Platero hero

"El máster me ha servido para cambiar algunos conceptos y adentrarme en el mundo del diseño más allá de mi zona de confort".

#ESDESIGNERS Gráfico Entrevista a Miquel Platero

Opinión de Miquel Platero, alumno del Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales

Conversamos con Miquel Platero, alumno del Máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales, para que nos cuente su experiencia como ESDESIGNER. Aunque prefiere que a su madre le digan que su hijo trabaja como pianista en un burdel, Miquel es diseñador gráfico y actualmente trabaja en el estudio Yogur de Fresa.

¿Dónde encuentras la inspiración para diseñar?

En tirarme diez horas delante del ordenador. La creatividad es un 50% inspiración y un 50% transpiración (de sudar y currártelo). No hay recetas mágicas, o al menos, yo no las sé. A veces un trabajo te viene rápido y otras te puedes tirar cuatro horas para encontrar una «a» que te guste.

¿Qué te viene a la mente cuando hablamos de diseño en Barcelona?

Barcelona es y será una referencia del diseño en España. Aunque ojo con Valencia y su capitalidad del diseño en 2022 (aquí barro un poco para casa). Barcelona es el epicentro nacional que ha llevado la onda expansiva del diseño por el resto del país. Pero también está Berlín, Amsterdam... Europa es un ejemplo de buen diseño. Ahora hay que llevar ese diseño a todas partes.

¿Cuál es tu proyecto más especial?

No tengo un proyecto favorito. Sí que hay algunos en los que trabajas más a gusto que en otros, sobre todo cuando el cliente te da más libertad. Pero no sabría elegir uno. Por suerte hago cosas diferentes: maquetación, diseño de imagen corporativa, algún vídeo, web... Cada día es nuevo respecto al anterior. Evidentemente lo pasas mejor maquetando un libro que montado una base de datos.

Tal vez donde más he disfrutado ha sido en proyectos personales o para el estudio, donde no hay límite a la estupidez.

¿Por qué decidiste estudiar online?

Principalmente porque trabajo todo el día. Hay máster de diseño editorial en la universidad cerca de mi casa, pero es presencial y por horario me resultaba imposible. Además, necesitaba organizarme yo la carga de trabajo del máster. Era indispensable para mí que fuera online.

 

¿Cómo ha sido tu paso por el máster?

Sinceramente, mejor de lo que esperaba. El ritmo de trabajo, salvo excepciones, ha sido fácil de llevar. También es cierto que la pandemia ha ayudado un poco a quedarme en casa y tener más tiempo para trabajar. He aprendido un montón de cosas, y las tareas han sido muy entretenidas. Además, he sacado buenas notas y todo, lo que me ha hecho bastante ilusión.

Tal vez, y por poner un pero, he echado de menos a veces subir un poco el listón en cuanto al nivel de los contenidos y que fuera un máster para profesionales. Pero en resumen, la experiencia ha sido muy positiva y lo he pasado piruleta.

¿Qué te llevas del profesorado y tus compañer@s?

Sin duda lo mejor del máster. Evidentemente hay alguna excepción, pero los profesores han sido muy top. Quique López se ha implicado muchísimo con nosotros, y Albert como tutor del TFM ha sido una gozada. También Rosa Rodríguez o que te dé clase un ídolo mío como Enric Jardí ha sido de lo mejor.

Y los compañer@s también genial. Quizás he echado en falta más interacción entre nosotros en el sentido de aprovechar que muchos eran de América, lo que permitía un intercambio e interacción de conceptos de diseño y de formas de trabajar muy interesante.

¿Cómo te ha ayudado profesionalmente el máster?

A corto plazo no sabría decir. No hice el máster pensando en sacarle un rédito profesional inmediato, no me hacía falta para encontrar un trabajo. Lo he hecho sobre todo por placer, por mejorar yo en mi desempeño y porque me gusta mucho el tema. El máster me ha servido para cambiar algunos conceptos y adentrarme en el mundo del diseño más allá de mi zona de confort.

Muchas gracias por tu sinceridad, Miquel. Esperamos haber contribuido a tu mejora profesional y ¡te deseamos lo mejor para lo que viene! ^^

Comparte con tus amigos