcelona, apasionado del diseño y todo lo que le rodea. En mis trabajos siempre busco crear piezas innovadoras e impactantes sin que la funcionalidad del mismo se vea afectada. Actualmente está muy enfocado en el mundo de las publicaciones digitales interactivas.

Docencia

Imparte clases, conferencias y workshops en varias escuelas de diseño como BAU, Massana o Complot, al igual que en festivales de diseño. Además, tiene un curso Online en la red social Domestika.

Formación

Realizó distintos cursos relacionados con las artes gráficas de impresión, pre-impresión y producción en la escuela del Gremio, para después cursar sus estudios de diseño gráfico en Massana. Además realizó un seminario de Packaging en esta última.
Javier Pereda

Javier Pereda

-

Perfil profesional

Diseñador gráfico (EINA, 1998). Tras seis años de trabajo y aprendizaje junto a Fernando Gutiérrez y Pablo Martín en el estudio Gráfica, funda ESIETE, consultoría integral de diseño, estrategia y contenidos. Buscando la excelencia en ideas y ejecución, su trabajo ha sido reconocido en festivales nacionales como los Premios Laus (5 Oros, 5 Platas, 12 Bronces) y los Premios Letra (2 trofeos) e internacionales como el Art Directors Club Europe (2 Silvers) y los European Design Awards (3 Bronces). Es también fundador y director de la revista paseodegracia.com.

Germán Chamorro

Germán Chamorro

-

Perfil profesional

Diseñador gráfico, ilustrador y activista gráfico.

Experiencia

Después de varios años de experiencia colaborando con diferentes estudios de Diseño Gráfico y empresas dedicadas a la animación, funda Mancha. Desde el 2002 desarrolla la difícil y gratificante tarea de levantar cada día la persiana de su propio estudio de Diseño Gráfico. En 2006 funda la asociación de diseñadores gráficos Colectivo Muuu. Entidad que promueve actividades de aprendizaje, divulgación, reflexión y promoción en torno al Diseño Gráfico.

Docencia

Desde 2009 trabaja como profesor en los módulos de Tipografia, Proyectos de Diseño Gráfico y Proyecto Final en Illa Escola d’Art i Disseny. Actualmente, es jefe de Departamento de los estudios de Diseño Gráfico de la citada escuela. También ha sido docente de Portfolio online, en el Centre d’Innovació i Formació per a l’Ocupació (CIFO) de Hospitalet de Llobregat, dentro del curso de Ilustración, organizado por la Associación Professional de ilustradores de Catalunya (APIC).

Formación

Graduado en Diseño Gráfico en EASD Serra i Abella y licenciado en Historia en la Universidad de Barcelona