Fecha de inicio:
Noviembre 2019

Metodología:
Online

Precio:
4.800

Duración:
12 meses  (60 ECTS)

Maestría en Diseño Web Multidispositivo: UX/UI

En plena era digital, en un mundo totalmente tecnológico e interactivo, el uso de pantallas para la comunicación, el consumo de contenidos y servicios e incluso el contacto entre personas es cada vez más extendido, formando parte de la vida diaria de millones de seres humanos. Se hace necesaria la compresión de este entorno y profesionales capaces de idear, crear y desarrollar productos digitales.

Necesitamos aprender las herramientas necesarias para adentraros en esta apasionante disciplina, términos como definición de arquitectura de los contenidos, diseño de wireframes, diseño de interfaz (UI), experiencia de usuario (UX), accesibilidad o usabilidad pronto estarán en nuestro diccionario profesional.

Profundizar en las competencias que nos permita emprender, dirigir, diseñar e implementar cualquier tipo de proyecto digital, donde la visión de negocio y la estrategia, ocupan un lugar vital en la definición.

Una maestría es necesaria para todo aquel que quiera avanzar en su carrera, desarrollar sus proyectos profesionales, así como estar preparado para un futuro aún más tecnológico.

 

Objetivos

Los principales objetivos de este programa son:

  • Adquirir una base sólida para moverse a la perfección a la hora de proponer y plantear ideas en el entorno digital.
  • Adquirir una visión global de los proyectos digitales. Asimilando cada fase del proyecto: briefing, creación del concepto, la definición estratégica/objetivos en función de las necesidades de los usuarios, desarrollo de la interfaz gráfica, producción de prototipos,…
  • Aprender a definir la arquitectura del sitio, diseñar la interacción, la usabilidad y estrategia de un proyecto digital.
  • Definir la eficiencia y la satisfacción de los usuarios en los productos digitales.
  • Tomar conciencia y experiencia en el diseño de proyectos web responsive: ¿Cómo se adaptan nuestros diseños a diferentes tipos y tamaños de dispositivos? ¿Cómo y qué contenidos se visualizan en cada uno?
  • Conocer las formas de crear prototipos y su finalidad, de tal forma que se puedan crear ya sea para convencer a un futuro cliente o para hacer comprender la usabilidad al equipo de desarrollo.
  • Reflexionaremos sobre las particularidades del entorno digital a la hora de generar nuevos proyectos.
  • Conocer las herramientas, recursos y actores que participan en un proyecto digital.
  • Tener una visión de las estructuras de las empresas digitales. Ser capaz de organizar los recursos y valorar las implicaciones y costes de un proyecto.

La Maestría en Diseño Web Multidispositivo se estructura a partir de las siguientes áreas temáticas que se integran en un proyecto transversal que se desarrolla a lo largo de 10 asignaturas:

Herramientas de diseño para pantalla (Sketch, Figma, AXD)

En esta asignatura descubriremos todas las herramientas de diseño para pantalla que existen en la actualidad, qué características tiene, por qué las usamos y qué beneficios nos ofrecen respecto a otras herramientas usadas en el pasado. Descubriremos cómo funcionan y plantearemos nuestro primer proyecto de diseño con el que descubriremos el potencial del software para diseño UX/UI en función del momento. Aprenderemos Sketch, Figma o Adobe XD.

UI: Fundamentos del diseño de interacción 

Para diseñar de manera adecuada debemos controlar los elementos de interacción de cada formato, los patrones de uso y las dinámicas de trabajo, así como aspectos básicos como el uso del color, la tipografía y todo tipo de formatos multimedia (imágenes, vídeo, VR, AR…). Conocer los fundamentos del Diseño de Interfaz es la base para poder plantear cualquier tipo de proyecto digital de manera apropiada.

UX: Estrategia y experiencia de Usuario

En esta asignatura aprenderemos a entender y controlar la experiencia de usuario y los factores que la componen para crear servicios e interfaces que cubran las expectativas de los usuarios y los objetivos para los que han sido creados. La experiencia de usuario consta de varias disciplina: usabilidad, arquitectura de la información, diseño de interacción, prototipado…

UI: Diseño visual

Después de ver los fundamentos de UI y UX, en este módulo veremos cómo aplicar lo aprendido en pequeños proyectos para varios soportes. Descubriremos cómo mostrar el contenido, la relación de los elementos gráficos en los diferentes tamaños de dispositivo y las particularidades del diseño digital para cada uno de ellos. Bajo un mismo concepto realizaremos un diseño único para 4 tamaños de pantalla: reloj, desktop, pantalla táctil y app.

Prototipado

La presentación de propuestas es uno de los puntos cruciales del proyecto, el objetivo del módulo es ampliar los recursos y dotar de herramientas para presentar las propuestas a los clientes, mejorar el argumentario, la calidad y hacer los acabados más reales (InvisionApp y Proto.io).

Por otro lado es básico poder contextualizar los diversos procesos en un proyecto digital y los diversos agentes que intervienen. Daremos especial atención al paso de originales entre los equipos de diseño y programación, para realizar un paso fluido entre los diseñadores y programadores, minimizar errores y ganar tiempo (Zeplin

UI: Diseño de interfaces

En este módulo aprenderemos a dar la capa visual a nuestros proyectos. En el diseño de interfaz tocaremos temas como la usabilidad, la funcionalidad y la estética, para conseguir un resultado satisfactorio, basado en los requisitos y expectativas del usuario. Apuntalaremos conceptos sobre los diversos elementos gráficos, como combinarlos y organizarlos para trabajar un proyecto multimedia.

Gestión de un CMS

En este módulo os orientaremos sobre la diversidad de CMS existentes en el mercado y nos centraremos en Wordpress, uno de los CMS más rápido y popular. Wordpress se hizo tan popular que más de 75 millones de páginas web de todo el mundo corren bajo esta plataforma, casi un 20% de internet. Además, al ser una plataforma open-source, tiene cientos de temas y plugins disponibles para todo el mundo, la mayoría de ellos gratuitos y altamente configurables para tu página web. Por último, el alumno conocerá las dinámicas de desarrollo en entornos cliente/servidor y entenderá los temas relacionados con dominios, hostings, etc.

UI: Responsive Design vs APP

En este módulo se pretende tomar conciencia y experiencia en el diseño de proyectos web responsive: ¿Cómo se adaptan a diferentes dispositivos? ¿Cómo y qué contenidos se visualizan en cada uno? Para ello se definen todas las nuevas opciones, tanto desde las posibilidades que ofrecen y sus requerimientos gráficos como las herramientas de software necesarias. Al término del módulo se diseñarán, desarrollarán e implementarán (a nivel mock up) soluciones web con salida multiplataforma. Se destinará especial atención en las cuestiones de código (bootstrap) que afectan al desarrollo para múltiples dispositivos (responsive).

El futuro de la interacción: nuevos escenarios digitales

Cada vez más productos digitales están buscando nuevas formas de interactuar con el usuario, en definitiva simplificar el proceso de selección, por medio de interfaces táctiles, conectadas por voz, aparición de nuevos gadgets, control gestual, etc. Todo tiene que ser más rápido, más fácil, más cómodo para el usuario, hasta que los dispositivos se conviertan en una parte más de nosotros mismos. Todo ello hace necesario que debamos avanzarnos a estos nuevos escenarios, la época en la que la pantalla era la única forma de comunicarse con los ordenadores ha pasado, en este módulo tendrás la oportunidad de aprender a diseñar y definir las nuevas maneras de interactuar del futuro.

Gestión de proyectos y empresa

Detallaremos las fases de producción de un proyecto digital, desde el contacto con cliente hasta el lanzamiento del producto.

Identificaremos los diferentes roles y herramientas que se utilizan en la gestión de un proyecto digital.

Daremos una visión de las implicaciones y requerimientos de la dirección de un proyecto digital, para que el alumno pueda ser consciente de ellas y tener en cuenta todos los factores para llevar a cabo con éxito el proyecto.

Trabajo Final de Máster

Además de superar los créditos de los diversos módulos, todos los alumnos deberán desarrollar un Trabajo Final de Máster, consistente en un proyecto personal de investigación partir de los contenidos impartidos durante el programa. Aunque la mayor parte del TFM se realiza de manera individual, se establecerán tutorías grupales y personales al principio, para escoger y planificar el objeto de estudio, y durante el desarrollo del mismo, para mantener los objetivos y alcanzar los resultados deseados.

 

Actividades adicionales

Desarrollo frontend

A cargo de Jordi Galed

Aprenderemos el lenguaje utilizado para la creación de las páginas web, el archiconocido HTML, así como las hojas de estilo (CSS), los programas para la creación/edición de estas páginas, entre otras muchas cosas. Profundizaremos las siguientes áreas: lenguaje HMTL, hojas de etilo (CSS) y Mobile First.

Software

Sketch como herramienta de diseño principal. Alternativamente se puede utilizar Figma o Adobe XD, en caso de no disponer de un ordenador Mac.

Invision

 

El Plan de Estudios se estructura en cuatro módulos.
Las materias que integran el plan de estudios se distribuyen de la siguiente manera:

ASIGNATURAS ECTS
Herramientas de diseño para pantalla (Sketch, Figma, AXD) 5
UI: Fundamentos del diseño de interacción 5
UX: Estrategia y experiencia de Usuario 5
UI: Diseño visual 5
Prototipado 5
UI: Diseño de interfaces 5
Gestión de un CMS 5
UI: Responsive Design vs APP 5
El futuro de la interacción: nuevos escenarios digitales 5
Gestión de proyectos y empresa 5
Trabajo Final de Máster 10
TOTAL ECTS 60

Perfil recomendado

Esta maestría se dirige a personas que tengan el siguiente perfil:

  • Graduados Superiores en Diseño
  • Licenciados en Ciencias de la Comunicación
  • Licenciados en Ingeniería de Telecomunicaciones y/o Informática
  • Licenciados en Comunicación Audiovisual
  • Graduados Superiores en Informática
  • Programadores
  • Alumnos de bootcamps de programación
  • Emprendedores

Salidas profesionales

Los alumnos que realicen esta maestría pueden desarrollar su carrera profesional en las siguientes áreas:

  • Estudios de diseño digital
  • Estudio de diseño con departamento de diseño digital
  • Agencias de publicidad con departamento de diseño digital
  • Consultoras de negocio y consultoras de diseño digital

 

Jorge Wimes - Director de Programa

Jorge Wimes - Director de Programa

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Perfil profesional

Director de arte en Maneko, estudio de diseño gráfico, comunicación y web.

Experiencia

Es director de proyectos, especializado en la definición de la estrategia, experiencia del usuario y arquitectura de la información, identidad corporativa y diseño editorial. En este tiempo ha trabajado y desarrollado proyectos para marcas tanto locales como internacionales, como Reactable, Santander Universidades, Teatro del Liceo, BMW, Ajuntamiento de Barcelona, Grupo Puig, Panrico, BDO consultores, Hospital Clínic Barcelona, Laboratorios Viñas, Tv3 y BMAT, entre otros.

Docencia

Compagina su actividad profesional con la docencia en diversas escuelas de Barcelona. Es profesor en ELISAVA (Grado Universitario, Másters y Ciclo formativo) y en IDEP (Másters).

Formación

Diplomado en Grado oficial de Diseño Gráfico, Máster en Diseño de Interficies Multimedia, y Postgrado en Producción Gráfica; todo ello en ELISAVA. Postgrado en programación orientada a web en IDECPompeu Fabra.
Jofre Mañé

Jofre Mañé

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Perfil profesional

Diseñador gráfico formado en diseño y en gestión y producción gráfica.

Experiencia

Desde 2007 trabajando como diseñador en Maneko donde realiza trabajos de diseño editorial, imagen corporativa y web para clientes como Santander Universidades, Teatre del Liceu, BDO, Laboratorios Viñas, entre otros.

Docencia

Compagina su actividad profesional con la docencia desde 2010 en CIC Cicles Formatius - ELISAVA dónde ha impartido clases de Técnicas gráficas y Edición web. También ha sido docente en AVBC (Servei d’Ocupació de Catalunya).

Formación

Diplomado en Grado oficial de diseño (2007) y Máster en gestión y producción gráfica (2009) en ELISAVA, Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona.
Manel Leiva

Manel Leiva

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Perfil profesional

Especializado en UX, diseño web y desarrollo font-end, con experiencia en múltiples disciplinas y tecnologías online.

Experiencia

Fundador y Director de Arte de Kings of Mambo Interactive Rhythm, estudio creativo digital desde 2004, ha trabajado en proyectos para clientes como Planeta, La Vanguardia, 8TV, Softonic, etc.

Formación

Formación en diseño gráfico y multimedia.
Emilio González

Emilio González

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Perfil profesional

Consultor en estrategia y creatividad digital y Senior Project Manager Digital

Experiencia

Con más de 15 años de experiencia en agencias de publicidad. Ha pasado de programador a Project Manager, pasando por todos los procesos de la creatividad interactiva. Ha trabajado en varias agencias digitales como Metáfora, del grupo Conzentra, Manifiesto y como Director Técnico en DDB. Ha dirigido proyectos para clientes tanto nacionales como internacionales, como Mattel, VW, AUDI, Microsoft, Cola Cao, Yamaha

Formación

Ingeniero en informática de Sistemas y Postgrado en estrategia y creatividad interactiva por la UAB
Josep Ortega

Josep Ortega

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Perfil profesional

Interaction Designer. Se dedica a la creación, diseño y desarrollo de proyectos online y aplicaciones digitales. Es fundador y Director Creativo de Kings of Mambo, estudio creativo digital nacido en 2004 que tiene entre sus principales clientes a Grupo Godó, RBA, Vueling, InfoJobs, Seat o Custo Barcelona, entre muchos otros.

Experiencia

Desde 1998 se dedica a la creación, diseño y desarrollo de proyectos digitales, algunos de ellos galardonados con premios nacionales e internacionales. Ha participado como ponente en eventos como el OFFF Barcelona, las jornadas de Adobe en Graphispack o como jurado de los premios Laus 2010.(categoría de proyectos interactivos).

Docencia

Es Co-Director del postgrado de Diseño de Apps y Productos Interactivos, profesor en el postgrado de Diseño Digital e Interactivo para Web y profesor de Diseño Digital en el Grado Universitario en IDEP Barcelona. Profesor de creatividad para proyectos digitales en la Escuela Complot.
Anna Ripoll Bargunyó

Anna Ripoll Bargunyó

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Perfil profesional

Experience designer, especializada en design thinking y customer experience.

Experiencia

En 2007 funda INTUITIVÄ (intuitiva.com), un estudio especializado en resolver retos empresariales basándose en las necesidades de las personas. Trabaja para empresas e instituciones del ámbito público y privado como: FC Barcelona, CaixaBank, Universitat Oberta de Catalunya, IESE Business School, Nedgia, Repsol, BBVA, Generalitat de Catalunya y colabora habitualmente con IBM, Fjord (Accenture) y otras consultoras y agencias.

Docencia

Es directora del Máster de Design Thinking y Customer Experience en EAE y profesora de UX y design thinking en la Universitat Oberta de Catalunya y otras escuelas de diseño com IDEP e IED.

Formación

Licenciada en periodismo. Máster en diseño y producción de contenidos multimedia (La Salle) y postgrado en Design for innovation strategies (IED).
Edu Simonneau

Edu Simonneau

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Perfil profesional

Director de Arte y diseñador UI.

Experiencia

Edu fundó una agencia digital al acabar los estudios de Multimedia, al cabo de unos años pasó por Bassat y después salto al mundo freelance. Ha realizado proyectos grandes y pequeños para clientes de todo tipo y ha trabajado con varios equipos. Actualmente, combina trabajos de freelance con el desarrollo de la startup Bonoom y la docencia. Da clases en de diseño interactivo en el Diploma Superior en Diseño Gráfico y Digital de Seeway y en el grado De Animación 3D, juegos y entornos interactivos de la Escuela Pia.
Salvador Huertas Vidal

Salvador Huertas Vidal

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Perfil profesional

Diseñador Gráfico especialista en diseño editorial print y digital. Ha formado parte de los estudios Grafica Martín Gutiérrez y Summa. Compagina la docencia y el diseño en la especialidad de editorial digital con los estudios Mucho, Lo Siento, bildi grafics.

Docencia

Profesor en las áreas: Diseño de Publicaciones Digitales Diseño App para SmartTV, Diseño App de gestión domótica Diseño Editorial y Tipografía Aplicada Pedagogía Creativa. Design Thinking. Pensamiento divergente

Formación

Diplomado en Diseño y Doctor en Pedagogía en Creatividad, Huertas. Cuenta con experiencia en diseño editorial y diseño de identidad. Hoy en día, combina práctica profesional en diseño UI / UX con docencia universitaria. Titulaciones: Grado en Diseño Gráfico 1998, Máster en Ciencias de la Educación (UAB) 2014, Doctor en Pedagogía Aplicada (UAB) 2017.
Elisabeth Martínez

Elisabeth Martínez

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Perfil profesional

Diseñadora gráfica y de interacción UX/UI. Especializada en diseño de interacción para proyectos y servicios digitales

Experiencia

Ha trabajado como diseñadora gráfica desde 2011 gestionando proyectos de branding, packaging, eventos y diseño digital UX/UI para empresas como Fundació Vila Casas, Enrique Tomás, Salerm o Grupo VMV, entre otros. Hoy en día trabaja para la consultora Movetia Barcelona, especializada en servicios de diseño y desarrollo para grandes entidades del IBEX 35. Ha participado en proyectos como Zona Imaginers e ImaginBank para LaCaixa y actualmente lidera proyectos UX/UI para las plataformas digitales de BancSabadell.

Formación

Design Research Course (UXER School Barcelona), Diseño de Apps y Productos Interactivos (IDEP Barcelon). Diplomatura de Gráfica Publicitaria (EASD Pau Gargallo de Badalona).
Lander Muruaga

Lander Muruaga

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Perfil profesional

Diseñador de experiencia de usuario, especializado en investigación, estrategia en diseño y Service Design.

Experiencia

Diseñador Freelance de Experiencia de Usuario(UX), trabajando en la red desde el año 2000. Clientes: Bimbo, Camper, Generalitat de Catalunya, Planeta DeAgostini, ABCKit, Ajuntament de Barcelona, Vueling, Wuaki.tv, GoodYear, GasNatural. Actualmente es Customer Experience Lead en HP.

Docencia

Profesor del Master de Diseño y dirección de proyectos web de Elisava. Profesor de Diseño de interacción y UX en el Grado de diseño de Elisava. Profesor de UX en el Postgrado de Diseño de interfaces y Experiencia de Usuario.

Formación

Bachelor of Arts in Design, Southampton University. Postgrado de Ilustración Avanzada, Escola Massana. Educación Social, Universidad del País Vasco, UPV/EHU.