Habilidades fundamentales para dedicarte a la comunicación de moda
La comunicación de moda es una disciplina fundamental para todas las empresas que pertenecen a esta industria. La imagen de cada una de ellas depende en gran medida de la comunicación. A veces, incluso más que de los diseños que se lanzan cada temporada.
Habilidades que todo responsable en comunicación de moda debe poseer
Al contrario que en otros artículos, comenzaremos antes por las hard skills. Y es que todo el mudo conoce qué cualidades debe poseer y cultivar un buen comunicador. Pero las específicas del mundo de la moda quizá no sean tan evidentes.
Debes conocer tu negocio
Lamentablemente, más de un responsable en comunicación de moda ha fallado en algo tan básico como esto. La industria de la moda es única. Su funcionamiento puede parecer sencillo, pero cada temporada las tendencias cambian. Y no solo en lo relativo a diseño y estilo. La comunicación debe adaptarse a cada novedad. Por tanto, estar al día de tendencias en todos los ámbitos relacionados con la moda es vital.
Maneja el lingo
De nuevo, el argot del mundo de la moda es variable. Hace unos años se incorporó a nuestro vocabulario la palabra "must" que, casi de inmediato, se sustituyó por la palabra "it". ¿Conoces el significado de ambas? ¿Sabes cuál es el término que las ha sustituido a ambas? Pues mantenerse al día del argot es una de las muchas tareas de quien decida dedicarse a la comunicación en moda.
Estudia el pasado
Cierto es que esto vale para la comunicación de moda como para cualquier otra profesión. Sin embargo nunca está de más recordarlo. La moda no se ha inventado hoy. Además, hay clásicos que renacen cada año. Debes conocerlos, debes ser capaz de reconocer referencias y jugar con ellas.
Las soft skills privativas de la comunicación de moda
Sí, más arriba hemos dicho que todo el mundo sabe cómo debe ser un buen profesional de la comunicación de moda. Sin embargo, algunas de sus características pueden no ser tan evidentes.
Mézclate con tu público
Las redes sociales, internet en general, hacen que nadie pueda ser capaz de mantenerse al día de absolutamente todo. Así que mézclate con tu público y haz que ellos trabajen para ti. Para que te escuchen debes saber escuchar. La moda nace en los talleres de los diseñadores pero se vive a pie de calle. Así que cuida tus relaciones.
Hazte experto en redes sociales
Instagram y Pinterest son las dos mayores pasarelas del mundo. En ellas encontrarás a ese público con el que debes relacionarte, pero también al resto de profesionales del sector. No las descuides, pues en ellas se encuentran tus contactos, tus clientes y hasta tus amigos.
La comunicación de moda es una de las muchas disciplinas que tratamos en nuestro Máster de creación y Dirección de marcas de Moda. Si eres una de esas personas extrovertidas, inquietas, capaces de hacer que todo el mundo beba de tus labios y además te interesa la moda, puede que esta sea la formación que buscas. ¡Compruébalo!