foto_6.jpg

10 mejores software de diseño de interiores

"Desde plugins para renders, a realidad aumentada y apps".

Autor: Esther Rico
Diseño de espacios
23 de Abril de 2020

En las clases que imparto en el master de ESDESIGN les pido a los alumnos que imaginen con realidad y que nuestra profesión debe ser capaz de aunar estético y funcional. Así pues, tenemos una limitación a nuestra creatividad, el espacio, las medidas… lo cual lejos de ser un problema para nosotros añade un reto: dar como resultado espacios ricos, complejos. Una de nuestras capacidades debe ser la visión espacial, saber imaginar el proyecto y ser capaces de dimensionarlo correctamente y servirnos del mejor software a nuestra disposición.

Si al inicio nuestra profesión era todo a mano ahora disponemos de software vectorial que nos permite cambiar de escala, acotar y que el ordenador haga todo el trabajo duro; aunque es bueno disponer de esas habilidades también manuales, ya que así podremos verificar que lo que estamos proponiendo tiene sentido. Dos son los programas que mejor nos van a servir se utilizan para dibujar plantas, secciones, alzados, axonometrías: Autocad y Vector Works. El primero suele estar más asociado a un entorno PC y el otro a un entorno Mac. Trabajamos con capas para organizar mejor nuestra información y aunque pueda resultar un poco agobiante al principio, esa preparación nos va ahorrar tiempo cuando tengamos un dibujo complejo delante de nosotros; cuando debamos modificarlo en las fases posteriores como en el proyecto ejecutivo y cuando lo vayamos a imprimir ya sea digital o físicamente.

Studio PKMN All I own house (autocad+Photoshop)

Vector Works

Otra frase que suelo repetir es que nuestra profesión aporta a nuestros clientes perspectiva; es decir, un cliente puede saber más que nosotros sobre las últimas novedades, tener un gusto exquisito, pero generalmente lo que les falta ese saber hacer un zoom out, ver si la composición funciona. De ahí la necesidad de ser capaces de encontrar la mejor manera de crear visualizaciones tridimensionales que nos ayuden a conectar con ellos. 3DMax está considerado uno de los mejores softwares de renderizado complementado con el plugin de V-ray, para tratar de reflejar en los 3D el comportamiento de la luz y los materiales. Otra opción es trabajar con Rhino, cuyo menú y forma de trabajo se asemeja más a Autocad. V-Ray también tiene plugin para este y para Sketch up, programa gratuito. En cualquier caso, la clave más que en el programa está en la aplicación de los materiales y la luz y en el programa de posproducción.

f2r studio (Vray- Rhino)

Double aye y 3D Collective (Vray 3D Max)

Photoshop es una herramienta muy válida para complementar esas visualizaciones, sobretodo en el caso de querer que aparezcan, personas, plantas… objetos complejos. Así pues, mucho mejor realizar un collage que lejos de ser real si consiguen que nuestra mirada los entienda.

Finalmente tenemos aplicaciones de realidad aumentada como la de IKEA place o View in my Room 3D de Houzz, que pueden ayudarnos a mostrar un objeto puntual dentro de un espacio real o ha enseñar como quedaría un pavimento aplicado al espacio.  También Magic Plan que nos facilita la tarea de tomar medidas y ese primer levantamiento de planos.

Algunos han anunciado estas aplicaciones como el fin de nuestra profesión, yo creo que nosotros nos podemos beneficiar de la tecnología sin perder de vista nuestra capacidad para con un boceto validar una idea con el cliente y avanzar en el proyecto. Cada cosa en su momento.

Houzz

Comparte con tus amigos