estilo-industrial-para-tu-loft-que-debo-saber.jpg

Estilo industrial para tu loft ¿Qué debo saber?

El estilo industrial, que desde los años 80 ha ido sumando adeptos, nace en Estados Unidos en la década de los 50. Aquí te explicamos las claves para montar un loft de sabor industrial.

Autor: Elena González
Diseño de espacios
28 de Noviembre de 2018

¿Qué es el estilo industrial en la decoración de interiores?

Como decíamos, los años 50 llenaron la Gran Manzana; es decir, la ciudad de Nueva York, de artistas y bohemios. Estos se instalaron en fábricas abandonadas, almacenes, y depósitos de gran tamaño. Estos espacios, por lo general diáfanos, contaban con paredes de ladrillo visto, techos muy altos, cañerías a la vista y suelos y techos de hormigón. Las vigas de acero y las escaleras metálicas también forman parte del imaginario relacionado con este estilo de decoración.

Para aquellos primeros habitantes de lofts industriales, la decoración era un factor secundario. Ellos ocuparon los espacios para crear. Por eso, dejaron todos esos elementos a la vista. Una tendencia que ya se ha convertido en atemporal y que puedes encontrar en viviendas, lugares de trabajo y espacios comerciales.

Estilo industrial para tu loft

Características que definen el estilo industrial

Ten en cuanta que hoy en día, al decorar un espacio en estilo industrial, ya no estarás trabajando en una fábrica original. Al menos, no la mayoría de las veces. Por eso, para conseguir el aspecto industrial final, tendrás que combinar las características que te permita el propio espacio

Sensación de amplitud

En los depósitos, fábricas y almacenes, los techos solían ser muy altos. Además, había pocos elementos arquitectónicos, como tabiques interiores. En ocasiones, las vigas y las escaleras eran el único elemento para la distracción visual. Por eso, los espacios no solo eran, sino que parecían muy amplios. Esto es lo primero que debes conseguir en el espacio sobre el que trabajes si quieres alcanzar un aspecto industrial.

Respeto a las estructuras originales

Las estructuras originales no se movían. Al contrario, se realzaba su apariencia. De ahí que las paredes no se pinten ni recubran de ninguna otra forma. O que las cañerías e instalaciones permanezcan al descubierto.

Materiales urbanos

El estilo industrial se consigue combinando materiales muy urbanos y que no hayan pasado por complejos procesos. Hierro oxidado, madera sin desbastar, ladrillo, aluminio…

Estilo industrial para tu loft

Ventanales

El color es básico para jugar con la sensación de amplitud, pero este estilo de decoración no cubre las paredes. Para suplir la carencia de pintura, los espacios industriales tienden a contar con amplias ventanas. Incluso sin cortinas. La luz siempre es uno de los elementos más importantes en decoración.

Cañerías y tuberías expuestas

Se trata de que la estructura quede lo más desnuda posible. El espacio no esconde su funcionalidad ni su interior. La exposición de cañerías y tuberías es una manera de decorar aprovechando lo existente. Aquí, el estilo industrial entronca con el minimalismo, donde todo elemento cumple con su función.

Colores sobrios

Gris, negro, blanco, ocres oscuros… Esta es la gama de colores que encontrarás en espacios industriales. Junto con texturas metálicas, de piedra o madera.

Si te interesa la decoración de interiores y quieres aprender a crear todo tipo de espacios, estudia con nosotros.

Comparte con tus amigos