Todo sobre las Concept Store: ¿Qué ventajas ofrecen en retail?
Dentro de los diferentes espacios que utiliza el retail para la exposición y venta de sus productos, las concept store cuentan cada vez con mayor popularidad. Se unen, por tanto, a las pop-up store, las flagship store y otros tipos de establecimientos que las marcas y empresas que se dedican a la venta al público abren para acercar sus productos a los consumidores.
Por lo tanto, una concept store está entre los tipos de espacio que estudian a fondo los y las estudiantes del Máster en Diseño de Espacios comerciales: Retail Design de ESDESIGN. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de una concept store? A continuación, tienes todo lo que necesitas saber sobre lo que ofrecen, y sobre sus ventajas en retail.
¿Qué es una concept store?
Una concept store es un espacio que ofrece productos de varias marcas a la venta. Pero no se queda ahí, ya que eso es lo que ofrecen desde hace décadas todas las tiendas multimarca. Una concept store mezcla, además de distintos tipos de productos a la venta, propuestas de arte, cultura, o incluso restauración. La finalidad de estas tiendas no es solo vender productos, puesto que buscan crear una experiencia única para todos sus visitantes, de lo que se ocupa el retail branding.
Para la creación de esta experiencia única, quienes diseñan espacios de venta en retail, y las propias marcas y propietarios de las tiendas, no se limitan a ofrecer propuestas complementarias a los productos que venden. También se ocupan de que la combinación de estos con los elementos de arte, decoración o restauración que incorporan a la tienda se complementen. Además, suelen exponerse de formas distintas a las tradicionales. Se utilizan maneras de mostrarlos al público que destacan por su creatividad. No solo se busca que el visitante compre; también se persigue conseguir que disfrute de sentidos como la vista, el tacto o el gusto.
¿Qué características tiene una concept store?
Una concept store es, en principio, una tienda multimarca, que vende productos de varios fabricantes. De hecho, nació de este tipo de establecimientos, y se la considera su evolución. Eso sí, no salieron de cualquier tipo de multimarca, sino de las de alto nivel, que ya buscaban crear una experiencia distinta para sus clientes.
Una concept store, o tienda conceptual, busca diferenciarse de todas las grandes cadenas de venta. Lo consiguen generando un ambiente atractivo, diferente y exclusivo. Así, cada una de estas tiendas busca ofrecer distintas experiencias. Cuando nacieron, se concentraban sobre todo en las capitales de provincia más famosas de Europa, pero ya pueden encontrarse concept stores en prácticamente todas las ciudades de cierta importancia de cualquier país de Europa, Asia, Oriente Medio y América.
La decoración es clave en este tipo de tienda. A través de ella, las creadoras y los creadores de una concept store buscan transmitir un mensaje, y contribuir a la experiencia diseñada para la clientela. Siempre tiene que estar relacionada con los productos a la venta, las propuestas artísticas o visuales que se muestran en el espacio, y con el ambiente que se transmite.
Ventajas y beneficios para el sector retail
El sector del retail ha conseguido importantes beneficios y ventajas con el nacimiento de las concept store y su posterior popularización. La primera, es la posibilidad que ofrece de crear lazos y conexiones con los clientes. Esto también lo facilita la atmósfera única del espacio, que baja las barreras que pueda tener el cliente.
Una concept store, además, es más atractiva para el cliente, ya que le aporta algo más: un café en buen ambiente, una exposición o escuchar música agradable mientras disfruta de una comida. Aspectos que contribuyen a que pase más tiempo en una concept store, y por tanto haya más oportunidades de que adquiera un producto. También, de que se sienta más a gusto en la tienda y vuelva más a menudo.
Los propietarios y las propietarias de una concept store, además de generar experiencias, tienen más oportunidades para crear una comunidad. También pueden utilizar para ello las redes sociales y la web. De esta manera, podrán informar a sus seguidores y seguidoras de los eventos y novedades. Y, gracias a este recursos, acudirán con más frecuencia a la tienda, y por lo tanto habrá más posibilidades de que adquieran los productos ofrecidos.
Por el tipo de comercio del que se trata, permite que los espacios de venta físico y online puedan combinarse y coexistir. Todo, asimismo, sin que se resienta la venta en ninguno de los dos canales. Esto se debe a que se complementarán mutuamente.
Pero además de vender, una concept store también permite que su creador o creadora pueda transmitir uno o varios mensajes con el espacio y su diseño. Y, además, posibilita que los clientes se sientan atraídos de nuevo por una tienda, puesto que los grandes almacenes y los centros comerciales, así como las tiendas convencionales, no aportan ninguna experiencia de compra diferenciada a su clientela y posibles compradores.
3 ejemplos de concept stores que no puedes perderte
Entre los principales ejemplos de concept store hay varios que tienes que conocer. Y, si tienes la ocasión, también puedes que visitarlos. Al menos, para ver el ambiente que generan y cómo están diseñados. Son los siguientes:
- Colette (París): quizá la concept store más famosa del mundo, ofrece un entorno agradable y sencillo con productos de lujo de distintas marcas a la venta. Creada por Colette Rousseaux, cuenta con todo tipo de productos a la venta, que se renuevan con bastante frecuencia. Ofrece a sus visitantes un bar de aguas.
- LN-CC (Londres): para entrar a este espacio tienes que solicitar cita previa. Por el día tiene a la venta trajes de multitud de marcas, y por la noche se transforma y se convierte en un pub de copas.
- Le Mill (Bombay): es una tienda abierta en lo que antes era un molino de harina. Está formada por un único espacio diáfano, en el que hay cuatro alturas diferentes. Ofrece todo tipo de productos, procedentes tanto de Asia como de varias regiones de Occidente. Además, alberga una floristería.
Estas tres concept stores son algunas de las más espectaculares, originales y famosas del mundo. Pero seguro que en tu ciudad encuentras alguna en la que inspirarte para diseñar espacios, así que ¡visita tantas cuantas concept store puedas para inspirarte!