La nueva palabra de moda es CAMP
Notes on Camp lo describe como “el amor por lo innatural, por el artificio y la exageración”. También como “algo que molesta y gusta a la vez”.
Aunque el término camp lo acuña la escritora norteamericana Susan Sontag en 1964, solo los muy entendidos en moda lo usaban….hasta hace unos días, el 9 de mayo de 2019 cuando se inaugura la exposición de este año en el MET ( Metropolitan Museum), organizada como siempre por la todopoderosa editora de Vogue Anna Wintour, y dedicada este año a este movimiento estético, ahora no deja de estar en boca de todo buen fashionista…pero que es realmente el camp?
La exposición bautizada como Camp: Notes of fasfhion (Notas sobre lo Camp) vino acompañada de su gala de presentación, siempre el evento más importante para lucir los trajes más espectaculares del año (con permiso de los premios Oscar de cinematografía), convirtiéndose en un desfile de excentricidad, para delicia de toda la prensa presente. Nadie daba crédito a la osadía de muchos actores, cantantes y celebrities los cuales competían en extravagancia y por tanto en camp, un término a medio camino entre lo hortera, lo kitch, lo imaginativo, alejado de todo minimalismo y equilibrio, y por tanto lleno de libertad y creatividad. Un triunfo del individuo y del uso de la moda para reivindicarse.
Lady Gaga vestida con un diseño de múltiples capas de Brandon Maxwell y joyas de Tiffany & Co (Imágenes via vogue.com)
Aunque el camp es un estilo de constante actualidad hay momentos históricos donde ha sido más importante. Santog en su influyente texto que lo define y denomina por primera vez, Notes on Camp lo describe como “el amor por lo innatural, por el artificio y la exageración”. También como “algo que molesta y gusta a la vez”.
En los años 70 el camp tiene un gran impulso por movimientos de travestismo y libertad, cobijados al ritmo y las luces nocturnas de la discoteca Studio 54 de Nueva York, donde los personajes más extravagantes y camp, daban forma estilística y filosófica a esta forma de entender la vida y por tanto la moda. Ya no se va a desvincular de la cultura queer.
Personajes como el artista Divine, o los cantantes Grace Jones y Elton John eran habituales de Studio 54
La moda siempre ha bebido de la exageración , desde los tiempos de Luis XIV, el rey Sol, constructor de Versalles, pasando por los diseñadores más artísticos del S.XX como Paul Poiret y Elsa Schiaparelli, hasta llegar a las propuestas de Franco Moschino en los años 80 o la actualidad de Alessandro Michele, actual director creativo de Gucci y verdadero artífice del repunte del movimiento, aunque es a la vez seguido por propuestas más minoritarias pero muy influyentes como las del español Palomo Spain, también presente en la exposición del Met.
El camp es un movimiento que lucha contra los cánones de belleza establecidos, que bebe de la antimoda y se nutre del feísmo y el barroquismo. Y es por ello tan atractivo en unos tiempos, los actuales en los que todo se cuestiona y donde los límites entre hombre mujer, delgadez y curvie, tecnología o artesanía, son claramente complementarios, en vez de antagónicos
Otros diseñadores presentes en la exposición del Met y profundamente Camp serán Viktor and Rolf, Alexander Mcqueen, Gucci, Dior o Jean Paul Gaultier entre otros, no os perdáis el video que adjuntamos para visitar la exposición virtualmente, y entender a la perfección el término más de moda : Camp