Review Desfiles

El glamour y la creatividad vuelven a la Alta Costura parisina

Autor: Mireia González
Diseño de moda
31 de Julio de 2018

Como cada julio vuelve la semana de la Alta Costura a París. Siempre parece que va a ser la última, que el público ya no se interesa por ella, que es una moda anacrónica, burguesa y solo destinada a países emergentes, pero sorprendentemente sigue siendo un evento hipnótico y las marcas siguen apostando por ella. Desfilar en la pasarela de Alta Costura sigue siendo un trampolín para muchos otros productos. La moda de Alta Costura intentó bajar a la calle y abrazar el Street Wear, sobre todo de la mano de Vetements, pero en esta edición ha recuperado su esencia: llenar de glamour y creatividad el mundo de la moda, ser lo más elevado en cuanto a técnica y artesanía, y consolidar la idea de la moda como una disciplina donde se venden en muchas ocasiones más intangibles que cosas reales.

Esta es mi selección para ESDESIGN de las mejores propuestas, las más creativas y sobre todo aquellas que quedarán en nuestra memoria.

1. Dior

Las propuestas de Maria Garzia Chiuri para Dior siguen siendo las más bellas de la Alta Costura, manteniendo cada vez más una austeridad y minimalismo que dota a su trabajo de un realismo y una visión comercial sin parangón.

2. Maison Margiela

John Galliano sigue siendo una apuesta segura en Maison Margiela, y podemos decir que es más Galliano que nunca. Recupera sus ideas de la famosa colección les Clochards ( Dior 2000) y construye unas “mendigos “ postmodernas con tecnología incluida. Sin duda el desfile más polémico para la firma más vanguardista.

3. Givenchy

En el aniversario de la muerte de su fundador, Hubert de Givenchy, la directora creativa de la casa ( y artífice de la renovación de la misma), rindió homenaje al maestro, y a otros genios de la alta costura de los años 50 como Cristobal Balenciaga. Su aportación: dotar de fantasía y mundo real a partes iguales la colección incluyendo looks híbridos de prendas fantasiosas con looks cotidianos de hombres y mujeres contemporáneos.

4. Valentino

Pierpaolo Picciolli el director creativo de Valentino sigue manteniendo la firma como una de las más atractivas de la alta costura, usando colores y volúmenes clásicos en sedas vibrantes pero con su toque especial y delicado que ha hecho de sus propuestas una de las preferidas de las celebrities para las red carpets

5. Schiaparelli

Aunque han hecho falta unas temporadas para dar el gran impulso a esta mítica maison, creo que es una de las más divertidas y originales, fuera ya del legado textual de Elsa Schiaparelli. La puesta en escena teatral y osada, con animales y caretas, ayuda a mostrar unas prendas exquisitas con delicadas escenas muy pop-art, construidas en un dominio de la técnica y la artesanía impecables. Sin duda mi colección favorita.

Dior

Maison Margiela

Givenchy